El resumen del jardín botanico

Las incongruencias y sinsentidos acaban dibujando mapas, y permiten establecer una dirección. A veces se difumina, pero existe, y da muchas pistas de la realidad.

Nuestro resumen de hoy habla de cambios, de líderes, de saltar barreras y de premios. Aquí tenéis nuestra selección con los diez enlaces imprescindibles de estos siete días:

– Con lo que cuesta encontrar entradas brillantes en castellano sobre liderazgo en el sector sanitario, y de repente tes de nuestros blogueros de cabecera deciden hablar de este tema. Por una parte, Rodrigo (Régimen Sanitatis) habla de cambio y liderazgo en esta entrada de su blog. Iñaki se lanza a hablar de liderazgo compartido en su blog Sobrevivirrhhé. Y para rematar el tema, la Comisión Gestora se lanza a contar una experiencia real de indigestión, en la que el liderazgo parece no estar presente. Gracias a los cuatro.

– Los blogueros tecnológicos más conocidos a veces hablan de salud (pocas veces, la verdad), y el ejemplo de hoy lo protagoniza Enrique Dans. Hace unos días comentaba en su blog el lanzamiento de Doctor Doctor, una web de elección de medico online y de opinión para pacientes. ¿Empieza a estar el mercado español saturado de este tipo de webs? ¿Funciona el modelo en España igual que en USA con un sistema sanitario diferente? A ver si un día nuestro gurú en webs de opinión (Frederic Llordachs) nos cuenta algo máas de Doctoralia, la web de referencia en castellano.

– Nos ha encantado la entrada de Eugenio de Andrés en su blog Recursos Humanos y Personas con algunos consejos para cambiar, para crear un nuevo contexto, para demostrar que el día a día depende de nosotros. Interesante y totalmente útil en nuestro entorno.

– Hace poco, Merck decidió lanzar el premio al mejor blog sanitario en castellano. Tras una etapa de recogida de votos y de deliberación por parte del jurado, ya hay ganadores: el premio al mejor blog es para Hijos de Eva y Adán (del nuestro amigo Rubén García), el accésit al blog Pediatría Basada en Pruebas (de Cristobal Buñuel y Raúl González) y como accésit sorpresa hay una mención al blog fisioterapia en atención Primaria (de Raúl Ferrer). Lo mejor de todo, que nos consta que se trata de tres blogs que trabajan duro para conseguir publicar periódicamente entradas de calidad, y ademas que son grandes profesionales que participan en cualquier iniciativa que se genera. Ah, y son buenos amigos. Nuestra enhorabuena a Rubén, Cristóbal, Javier y Raúl.

– El mundo de la fisioterapia tiene un problema: es fácil ponerlos de malos y “vender la moto” de que las técnicas y tratamientos que se utilizan no tienen base científica o son poco eficientes. Como nos cuenta Carlos en “Esto no tiene buena pinta“, muchas veces las indicaciones de tratamientos no las emite el propio fisioterapeuta sino que las reciben del facultativo correspondiente. No os perdáis la historia que cuenta, basada en titulares de prensa y en grapas y otras zarandajas de gente que se dedica a vender motos para quitar dolores.

– En iMedicalApps leemos que ya se ha lanzado el primer libro de texto interactivo dirigido a la educación medica universitaria. El libro esta disponible en formato ibooks y permite unir texto, enlaces, videos, material docente, etc. ¿Empieza una nueva era para los libros de texto?

– Para los que nos dedicamos a la gestión sanitaria, leer entradas como este del blog El Parte de Confirmación nos causa un efecto doble: dolor y vergüenza ajena. Aplicar la normativa laboral de tal forma que se “juegue” con el trabajador es algo que no debería ocurrir nunca y menos en el caso de trabajadoras embarzadas o con el permiso de maternidad.

– Muchos de los problemas asistenciales de coordinación tienen su origen en una comunicación deficiente entre profesionales sanitarios. Por ello, nos ha llamado mucho la atención esta entrada del blog La Enfermería frente al Espejo en la que se comenta una guía para la comunicación efectiva con médicos.

– Joan Carles March publica un artículo en la web de CASmadrid en la que repasa la situación actual de proyectos como la tarjeta única, el copago, la prestación farmacéutica y la actual situacion del NHS inglés, que empieza a dejar de ver la luz al final del tunel.

– En los últimos meses han surgido muchas voces críticas sobre la telemedicina. Fran Sánchez (que ha vuelto tras su etapa MIR) habla en su blog de los factores de éxito que necesitan los proyectos de telemedicina. Quizás sea necesario incluir estos factores en la fase de diseño del proyecto.

– Para acabar, un momento #rememberpost para recordar esta entrada de saludconcosas de enero de 2011 que analiza un estudio sobre la venta de medicamentos en dosis personalizada.

Acabamos con música de Radio Futura, como pequeño homenaje a Enrique Sierra (guitarrista de la banda) que falleció esta semana. Una historia de amores imposibles, o casi… la historia de Annabel Lee.

3 comentarios en “El resumen del jardín botanico”

  1. Gracias my friend, un honor encontrarme rodeado de tan buenos amigos y enhorabuena también por la parte que les toca a mis compañeros de #liderazgo @rogufe @carlosnunezo y @andonicarrion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio