Diez enlaces para combatir el invierno


El invierno, el de verdad, ayuda a que nos sintamos vivos. El frío, ese que nos hace temblar y que nos recuerda lo frágiles que somos, nos ayuda a crecer y a recuperar ciertas sensaciones e ilusiones que pensábamos que nunca podrían volver. ¿Poesía? Más bien pura realidad, que se puede aplicar tanto a las experiencias personales como al propio sistema sanitario. Cuando tiemblan los cimientos, vemos nuestro entorno con otros ojos, y es cuando salen las reservas de energia se activan.

Hoy traemos diez enlaces que pueden ayudarnos a vencer el frío, o al menos a pasar un rato de este domingo junto a la estufa. Pero antes de empezar, un abrazo virtual para Iñaki ya que su blog Sobrevivirhhé cumple dos años. Ahora sí, nuestro resumen de la semana empieza aquí y ahora:

The Sterile Eye es el blog de un fotógrafo noruego especializado en temas sanitarios. En su entrada “How to NOT use a medical photo” plantea algunas preguntas y dudas acerca del uso de una fotografía de un niño con la cara deformada para el cartel oficial de un congreso sobre anomalías vasculares.

– Nos ha encantado encontrar, gracias al blog de Paloma Peña (Terapia Ocupacional en el Daño cerebral Adquirido), los vídeos que están realizando en la Red Menni de Daño Cerebral para ayudar a los pacientes a realizar ciertas actividades diarias con mayor autonomía. Merece la pena leer la entrada y ver los vídeos.

– Últimamente hemos leído mucho sobre los nuevos pacientes, más informados, con mayor conocimiento de su patología, es decir, el ya famoso “empowerment“. La historia que leemos en el blog Lost Nurse in the Digital Era habla de pacientes, de familiares, de errores y de diagnósticos. Un argumento más para darnos cuenta del papel de las redes y de la información.

– La frontera entre la información y la distracción es demasiado fina. Santi Tornel habla en su blog del concepto del “distracting doctor“, que suele aparecer cuando la tecnología se convierte en un fin y no en un medio. Hay más información en este reciente artículo del New York Times.

– En ocasiones, la rígida estructura organizativa sanitaria se compara con la que existe en las universidades (con una jerarquía poco útil pero que nadie logra eliminar). En esta entrada del magnífico blog Nada es Gratis se comenta un artículo acerca del favoritismo en la promoción y habilitación de profesores universitarios. Un análisis exhaustivo y con un resultado, poco sorprendente, pero muy llamativo. ¿Hay evidencia científica para el favoritismo? Parece que sí…

– Si Nature publica algo provocador, durante días se desata la fiebre sobre el tema en cuestión. En este caso, y con el comentario “The toxic truth abot sugar” ha resurgido el debate acerca del peligro del azúcar añadido en muchos alimentos y bebidas. ¿Es necesario controlar el azúcar como se hace con el alcohol? ¿Elevamos la presión fiscal cuando se consuma un exceso de azúcar? En la web del NHS se analiza el artículo en profundidad, y en el blog The Incidental Economist también comentan la propuesta defendiendo el azúcar.

– En iMedicalApps, una web imprescindible para estar al día en todo lo que se refiere a apps móviles de salud, se comenta la aparición de Happtique, un programa de certificación para este tipo de aplicaciones. El análisis certero y cercano de Fran Sánchez sobre Happtique nos hace reflexionar sobre el papel que están jugando y deberían jugar estas herramientas, que en España navegan a la deriva, entre el rigor y el marketing.

– Conocíamos el efecto julio, y ahora tenemos que añadir el efecto “findesemana” en los ingresos hospitalarios. Según un reciente artículo (“Weekend hospitalization and additional risk of death: An analysis of inpatient data“) existe un riesgo mayor de mortalidad en los 30 días siguientes al alta en el caso de pacientes ingresados durante el fin de semana. Lógicamente, los medios ya se han hecho eco de las conclusiones del artículo, como en el caso de The Guardian.

– La tecnología es difícil de evaluar y de analizar desde un punto de vista metodológico, o al menos no es sencillo. Por eso, cualquier guía que se dedique a realizar un análisis riguroso de las TIC es bienvenido, y si es en castellano mucho más. Azu Santillán comenta en su blog Enfermería Basada en la Evidencia la reciente guía “Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” editada en 2011 por el Ministerio de Sanidad.

– Lisón, el de Imagine Farma, es de entradas contundentes, y quizás por eso nos gusta tanto (además de que compartimos gustos musicales). En esta entrada de su blog se habla de gasto farmacéutico, de financiación y de prescripción. ¿Es el momento de cambiar el foco sobre este problema y acercarlo a la parte de la financiación pública de medicamentos? ¿Financiamos medicamentos que no aportan nada al paciente? ¿Hay un motivo para ello?

– Para acabar, rescatamos una entrada de Salud con Cosas de enero de este año acerca de lo críticos que somos a veces con las novedades. A ver si la resistencia al cambio es inherente a la naturaleza humana…

Y para acabar, música con canciones de domingo, de decir buenos días, de pensar que hoy todo será diferente. Recordamos a Aztec Camera con “Good Morning Britain“. Ah, por cierto, ¿ya has visto el vídeo de la iniciativa Mírame, Diferénciate?

4 comentarios en “Diez enlaces para combatir el invierno”

  1. Que gusto da levantarse un domingo y verse en el resumen del amigo Mañez. Muchas gracias my friend, pero de abrazos virtuales nada, cuando nos veamos dónde y cuándo tú y yo sabemos que nos vamos a ver, me das ese abrazo, jejeje… #yhastaaquipodemosleer

  2. Gracias por la mención, Miguel. Leer tu resumen es un fijo todos mis domingos, y ver mi blog entre tantos otros de referencia que descubro a través del tuyo un lujazo.
    Pero lo que sí va a ser increíble es darte un abrazo de carne y hueso, que el 2.0 está mucho mejor cuando lo complementa el 1.0 y queda poco para conseguirlo. Nos vemos en las #converses!!
    Abrazos!! (virtuales por poquito)

  3. Ya podéis ir diciendo dónde os vais a dar ese abrazo… más que nada por si nos podemos sumar las demás.. :-))

    Genial post, un domingo más, que nos sitúa en un mundo a veces inimaginado por algunos. Un mundo que está ahí aunque nos neguemos a mirar.

    Y el vídeo del final me traslada a épocas alucinantes, así que ¿qué más se puede pedir?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio