Aprendiendo con revistas


Uno de nuestros blogs favoritos (El Gerente de Mediado), incluye una sección muy interesante titulada “Las revistas del gestor ilustrado” en la que enumera una serie de revistas imprescindibles. Sin embargo, casi todas son en inglés, por lo que hemos decidido recopilar en un listado las revistas en castellano centradas en el mundo de la gestión sanitaria. Esta es nuestra lista:

– Revista “Gestión y evaluación de costes sanitarios“. Inicialmente centrada en la gestión de costes, pero ahora incluye artículos sobre cualquier tema relacionado con la gestión sanitaria. Editada por la Fundación Signo. Accesible de forma gratuita en su web.

– Revista de Comunicación y Salud. Accesible en su web, en formato de libre acceso.


– Revista I+S. Publicación oficial de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Accesible en la web.

– Revista “revistaesalud.com“. Publicación centrada en la salud 2.0, uso de las TIC para mejora de la salud, etc. editada por FeSalud. Accesible de forma gratuita en su web.


– Sedisa Siglo XXI. Revista de la Sociedad Española de Directivos de la Salud que publica artículos relacionados con la administración, gestión, dirección y organización en el ámbito sanitario. Accesible de forma libre en su web.

– Gaceta Sanitaria. Más centrada en la salud pública que en la administración sanitaria. Tal vez la más importante en España sobre este tema. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

– Calidad Asistencial. Publicación oficial de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Sus temas principales son los relacionados con la calidad asistencial. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

– Gestión Clínica y Sanitaria. Revista de publicaciones secundarias, de periodicidad trimestral, que incluye comentarios de artículos sobre gestión, calidad, economía de la salud, política sanitaria y farmacéutica, etc. Accesible de forma gratuita en la web de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.

– Revista Administración Sanitaria Siglo XXI. Enfocada a la gestión sanitaria y a la política. Lleva sin publicarse desde 2010, y es heredera de la mítica RAS. Accesible por suscripción en la web de Elsevier.

– Revista Española de Salud Pública. Una revista que edita el Ministerio de Sanidad que incluye artículos de salud pública, política sanitaria, gestión sanitaria, etc. Accesible de forma gratuita en su propia web.

Otras revistas en las que a veces puede encontrarse algún artículo interesante sobre gestión sanitaria:

– Atención Primaria. La publicación más importante de la SEMFYC que a veces incluye artículos sobre gestión centrados en la atención primaria. Accesible por suscripción en la web de Elsevier. Se echa de menos aquella revista llamada “Cuadernos de gestión para el profesional de atención primaria“.

– Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Otra publicación del campo de la atención primaria que en ocasiones incluye artículos interesantes para la gestión sanitaria. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

– Jano. Un clásico, a mitad camino entre la revista científica y un semanario de noticias y artículos de opinión. Interesante para estar un poco al día en el mundo de la sanidad. Accesible en su propia web por suscripción (para algunos artículos).

– Farmacia Hospitalaria. Una publicación con artículos sobre medicamentos y farmacia, que en ocasiones incluye artículos sobre economía de la salud o política farmacéutica. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

– Medicina Clínica. Una de las publicaciones clásicas sobre medicina interna y general. Algunas veces hay artículos sobre gestión, calidad, etc. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

– Actualización en Medicina de Familia. Una publicación de Semfyc que a veces incluye contenidos sobre gestión y política sanitaria. Accesible en su web.

Y por ahora esto es todo. ¿Conoces alguna revista que sea de interés y no hayamos incluido?

1 comentario en “Aprendiendo con revistas”

  1. Que buena estrategia para educar, teniendo en cuenta que vivimos en una era permeada por la tecnología, es de vital importancia mostrar formas de educación a través de la red, y así mismo quitar el estigma que la internet no trae nada beneficioso, excelente que se recomienden estos sitios específicos, Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio