El resumen de la blogosfera: silencios y superhéroes

Entre silencios, palabras y noches de invierno a la deriva, vuelve a llegar el domingo. Empiezan a tomar forma los proyectos del año, los momentos especiales de 2012, las ideas que pueden cambiar el mundo. Pero todo es fugaz, y cualquier segundo puede ser la clave para que la rueda de la fortuna (al estilo Ignatius) gire a un lado o a otro.

Esta semana ha habido unos cuantos temas que se han convertido en el tema principal de muchos blogs y conversaciones en twitter: algunos eventos relacionados con la innovación y la salud 2.0 (Aitor Guitarte los resume en el blog Somos Medicina), la ¿despedida? del Proyecto Fresneda (muchos blogs se hacen eco, como el de Salvador Casado) y el ya famoso asunto de los condroprotectores (Shora hablo del tema en su blog).

Nuestros diez momentos especiales de la semana se leen en pocos minutos y os aseguramos que merecen la pena. Aquí tenéis nuestras diez entradas seleccionadas:

-Raúl Ferrer es fisioterapeuta, bloguero y una persona muy activa en las redes sociales y en todo tipo de proyectos colaborativos. En su blog Fisioterapia en Atención Primaria publicaba esta semana una entrada titulada “Porque tener un blog es bueno para mis pacientes“. Una muestra más de la utilidad de los blogs como herramientas de comunicación y promoción de la salud, y de mejora del propio profesional.

– El famoso informe Sespas 2012 ya está disponible. Este año habla de la atención primaria desde múltiples perspectivas y merece la pena echarles un vistazo. Rafa Cofiño nos lo cuenta en su blog Salud Comunitaria.

– Hablar de tecnología implica hablar de cambio e innovación. En el blog Pixels and Pills plantean que ocurrirá cuando dicho cambio afecte por completo al papel de la enfermeria, a sus funciones, a su cercanía al paciente. Una reflexión interesante sobre el papel de los profesionales de Enferneria y su relación con la tecnología.

– El entusiasmo por la tecnología y por las aplicaciones basadas en TIC deberían ir siempre acompañadas de datos, de evidencia y de análisis serios, principalmente si queremos generalizar su uso en el sistema. Un buen ejemplo es la telemedicina, una modalidad de prestación de servicios sanitarios que ha sido presentada como una de las tablas de salvación del NHS. Sin embargo, siguen surgiendo dudas en su coste-efectividad, como nos cuenta Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado.

– En Disruptive Women in Health Care se plantean el papel del usuario en la transformación del sistema sanitario. Su papel es importante, ¿Pero existe voluntad de participación?

– Cada vez más los famosos hablan de sus enfermedades, cuentan sus tratamientos y permiten que sus fans y la opinión publica sigan su evolución. En el blog Publicidad y Salud se preguntan si sirve de algo conocer la salud de los famosos, y la respuesta es bastante clara (si la difusión va acompañada de rigor y de seriedad, claro).

– Si los beneficios de la historia electrónica son tan claros, ¿por qué en USA siguen sin dar el paso definitivo y necesitan del apoyo del Gobierno para su implantación? En el Wall Street Journal analizan los obstáculos que existen para la puesta en marcha de este tipo de sistemas. ¿Ocurre algo parecido en España?

– En el entorno hospitalario, dado que la atención que se presta al paciente es altamente especializada, es difícil encontrar perfiles generalistas, algo así como médicos de familia intrahospitalarios. En USA esa figura ha sido bautizada como “hospitalist” y ha sido asumida principalmente por los especialistas en medicina interna. En el blog de Paul Levy se habla del tema, con sus ventajas e inconvenientes.

– El Hospital Sant Joan de Déu trabaja duro y ha apostado firmemente por el uso de las redes sociales como herramienta de comunicacion con los pacientes. Jorge Juan Fernández lleva un tiempo dirigiendo el área de health de dicho centro y en el blog de Observatics nos ofrece una serie de reflexiones a partir de su experiencia real en el entorno de la llamada salud 2.0

– La crisis afecta a la salud, y sus efectos a largo plazo son impredecibles. En el blog Epi y más nos cuentan la importancia de contar las historias que relacionan crisis y salud y de no documentar con el silencio todo lo que esta pasando. La historia se escribe hoy…

Música para seguir disfrutando del domingo. Un clásico de Radiohead: “Creep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio