Un martes líquido



Quizás si empezamos la entrada hablando de Zygmunt Bauman, más de uno cerrará la ventana del navegador y se perderá una historia interesante. Pero es que este sociólogo polaco, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2010, es el creador de un concepto muy interesante: la modernidad líquida.


El eje de este concepto es la capacidad que debemos tener para adaptarnos a un entorno cambiante, basada en la flexibilidad y la versatilidad. A partir de la teoría de Bauman, dicha definición se ha aplicado a otros entornos, y así tenemos “sociedad líquida” y “organización líquida“.

Hace unos años, se empezó a oír hablar de dicho concepto aplicado al mundo sanitario. Jorge Juan Fernández, bloguero, escritor y actualmente director de ehealth del Hospital Sant Joan de Deu, empezó a desarrollar un proyecto en dicho centro sanitario para intentar llegar al paciente más allá del edificio hospitalario, y lo bautizó precisamente así: hospital líquido.

¿Qué implica dicho concepto? ¿Cómo puede llevarse a cabo un proyecto tan ambicioso? Nada como escuchar a Jorge explicarlo en directo, y hoy puede ser un buen día para ello. Esta noche, en TeKuidamos 2.0, Jorge Juan Fernández hablará de hospitales líquidos, de muros, de bits y átomos y, por supuesto, de pacientes y profesionales. Todo a partir de las 22.15 horas, coordinado y presentado por Olga Navarro. Podéis encontrar la información de la sesión en este enlace.

Y como aperitivo, os dejamos con esta presentación de Jorge Juan en el Congreso Nacional de Hospitales, que nos encantó:

Acabamos con música, concretamente con Manel, una de las bandas de más éxito de estos últimos meses. Además están de gira, por si os apetece verlos en directo. Nos vemos esta noche en #teku20

4 comentarios en “Un martes líquido”

  1. La verdad es que la presentación de Jorge Juan en el congreso de los dinosaurios fue muy atractiva y por ello me voy a poner hoy al #teku2.0 y eso que es festivo…

    Desde un tiempo a esta parte mi tiempo también se ha convertido en un fluido que se me escapa de las manos ¿tendrá que ver con todo esto?.

    En serio, sería interesante que nuestras organizaciones fuesen algo más "líquidas", más interactivas y con más reacciones entre departamentos y entre grupos de personas. La estanqueidad lleva al inmovilismo.

    Nos leemos esta noche…

  2. Después de un lunes de cierre de presupuesto complicado, se agradecen nuevas ideas de gestión. Sin entrar a criticar el concepto de liquidez, que me parece genial; los líquidos se ajustan bien al envase, mejor dicho, a la forma del envase ¿es esto lo que necesitamos?. También tienen, en general, otras propiedades (corrompen, se evaporan, tienes que consumir mucha energía para transportarlos, . . .), ¡para provocar solo!
    Se espera que la implantación de la tecnología resuelva, ahorre, cambie la organización,… ¿es esto posible?
    Si puedo estaré esta noche en #teku20.
    Salud

  3. Lo cierto es que Z.Bauman ha abusado finalmente de su concepto, que fue innovador (como en su día la "sociedad del riesgo" de U.Beck); habla también ahora de "Amor líquido", "Miedo líquido", etc. En cualquier caso, una buena referencia.
    La foto es preciosa, Miguel…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio