Frío y salud: el resumen de la blogosfera


Domingos que pasan desapercibidos, como el silencio en un parque. Aquí tenéis nuestra selección con los diez enlaces que más nos han llamado la atención esta semana.

– En el blog Sobrevivirrhhé, Iñaki plantea situaciones algo forzadas que genera la rígida descentralización de las competencias sanitarias. Una entrada imprescindible para entender un problema habitual en muchas zonas de España: ¿por qué no puede ir el ciudadano al hospital que está más cerca?

– Emilienko plantea historias cotidianas que meten el dedo en la llaga de la realidad sanitaria. Y por eso nos ha encantado esta historia sobre el consentimiento informado y el principio de autonomía del paciente. ¿Nos pasamos o nos quedamos cortos? Podéis leer la entrada en su blog Cómo convertirse en entrenador pokémon.

– Hay estudios que nos ayudan a centrar la atención en problemas que, a priori, pasan desapercibidos. En este caso, leemos en The Guardian una noticia que señala que la tasa de muertes en los hospitales del NHS crece durante los fines de semana. ¿Ocurre lo mismo aquí?

– El trabajo que está haciendo el Grupo de Nuevas Tecnologías de Somamfyc en su blog es digno de elogio. Novedades, tutoriales, información práctica o vídeos son parte de su contenido habitual. Y para rizar más el rizo tecnológico, hace poco empezaron con una sección llamada Los Punteros de la 2.0 con entrevistas a expertos en todo lo relacionado con internet y salud. En esta ocasión, han elegido a María Gómez Bravo, periodista, y una persona a la que admiramos mucho por su capacidad de trabajo, sus ideas y la ilusión que pone en todo lo que hace. No os perdáis el vídeo de María, merece la pena.

– Hace unos días, Salva Casado coincidió con Alex Jadad (uno de los mayores expertos en ehealth en la actualidad) en unas jornadas. Salva, como no podía ser menos, le dedicó un haiku en su blog La Consulta del Doctor Casado. ¿Poesía en pleno siglo XXI? En un mundo tan veloz, las ideas y los sentimientos se difunden de cualquier forma, y la poesía es un canal tan importante como cualquier otro. Y si no te lo crees, no te pierdas este reciente artículo en el New York Times titulado “The Doctor as poet“.

– En España, tal vez vayamos a distinta velocidad, pero los datos son llamativos. Según leemos en iMedicalApps, un reciente estudio (realizado en USA) señala que el 36% de los encuestados estaría interesado en enviar datos clínicos a sus médicos y el 33% estaría dispuesto en gestionar sus datos de salud online. ¿Vamos por el mismo camino?

– La educación y promoción de la salud necesita cada vez más de otros escenarios y canales para realizar su función básica. En el imprescindible blog La Pildorita 2.0 encontramos una interesante entrada con diversos juegos online para aprender sobre primeros auxilios. Una forma muy interesante de conseguir atraer y transmitir conocimiento.

– De todas las entradas que hemos visto acerca del día mundial de la lucha contra el SIDA, nos hemos quedado con dos. Una de ellas la firman Montse Carrasco y Diana Llorens en el blog Publicidad y Salud, y nos muestra diversas campañas de concienciación sobre este tema. La otra es del blog Imagine Farma, sobre el impacto de la crisis en la lucha contra el SIDA. Dos interesantes reflexiones que no os podéis perder.

– Pues sí, somos fans del blog de Fran Sánchez. y más aún cuando publica entradas tan interesantes como las dos que nos ha ofrecido recientemente bajo el título Sistemas de información de última generación para seguir trabajando como siempre. ¿Se están haciendo bien las cosas? ¿Se conocen realmente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías? ¿Y por qué no se usan?

– El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha lanzado el primer Estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España. Por fin tenemos datos acerca de si el famoso social media y la web 2.0 están tan extendidos como se piensa o no tanto. Podéis leerlo en este enlace.

– Nuestra entrada más leída de la semana habla de enfermería, de liderazgo y de capacidad para dirigir una organización. mucho más interesantes que el texto de la entrada son los 31 comentarios que se hicieron.

Música para acabar la semana…

1 comentario en “Frío y salud: el resumen de la blogosfera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio