El resumen del domingo: ¿fútbol o blogs?

Salirse de la norma tiene un coste, y aunque cada vez haya más gente que va en dirección contraria a la mayoría, sigue siendo una “rara avis”. Podríamos poner el ejemplo de la gente que huye del futbol (incluso de la final del Mundial) o de los que no siguen el protocolo, o de los que no llevan corbata en reuniones de negocios, pero hay muchos más. 

Nadar a contracorriente implica escoger el camino difícil, pero cuando se tienen claras las cosas, da igual que la mayoría siga el dictado de la costumbre o del “esto se lleva haciendo así desde siempre“. Todo es cuestión de no tener miedo, como casi todo. Y algún día, los locos que van en otra dirección, llegarán, precisamente por eso: porque sabían adonde iban.

Y saltamos al día a día, a nuestro entorno. Los domingos os ofrecemos un trozo de la blogosfera y ahora es el momento de saber que se ha cocido en la cazuela sanitaria. Aquí tienes nuestra propuesta:

– El papel del médico de atención primaria sigue sin estar claro en España. ¿Funciones? ¿Es realmente el eje del sistema? Julio Bonis en su blog La Pella de Gofio habla de atención primaria, y de niños, y de consultas, y ofrece su visión de dicho papel. También en el blog El Bálsamo de Fierabrás hablan de atención primaria y de la crisis del sistema sanitario.

– Interesante la referencia que encontramos en el blog Usal Biomedica que permite evaluar la calidad de la información sanitaria que hay en internet y ademas da pautas para elaborar nuevos materiales. Su nombre es Trust it or Trash it, y tiene muy buena pinta.

– En el blog 33 Charts se plantean un debate clásico en el mundo dospuntocero: ¿deben las organizaciones sanitarias ser responsables de la reputación online de sus profesionales sanitarios?

– Si Asturias es famosa en el mundo docente de la medicina no es por el curso MIR, la “culpa” real de esa fama la tiene la salud comunitaria y el curso que anualmente prepara Rafa Cofiño. Este año, incluso utilizaran revistas de alto impacto como el Hola y un estremecedor reportaje sobre Carmen Martínez Bordiu para empezar a hablar de salud comunitaria. Todo y mucho más en el blog de Rafa.

– La incertidumbre sobre el futuro del sistema sanitario no es buena, y más cuando el escenario lo dibujan los políticos bajo la presión de agentes que buscan poner la mano (y los hay de todo tipo). Sergio Minué, en su blog El Gerente de Mediado, analiza dicha incertidumbre, centrada principalmente en la amenaza del avance de la sanidad privada.

– La tele no es una gran aliada en lo relativo anula educación sanitaria, y un gran ejemplo es Hospital Central, esa serie que refleja la “realidad” del trabajo hospitalario. En el blog Esto no tiene buena pinta hablan del rodaje de la serie Frágiles, sobre un fisioterapeuta algo especial que utiliza tratamientos psicológicos, o algo así. ¿Cuantos tópicos veremos en la pantalla?

– Poco a poco muchas organizaciones empiezan a entender que una buena parte de los jóvenes pasa unas cuantas horas al día en las redes sociales. Por eso nos ha gustado leer en PR Salud un reportaje sobre campañas de promocion de la salud a través de Tuenti.

– Hace unas semanas se celebro en Madrid la tercera edición del evento sobre ehealth que organiza Ideagoras. Ahora podemos saber algo más de los que dijeron allí los expertos que participaron gracias al ebook que ha editado el Centro de Innovación del BBVA.

– Suena a ficción pero ya sabemos que en Estados Unidos todo es posible. Y en esta noticia de El Mundo cuentan que unas niñas salvaron a la madre de una de ellas gracias a lo que habian aprendido en Anatomía de Grey. Un indicio mas de la importancia denla televisión en la educación, a ver si por aquí despiertan y se dan cuenta. Seguiremos dando lecciones con la Esteban y compañía, ¿no?

– Un grupo de profesionales de la atención primaria está impulsando el rodaje de un documental para difundir la importancia del papel del médico de familia en el sistema sanitario. El proyecto lleva por nombre “6 minutos” y ahora está en pleno proceso de planificación y financiación. Salvador Casado cuenta algo más de la iniciativa en su blog La Consulta del Doctor Casado.

– Los mopongo, esa casta tan común en nuestro sistema sanitario, son el tema principal de esta entrada del blog de Julio Mayol. Incluye un análisis de su origen y unos ejemplos que ayudan a clasificarlos. Y por cierto, si además alguien necesita un poco de evidencia científica sobre su origen, nada como recordar la explicación de La Comisión Gestora.

– Nuestra entrada más leída de la semana habla de hospitales líquidos, de dospuntocero y de comunidades de práctica. Y es que el martes Jorge Juan Fernández habló en #teku20 y así pudimos conocer de primera mano como las redes sociales forman parte de la estrategia del Hospital Sant Joan de Deu.

Hace unos días (el 8 de diciembre) se cumplieron 31 años de la muerte de John Lennon, y por ello queremos que la música de los Beatles nos envuelva un poco a todos. Hemos elegido una canción muy especial para nosotros: “Strawberry Fields forever“. Feliz domingo para todos.

3 comentarios en “El resumen del domingo: ¿fútbol o blogs?”

  1. Siento llevarte la contraria, pero hoy en día no ver el fútbol no es ser una "rara avis". Al igual que no es raro que una chica lo vea (como es mi caso), que además veo todo lo que sea deporte, si lo practicara me iría mejor..jajaja!

    Y con esto quiero decir que el que alguien lleve corbata a una reunión o no se salte protocolos por regla, no quiere decir que no quiera hacer algo o que no nade contracorriente.

    ¡Gracias por tu resumen de la semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio