Cuando me observan, ¿hago mejor las cosas?



Todos tenemos asumido que cuando nos sentimos vigilados, hacemos las cosas mejor, o al menos cumplimos la norma sin dudarlo. ¿Miedo al castigo? No lo sabemos, pero es algo que hasta los estudios científicos han demostrado (como este maravilloso experimento sobre el efecto de los ojos en los carteles de aviso para pago de café en una universidad).


En el mundo sanitario, se ha comprobado en muchas ocasiones, que la vigilancia y la observación incrementa el cumplimiento de las obligaciones y deberes. De hecho, en los experimentos y estudios que se realizan, existe un sesgo de observación derivado de la medición que es necesario eliminar para saber cuanta gente hace algo por su propia decisión y cuanta gente lo hace motivado por dicha observación.

Precisamente, la revista Clinical Infectious Diseases publica un artículo titulado “Using High-Technology to Enforce Low-Technology Safety Measures: The Use of Third-party Remote Video Auditing and Real-time Feedback in Healthcare” acerca del efecto de la vigilancia con cámaras en el lavado de manos del profesional sanitario. Así, en diversas UCI de hospitales se instalaron cámaras en pasillos y boxes para comprobar si el profesional se lavaba las manos al entrar y salir. Además, se informó del grado de cumplimiento con carácter periódico.

¿Y qué ocurrió? Las tasas de lavado de manos subieron de un 10% a un 81’6% y lo más curioso es que se mantuvieron durante todo el periodo de estudio (2 años). Eso sí, el coste de la instalación y el mantenimiento mensual de las cámaras y las grabaciones no ayudan a pensar en que la intervención sea coste-efectiva.

Pero el resumen está claro: sabemos como hacer bien las cosas, de hecho cuando nos vigilan las hacemos bien, ¿por qué no las incluimos en nuestros hábitos diarios?

6 comentarios

  1. Si es que ya nos vale… Nos quejamos de que nos controlen, de que no confíen en nosotros, de que nos miren por un agujerito para ver si trabajamos bien… ponemos el grito en el cielo muchas veces por esto, pero al final van a tener razón… Y es verdad que cuando nos sentimos observados, o agobiados por jefes y por compañeros, hacemos las cosas mejor, y que cuanto menos hacemos, menos queremos… Habrá que seguir haciendo esfuerzos para cambiar esto, aunque esto lo tiene que hacer cada uno consigo mismo.
    🙂

  2. Nos comportamos mejor , desgraciadamente, si nos controlan. No siempre y no todos, claro.

    Pero, por ejemplo, sabemos que tenemos que cumplir los límites de velocidad y la mayoría hasta que no ve la señal de radar no aprieta el freno. Hay a quien ni si quiera eso le frena.

    ¿Condición humana? Es probable, triste, pero probable.

  3. El problema de hacer siempre lo que dice la "Norma" (encima bajo control) es que el personal sigue siendo igual de irresponsable, eso sí, cumple la "Norma".

    No creo que la vigilancia solucione nada, lo que hace es machacar a los que se "salen de la Norma", incluso cuando toda lógica dice que "ahora no conviene ser normativo" ….

  4. Hola Miguel:

    Gran reflexión. Aunque entre el miedo al castigo o la motivación (las dos opciones que planteas), esperamos que sea la motivación la opción que prefiramos los profesionales del sector sanitario y la gente en general para hacer mejor las cosas.

    Gracias por tu aportación y un saludo.

  5. Lo del gran hermano para vigilar el lavado de manos en la uci me parece increíble y tristísimo.
    Hay cosas que no son negociables, y el lavarse bien las manos en nuestro trabajo (y en una uci ya no digamos) es una de ellas.
    Qué tal cambiar las cámaras por un cartel en la entrada tipo "si no te lavas bien las manos alguien de ahí dentro puede morir por tu culpa." Saldrá más barato y a lo mejor a alguien le "remueve la conciencia" y hace las cosas bien.
    Insisto, muy triste.

    Enhorabuena por el post.

  6. Hola Miguel; conocía artículos en este sentido con resultados puntuales muy buenos pero no sabía de un período tan largo de seguimiento con esos resultados.

    En el tema del lavado de manos como en muchos otros la medición de el "estado verdadero" de la cosa es sumamente complicada; usar sistemas de video como modo indirecto de medición puntual puede tener una razón de ser… usarlo de modo continuo requiere más que la inversión puntual y sobre ROI sabes tú más (aunque yo ya intenté darle sentido al ROI del lavado de manos).

    Fuera del tema puntual, el fondo de la cuestión es si la vigilancia asusta o motiva… la respuesta es, sin duda, individual pues la motivación es algo propio de cada uno así como la concreción de los temores que no es más que decidir si algo "ataca" elementos prioritarios para el individuo o no.

    Juana: en lo que respecta al lavado de manos no estamos hablando de "norma" sino de práctica correcta DEMOSTRADA y CONOCIDA que forma parte intrínseca del código ético y sin embargo fallamos en ello y no 'puntualmente' sino de modo masivo… con graves, muy graves consecuencias para las personas, para nosotros mismos y para el sistema que, decimos, queremos defender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.