Luz y taquigrafos


Quizás es el momento de sacar a la luz las ideas que llevan años dando vueltas para mejorar el sistema sanitario. Y eso estamos viendo en varios blogs que presentan ideas y propuestas sin miedo, dejando a un lado la demagogia. ¿Sabrán explicar los medios de comunicación la realidad que hay detrás de ciertas medidas? ¿O entraremos de nuevo en esa famosa tricotomía que hace poco comentaba Pere Ibern

Así, tanto Vicente Baos como Javier Herrera han dedicado una entrada a comentar que podríamos hacer en el sistema sanitario para que funcione bien, pero de verdad. Además de reducir el sueldo a los profesionales y el precio a algunos medicamentos (las únicas medidas serias tomadas hasta ahora a nivel estatal), ¿que podría ser lo próximo? 

¿Es necesario cerrar algún centro o unidad asistencial llevando su actividad y profesionales a otros? ¿Y los pacientes que opinan? ¿Reorganizamos las guardias? ¿Por qué el número de recetas sigue creciendo día a día? ¿Es realmente necesario el ticket moderador? ¿Y el copago? ¿Serviría de algo o sólo tendría un efecto recaudador? ¿Las TIC pueden mejorar el sistema a corto plazo? ¿Y que hacemos con la promoción de la salud y la salud comunitaria? ¿Es acertado el cierre de iniciativas como el Proyecto Fresneda?

Muchas de las ideas que ahora se manejan, ya estaban incluidas en el famoso Informe Abril (aquí tenéis el informe completo en pdf). Quizás sea el momento de analizar sin miedo las medidas que hay sobre la mesa, con sus pros y contras, sin pensar exclusivamente en el dinero y sin pensar en la reacción de los medios y de los grupos de presión. Sería un buen comienzo, pero no tardemos años por favor…

6 comentarios en “Luz y taquigrafos”

  1. Aunque me consta que los responsables del Sistema Navarro de Salud han leído mis propuestas no he recibido, ni creo que recibiré, ningún comentar; si acaso alguna crítica. Mi intención es promover las propuestas desde los que mejor conocemos los problemas cotidianos. La pena es que las redes sociales tienen poca difusión en Navarra, pero por algo se empieza. Gracias por mencionarme.

  2. Pienso que una medida que no perjudica a nadie y beneficia a todos es hacer un uso responsable de la sanidad tanto por parte de los usuarios como por parte de los profesionales sanitarios. Promover que el usuario demande atención sanitaria cuando verdaderamente la necesite y que los profesionales sanitarios utilicemos exclusivamente los recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad.

  3. Gracias Guichel. El tema es como podemos concienciar al ciudadano, ya que con un servicio gratuito es muy dificil convencer de su uso racional.

    Prometeo, es que me gustó mucho tu post y me apetecía hablar de ese tema. A ver si damos algun pasito más…

  4. Creo que lo único que entiende el personal es "pagar" …. es una pena, pero …
    No van como locos por las carreteras por si les ponen una multa y les retiran el carnet de conducir, no porque "es una locura" ….
    No beben y conducen porque ahora hay controles en todas partes, no porque conducir bebido "es una locura" ….

    Estoy de acuerdo con Guichel, pero mientras se convencen y no …. podemos ir pasando factura del "abuso" de los ciudadanos y, conte que me j**e

  5. Mientras el personal se hace responsable, tendremos que utilizar los métodos del "encantador de perros" …. os lo recomiendo, a mi familia le encanta, lo ponen el la cuatro.

  6. ¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
    FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

    Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

    -Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

    -Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

    -Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

    -INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

    -Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

    Se puede encontrar más información en http://www.proyectofresneda.org

    Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

    Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio