La Noria y la sanidad


Estos días un nuevo revuelo avala el poder de las redes en detrimento de la distribución de poder vigente hasta ahora, nos estamos refiriendo a la retirada de los anunciantes del programa La Noria. Seguro que todos conocéis la historia, pero por si acaso os la vamos a resumir.

La secuencia de los hechos ha sido la siguiente:
– La Noria, programa estrella del sábado de Telecinco, decide entrevistar a la madre de El Cuco (condenado por encubrimiento en el asesinato de Marta del Castillo). 
– Pablo Herreros, un conocido periodista y bloguero, publica en su blog Comunicación se llama el juego el listado de los anunciantes que patrocinaron la entrevista a “la madre de un criminal“.
– El post de Pablo, asociado a una petición en Actuable, consigue en menos de 20 días que todos los anunciantes de La Noria acaben retirando la publicidad del programa (podéis leerlo en el propio blog de Pablo y en esta noticia de Público).

El propio Enrique Dans habla del tema en su blog y un reportaje publicado en El Periódico de Catalunya da en el clavo con el titular: Usted puede iniciar la nueva revolución. Y claro, nosotros rápidamente vemos que es posible trasladar estos hechos al sector sanitario, ¿o no?

Como hemos dicho cientos de veces, mientras los decisores (principalmente políticos) se centren en escuchar las portadas de los medios de comunicación, a los portavoces de los lobbies de siempre (colegios, sindicatos y sociedades científicas), poco cambiará nuestro maltrecho sistema nacional de salud. Las propuestas arriesgadas, las que van a difuminar la actual distribución de poder, nunca vendrán de dichos grupos ya que en muchos casos implicaría su propia desaparición, y eso es lo último.

¿Son las redes la solución? Sin duda, no, pero escuchar lo que se dice, lo que se cuenta, las ideas e iniciativas, las críticas o las propuestas de solución es barato, efectivo y puede conseguir que evitemos algún susto. Algún día, La Noria será el ministerio o la consejería, y Pablo será cualquiera de vosotros, con más de treinta mil firmas detrás, apoyando propuestas o iniciativas que nacen desde abajo, sin tener en cuenta colores políticos. Sólo falta saber identificar a los anunciantes, y que dejen de apoyar actuaciones ineficientes.

¿Cuando empezamos?

Actualización 16/11/2011 (11:25 horas). Leemos en La Voz de Asturias el siguiente titular: “La Fresneda frena el cierre de su plan de salud comunitario. Las redes sociales obligan al Gobierno de Cascos a dar otra oportunidad al proyecto“. Al final, algo influirán las redes en materia sanitaria. Gracias a @jesterhanny por la información.

11 comentarios en “La Noria y la sanidad”

  1. Uf! Mira que esta mañana lo primero que hice al levantarme fue leerte y comentarte (bueno, lo segundo después de ver una presentación… :)). Pero me hizo un Taitechu enorme y no me di ni cuenta! :(((

    Sólo te decía que me ha encantado la entrada, que me parece un buen ejemplo sobre lo que se puede llegar a conseguir con voluntad y uniéndose.

    Original como pocos con tus ejemplos e iniciativas, enhorabuena!!!!

  2. Muy buen post, enhorabuena.

    Pues si, parece que gracias a las redes sociales, hoy cualquiera puede poner patas arriba al sistema.

    El efecto Noria, puede perfectamente extrapolarse al sistema de salud, véase Proyecto Fresneda, del que acabo de enterarme de que gracias a las redes, ha recibido una tregua…

    Parece que el problema es que los gestores ven esto del 2.0 como algo a lo que resistirse y no es para menos, porque se avecina una redistribución de poder importante.

    Eso si, no todos. Les hay que facilitan el cambio y lo aprovechan para mejorar su sistema.

  3. Tercer intento y ya por cabezonería… no entiendo lo que me está pasando con tu blog, y desde el ordenador!!!! (ahora que digo todo ésto fijo que acaba saliendo Murphy es un ma…n!)

    Sólo te decía que me ha encantado la entrada, me parece un gran ejemplo sobre lo que se puede conseguir gracias al mundo 2.0 y la unión…

    Enhorabuena, consigues sacar ejemplos y similitudes de lo más dispares, pero tan buenos!!!! Sigue así, eres un crack!!!!

    Un beso

  4. ¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
    FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

    Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

    -Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

    -Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

    -Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

    -INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

    -Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

    Se puede encontrar más información en http://www.proyectofresneda.org

    Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

    Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio