Domingo de viento y lluvia: el resumen de la semana



Semana de viento y lluvia, el frío asoma tímidamente, y la blogosfera sigue produciendo contenidos de alta calidad. La lluvia nos ha ayudado a sentirnos vivos, algo necesario en estos tiempos de velocidad. El viento nos cambia la mirada y nos recuerda que debemos luchar para conseguir lo que queremos, aunque la realidad pinte el día a día de otro color.


Nuestro resumen vuelve al ataque, como cada domingo. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Estos son nuestros enlaces de la semana:

– Interesante entrada de Ocularis sobre marketing y productos muy conocidos que realmente no funcionan. Realmente las autoridades sanitarias deberían tomar nota, ¿o no?

– Poco a poco el sexo deja de ser tabú, o al menos eso parece. Olga publicó en su blog Las TIC en EPS una entrada sobre educación sexual, cuerpos “danone” y el miedo que todavía existe a hablar libremente de sexualidad. Los comentarios (más de treinta) son muy interesantes.

– Twitter se esta convirtiendo en una herramienta fundamental para los periodistas. Montse Carrasco nos regala en su blog una interesante reflexión para iniciarse en Twitter y la presentación que utilizo en el Congreso de la ANIS sobre herramientas en la nube para periodistas.

– Noviembre es el mes de la gran prueba azul (Big Blue Test), la propuesta de Estudiabetes para promocionar el ejercicio entre los diabéticos.. Muchos blogs se han hecho eco de la campaña (como La Pildorita 2.0 o Salud Colaborativa). Tenéis toda la información en su web.

– El conocimiento sin un sistem de información adecuado sirve de poco y mas en la toma de decisiones clínicas. Rafa Bravo analiza un caso real (extraído del NEJM) poniendo de manifiesto el papel esencial de las bases de datos de historias clínicas, mas allá de la mera informatización o escaneado.

– Los profesionales sanitarios deben aprender a moverse en un nuevo entorno, el de las redes sociales e internet. La nueva visión del profesionalismo en este terreno precisa de desarrollar nuevas habilidades de comunicacion con el paciente y con otros profesionales. Sergio Minué habla, en su blog El Gerente de Mediado, del tema y comenta una reciente guía de redes sociales editada por la British Medical Association.

– La investigación y los procesos de revisión de originales han sido de nuevo puestos en duda por un investigador holandés que llego a publicar en revistas como Nature. Al parecer, tal y como leemos en El Mundo, sus resultados se basaban en encuestas y experimentos que no se realizaban. Quizás la presión por publicar y la amenaza de los factores de impacto este provocando esta realidad. ¿Cuando saldrá el próximo?

– De vez en cuando es necesario mirar que hacen en otros países para mejorar o al menos para ver las cosas con otra perspectiva. Noé, una medico de familia catalana, nos cuenta su experiencia en Noruega a través de su blog Norwegian Experience.

– Habkar de control de costes se asocia automáticamente con recortes. En el blog de Kevin MD se comentan otras formas, que tal vez puedan ser útiles en nuestro entorno. Pero las medidas son difíciles de implantar, y más aún cuando se quieren respetar todos los espacios de poder de los “grupos de presión”.

– ¿Todo es evidencia? ¿Debe haber algo mas? Tal vez el método científico tenga algo que aprender del sentido común, que a veces nos obcecamos en el método y nos dejamos aspectos muy interesantes por el camino. La entrada del blog Cuadernillo d@ Enfermeir@ habla precisamente de este tema. 

– La entrada más leída de la semana en saludconcosas fue la que dedicamos a un artículo que hace más de año y medio publicamos con Julio Mayol sobre la reforma del sistema sanitario. Un artículo que además recibió esta semana el Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.


– Recordamos hoy una entrada de 2010 sobre el copago, sobre lo que esconde esta herramienta ¿educativa? que sigue siendo protagonista de 2011. 


Una hermosa voz para acabar la semana, nos lo merecemos, ¿no?

3 comentarios en “Domingo de viento y lluvia: el resumen de la semana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio