Manny y sus cinco historias



En todo esto del ehealth y de la salud 2.0, la clave es pasar de hablar de tecnología y de herramientas a hablar de personas y de historias. Ayer en SIMO Network, se celebró una mesa de debate acerca del paciente 2.0 y además de escuchar las intervenciones de grandes profesionales (Salvador, Elena, Joan Carles y Laura), tuvimos la suerte de contar con la charla de Manny Hernández.


A Manny lo descubrimos hace unos meses en Bilbao, en el curso “Salud 2.0: Pacientes y profesionales en la Web 2.0“. Es el fundador de la red de pacientes estudiabetes.org y además, día a día, trabaja para demostrar todo lo que se puede hacer online y offline para informar, promocionar y educar acerca de temas muy diversos relacionados con la diabetes.

En la mesa, Manny presentó una serie de historias alrededor de la comunidad estudiabetes.org que podéis ver en esta presentación:
Una de las iniciativas que más nos llamó la atención fue Big Blue Test. Se trata de una iniciativa para demostrar el beneficio del deporte y la actividad física en los diabéticos. El vídeo que os ofrecemos (nuestro favorito) pertenece a la campaña del año 2010, e incluso aparece el propio Manny.

La comunidad, además de realizar actividades de promoción y educación, colabora con diversos proyectos de investigación. Así, fruto de un proyecto junto al Children’s Hospital de Boston, la revista PLOS One publicó el artículo “Sharing Data for Public Health Research by Members of an International Online Diabetes Social Network” acerca de la importancia de los datos de las comunidades virtuales de pacientes y de la posibilidad de utilizarlos para la toma de decisiones. Una muestra clara de que las redes sociales son mucho más que compartir, conversar y crear de forma colectiva.

Sin embargo, además de los ponentes y de Manny, tuvimos la suerte de contar con más de 100 personas en la sala y un buen grupo siguiendo el debate por streaming, que fueron los verdaderos protagonistas de la mañana. Muchas gracias a todos. Para acabar, os dejamos con la conclusión de Salvador Casado al finalizar el debate, que nos regaló este haiku: 


Espejismo es
Creer que la tecnología
Nos hace dioses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.