La blogosfera sanitaria en diez enlaces: de coco y huevo


Escribir un blog es como caminar por el desierto: pocos oasis, mucha soledad y la sensación de estar rodeado pero a distancia. Los encuentros sobre internet, blogs y cosas así nos pueden llevar a pensar que el mundo real está lleno de gente que lee blogs, que tiene twitter y que ve como algo normal que alguien se pase una hora al día leyendo feeds. Sin embargo, la vuelta a la realidad suele ser dura, con un camino largo y difícil, en el que casi nadie entiende de lo que hablamos.

Para nosotros, lo importante es mantener el rumbo y seguir haciendo lo que nos gusta, lo que nos llena. Y por eso seguimos aquí, pese a todo, pese a los puñales, las burlas y los comentarios necios. La libertad implica hacer y respetar, y por eso seguimos con la cabeza bien alta, porque seguimos cumpliendo ambos requisitos, le pese a quien le pese.

La semana ha sido intensa, con muchos enlaces marcados por su interés, pero al final nos hemos quedado con diez, que resumen la semana que hoy acaba. Esta es nuestra propuesta:

– Los reyes de la burocracia en atención primaria son los certificados, que comparten trono con las recetas y los partes de IT. Y precisamente sobre certificados y papeleo diverso e inútil diserta Shora en su blog. El certificado para la panadera y su gorrito no tiene precio…

– Ha pasado ya un año desde la puesta en marcha de la libre elección en la Comunidad de Madrid y las críticas siguen apareciendo día a día. Rafa Bravo comparte con todos el escrito de un médico de familia que habla de las debilidades del sistema, las que consiguen que el famoso “derecho del paciente a la libre elección” se vea limitado por la mecánica interna del propio sistema sanitario.

– El futuro de los servicios sanitarios tiene mucho que ver con la innovación, con la tecnología y con internet y la movilidad. En el blog de Fast Co Design hablan de cinco ideas sobre el futuro de la sanidad, para no perdernos entre tanto intercambio de ideas y, a veces, de humo.

– La política farmacéutica española sigue aquello de: “todo por el paciente, pero sin el paciente“. En el blog Sano y Salvo nos demuestran como la simple compra de cuatro medicamentos de principios activos muy comunes, puede marear al paciente más empoderado. Quizás sean medidas con un buen fondo, pero las formas son imprescindibles, y más si la seguridad del paciente está en juego.

– Un tema clásico para conseguir un debate polémico en cualquier mesa redonda sobre salud e internet es el uso de la web 2.0 por parte de los laboratorios farmacéuticos. Quizás el problema subyacente sea el miedo, tanto de los profesionales como de la propia industria. Por eso nos ha encantado la entrada de Laura María Vázquez en el blog de Best Relations acerca de los mitos de la salud 2.0 en la industria farmacéutica.

– Antonio y Serafín, editores del blog Cuidando, además de hablar de enfermería, de cuidados al paciente, de evidencia y de muchas más cosas, se encargan de hacernos reflexionar periódicamente sobre mil y un temas (como Olga “tekuidamos”, que suele dedicar alguna entrada semanal a la reflexión en voz alta). En este enlace, los turroneros analizan la vida 2.0, la velocidad y el paso del tiempo, algo fundamental en estos tiempos fugaces.

– Nos encanta leer críticas de libros en los blogs, una oportunidad perfecta para descubrir títulos que puedan acompañarnos en los fríos inviernos del mundo 2.0 En Regimen Sanitatis, Rodrigo Gutierrez comenta el libro ganador del premio Pulitzer 2011, que no es una novela sino una biografía de uno de los protagonistas de los últimos tiempos: el cáncer. Su título lo dice todo: “El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer“.

– Ciertamente no somos muy corporativistas, ni muy amigos de las entidades u organizaciones que se ponen el letrero de “representante de…” cuando generalmente se dedican a buscar las habichuelas para perpetuar su existencia. Por eso, hoy os dejamos con una entrada del blog La enfermería en el espejo acerca de la demagogía de los presidentes de las organizaciones colegiales. No tiene desperdicio (la entrada, claro)…

– Trabajar en equipo implica hablar, de hecho la conversación es una de las partes fundamentales de la comunicación interna que nunca se incluye en los planes. Menos mal que nuestro experto de cabecera en recursos humanos (Iñaki) nos recuerda la importancia de hablar, y mucho más si eres jefe o mando o como lo quieran llamar. Podéis leer la entrada original en Sobrevivirrhhé.

–  Cada vez hay más webs de cupones o descuentos promocionales para comprar más barato, y los servicios relacionados con la salud no se libran de este tipo de promociones. En el blog KevinMD.com alertan del peligro que implica la promoción de servicios sanitarios con grandes descuentos, algo muy usual en servicios dentales por ejemplo.

– Nuestra entrada más leída de la semana habla de riñones, de donación de órganos, de incentivos para aumentar las donaciones y de ética. Además, los comentarios son muy interesantes y aportan algunas experiencias personales.

– Hoy recordamos una entrada de Saludconcosas de 2009 sobre los preenfermos, un elemento clave en la medicalización de la sociedad.

Y acabamos con música, con una melodía que ya casi forma parte de la banda sonora de las últimas decadas. The Pretenders y su mítico “Don’t get me wrong“.

5 comentarios en “La blogosfera sanitaria en diez enlaces: de coco y huevo”

  1. Hola
    Tienes razón, escribir un blog es árido, supone acostarse a las tantas, estar siempre buscando el enlace perfecto, la frase adecuada, el tema más actual… Pero un día te levantas y te encuentras en el resumen y además con buena música, y hace que todo el esfuerzo merezca la pena. Gracias.

  2. Me encanta esa expresión "de coco y huevo", tan de aquí y tan gráfica. Gracias por el resumen, por el esfuerzo, del que todos disfrutamos. Fijate que nunca pensaba que se pudiera sentir esa soledad porque me parece tan generoso y gratificante este ejercicio para lo demás.

  3. Un placer, como siempre, aparecer en este resumen… bueno, no solo es un resumen. Es tu manera de compartir con los demás tus lecturas, tus reflexiones y al fin y al cabo, tu forma de entender la vida.
    "No hay vida 2.0, solo está nuestra vida".
    Un abrazo Miguel!

  4. Miguel: Adhiero a los dos primeros párrafos de la entrada. Si sabré de sentirse solo, aun espero una blogosfera sanitaria Argentina, como la tienen en España. A mantener el rumbo. Saludos desde Argentina
    Hugo

  5. Si apareces en uno de estos resúmenes semanales, todos esas caminatas en solitario y los esfuerzos para elaborar un post se ven sobradamente recompensados… Muchas gracias, Miguel Ángel.

    (Ah! y gracias también por traer a Chrissie Hynde y Pretenders)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio