Enfermería 2.0 con ENE



El último número de la Revista ENE de enfermería incluye un monográfico, coordinado por Andoni Carrión (@andonicarrion), sobre la enfermería 2.0 y la blogosfera enfermera. Podríamos incluir ahora el nombre de todos los blogueros que participan, pero mucho mejor que visitéis la web para poder acceder a todos los artículos, que además son gratuitos y de acceso libre y sin clave ni nada (algo que se agradece). 


Pese a no pertenecer al colectivo de enfermería, Andoni nos invitó a colaborar con un artículo acerca del libro “El ePaciente y las redes sociales“, que podéis leer en este enlace. No obstante, os dejamos con el final a modo de conclusión:

Ya que es imposible resumir el libro, os dejamos con 3 reflexiones imprescindibles que bien pueden servir como aperitivo antes de zambullirse en la lectura del libro:– El epaciente necesita tratar con eprofesionales. Tanto las organizaciones sanitarias como los propios profesionales deben comenzar a adaptarse a este nuevo entorno y al nuevo papel que debemos jugar.– No todo es 2.0 y no todo el mundo está en internet. La ley de los cuidados inversos también es clave en internet, y es necesario diseñar siempre los procesos teniendo en cuenta que la gente más necesitada de cuidados de salud no suele estar conectada.– Tal vez el elemento diferenciador de la salud 2.0 sea la del aprendizaje colaborativo, es decir, la capacidad de intercambiar conocimiento en grupos de iguales. Parafraseando una de las frases más citadas de “El Manifiesto Cluetrain”: el sistema sanitario y la salud son conversaciones.

10 comentarios en “Enfermería 2.0 con ENE”

  1. Estimado @manyez,

    gracias por la difusión y la colaboración desinteresada en este monográfico de #Enfermería 2.0.

    ENE es un proyecto modesto de filosofía independiente que ha ido aumentando su repercusión gracias a la indexación de la revista en diferentes bases de datos (CUIDEN-PLUS, DIALNET, LATINDEX, C17, CINALH…) y a nuestra presencia en Twitter (@enerevenfermera) y Facebook (http://es-es.facebook.com/enerevistadeenfermeria).

    Este último número supone un punto de encuentro entre varios de los vlogueros enfermeros más seguidos (faltan muchos) que permite al lector no familiarizado con la blogosfera enfermera, empezar a conocer lo que se está cociendo.

    Ya se ha hablado en algunos debates en las redes (como #reposiblog, la iniciativa de los #turroneros #rememberpost), el problema de los productos en la red es su caracter efímero… Tenemos que hacer un esfuerzo por salir de la cultura de lo instantáneo y empezar a discriminar información o la red se convertirá en una especie de agujero negro…

    Lo dicho, gracias por participar.

    ENE.

  2. Buenos dias;
    Me alegro mucho de que despues de la reciente publicación del ultimo numero de Enfermeria Facultativa sobre el mismo tema, te hayas hecho eco del momografico de ENE.
    El numero de ENE es plural y respetuoso, cosa que no ocurre con el folleto del colegio (que como siempre, resulta tendencioso y da publicidad a la gente que apoya su organización con animo de lucro).
    Sin embargo, en ambos documentos se echa en falta la representación de blogs enfermeros con mucho peso, como el de Carlos Tardío.
    Es mi opinión. Saludos.

  3. Miguel Angel, sabes que lo de la clave de entrada es obligatorio en España para contenidos médicos entre médicos… Una cosa es que se agradezca, y otra que hasta ahora las publicaciones en enfermería no hayan estado obligadas. Hasta ahora…

  4. Paco T es cierto que la "revista más tirada de España" publica siempre invariablemente la foto del mismo individuo entre 4 y 8 veces y que ninguna opinión allí publicada pone en duda o critica su actuación o legalidad pero yo (que no salgo en el número de enfermería facultativa) si te digo que muchos de los allí presentes mantienen posturas críticas en público en el anquilosamiento de las estructuras colegiales; es más, son miembros significativos de movimentos como "tablón en blanco" otra cosa es que hay gente que "sabe estar" y otros que "no saben callar ni bajo el agua" pero no creo que fuese ese el 'criterio de selección'

  5. Xose Manuel, veo tu razonamiento hasta cierto punto. Fijate quien está ensalzado y quien pasa de refilón. ¿Premio? ¿Castigo?
    El dospuntocerismo huele a ombligo, y empieza a molestar y a perder credibilidad.
    Ciao

  6. En primer lugar, hay que dar las gracias a Miguel por la difusión. El trabajo de la gente de ENE es encomiable en un entorno bastante complicado.

    En segundo lugar, vuelvo a dar publicamente las gracias a ENE y concretamente a Martin por haber confiado en mi para ese número especial.

    Y en tercer lugar y, como dirian en el parlamento, por alusiones, contestaré a los críticos. Este número de ENE es un encargo/ofrecimiento que me hacen a mí, y, por tanto, soy yo el que decido los blogs en él recogidos. Son los que a mí me parecen más representativos (el nuestro lo incluyó ENE) y, por eso, el criterio es mio. Es posible que no estén todos los que son… pero son todos los que están. El de Carlos Tardio no está simplemente porque a mi no me parece representativo (sin acritud, por supuesto) y sin embargo, si está Juan F. Yañez que no es ni enfermero.

    Este número no tiene ninguna relación con el artículo publicado en la revista del CGE al que, como todo el mundo sabe, ni pertenezco ni defiendo (incluso lo critico en algun post), básicamente porque, afortunadamente, en Andalucia la colegiación es voluntaria y yo, voluntariamente he optado por no estar colegiado. Eso no quita para que si su editor me solicita contestar unas preguntas lo haga, sin que deba yo entrar a valorar su linea editorial(no puede ser más que corporativa) ni los demas blogueros/twitteros que participan.

    Entrever maldades, relaciones y otra cosa en ambas publicaciones es ser muy conspiranoico…

    Un saludo a todos

  7. Hola a todos,

    Creo que se están mezclando churras con merinas en los comentarios… El movimiento 2.0 y lo que persigue nos interesa a TODOS los enfermeros como una herramienta más para interactuar entre nosotros y nuestros pacientes usando las herramientas que proporciona Internet con el fin de mejorar los cuidados y la práctica clínica y diaria… Lo que no implica que aparte cada uno tengamos nuestras visión y manera de actuar en lo que es en concreto la crítica a las instituciones como el CGE, los colegios, las universidades, los políticos, etc… Gracias a Dios que existe la pluralidad de pensamientos y de maneras de actuar de cada uno para defender o denunciar lo que crea oportuno con las herramientas que tiene a su alcance… o no…
    Lo que YO creo… es precisamente al revés de lo que dice Paco T… Es el Cge que intenta rentabilizar el movimiento 2.0… Y de ahí que se confunda y que promocione en el último Boletín electrónico: Diario Enfermero a tan eminente blogger e investigador como es José Medina Presidente del COE de Ciudad Real… En fin… Colleja para Lapetra…
    Lo que sí es cierto y me consta, es que los que han aparecido en la publicación del CGE no comulgan necesariamente con ruedas de molino y han criticado abiertamente cuando lo han creído oportuno en el twitter o Fb o los blogs.
    En cuanto al blog de Carlos podemos esperar sentados a que aparezca en la revista del Cge igual que el TEB… (Tampoco esperábamos lo contrario)
    Un apunte: Tablón en Blanco no es un movimiento, es un foro donde comparten enfermeros sus inquietudes: dudas desde oposiciones, trabajo, formación continuada, investigación, etc… Otra cosa es q yo misma como administradora tenga mis propias convicciones y tengamos un apartado específico donde opinamos sin tapujos… lo cual no es extensible a todos los usuarios del foro…
    Saludos

  8. Creo que en todos los grandes colectivos hay disputas y situaciones dificiles, y mas cuando los organos que representan a todos los profesionales no tienen la confianza de muchos.

    ENE y Andoni han hecho un trabajo excelente, plural y sin miedo, cosa que se agradece. El especial de Enfermeria Facultativa no pasa de ser un reportaje que se preparó en el Congreso de la Blogosfera Sanitaria.

    Ambos son muy diferentes: el segundo mas divulgativo, el primero mucho mas trabajado. En cuanto a la selección, en ambos casos no estan todos, pero tampoco pasa nada. Ser absoluto es muy complicado, ni siquiera dios puede… 😛

    Saludos y gracias a todos

  9. La diferencia fundamental entre ambos números es que el de Enfermería Facultativa es pequeño reportaje que hace reseña a algunos twitteros y el número de ENE es un especial con entrevistas más amplias y reproducción de post sugeridos por los blogueros.

    Por otra parte, bien es cierto que no están todos los que son pero son todos los que están… como dice @andonicarrion, este especial fue un encargo expreso que le hicimos, sin intervenir en los seleccionados, que por cuestiones de espacio, se quedaron en (número de descargas a 20/10/2011 – http://enfermeros.org):

    ENE, VOLÚMEN 5, NÚMERO 2, agosto de 2011. Descarga GRATUITA (archivo pdf 8,4 Mb)
    (2699 descargas)

    Editorial. Enfermería y 2.0. Una Cuestión de Actitud. Andoni Carrión. (archivo pdf, págs 1-12) 1306 descargas

    Cuidando.es. Serafín Fernández, Antonio Jesús Ramos. (archivo pdf, págs. 13-14) 1150 descargas

    Tekuidamos. Olga Navarro. (archivo pdf, págs. 15-24) 370 descargas

    Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). Azucena Santillán García. (archivo pdf, págs. 25-32) 1388 descargas

    Cuadernillo d@ Enfermeir@. Xose M. Meijome. (archivo pdf, págs. 33-38) 815 descargas

    Homosanitarius. Carlos Núñez. (archivo pdf, págs. 39-43) 244 descargas

    Enfermera 2.0. Rosa María Nieto. (archivo pdf, págs. 44-50) 625 descargas

    El Diagnóstico Enfermero. P. Ruymán Brito Brito. (archivo pdf, págs. 51-63) 1576 descargas

    La Enfermería Frente al Espejo. Juan F. Hernández. (archivo pdf, págs. 64-74) 354 descargas

    Enfermería en Práctica Avanzada 2.0. David Alarcón. (archivo pdf, págs. 75-81) 424 descargas

    La Pildorita 2.0. Pilar López Juárez. (archivo pdf, págs. 82-89) 334 descargas

    Al Sur del Sur. Rafael Tarín. (archivo pdf, págs. 90-99) 208 descargas

    La Comisión Gestora. Andoni Carrión, Carlos Núñez. (archivo pdf, págs. 100-101) 366 descargas

    Buscando al ePaciente Español. Miguel Ángel Máñez Ortiz. (archivo pdf, pág. 103) 501 descargas

    Efectivamente, nosotros decidimos incluir a la Comisión Gestora en esta representación que Andoni modestamente había dejado de lado.

    Por otra parte, no creo que sea muy constructivo centrarnos tanto en los nombres como en la intención de este número, que no es otra que dar visibilidad a la actividad de la Enfermería en la red.

    Gracias por participar y por el seguimiento, ENE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio