Domingo de calcetines y blogs: un resumen


La filosofía de la sonrisa funciona. Incluso cuando llega el momento de la retirada, de cambiar el rumbo, de evitar que las naves luchen contra los elementos (como dice la mítica frase), es imprescindible sonreír. Y no, no es que estemos pensando en recoger las velas, pero nos gusta contar las enseñanzas de la semana.

Esta semana ha estado protagonizada por dos eventos que coincidían en el tiempo: el congreso de la ANIS y las jornadas Videos y salud. Seguro que a partir de mañana empezamos a leer noticias, crónicas, análisis y críticas de lo que ocurrió en Granada y Madrid. Mientras tanto, os dejamos con el resumen de la semana, una buena forma de saber que ha pasado a nuestro alrededor en el mundo de la blogosfera sanitaria.

Aquí tenéis los diez enlaces de la semana:

– La gestión en tiempos de crisis también tiene antecedentes y siempre puede aprenderse de experiencias pasadas. Un buen ejemplo es el documento “Managing health reform through an 

economic downturn” que ha editado Nuffield Trust, y que se basa en la experiencia canadiense en los años noventa.


– Uno de los debates de la semana lo protagoniza la visión que algunos médicos tienen del colectivo enfermero, un tanto sesgada, llena de tópicos y con un tono algo cargado de prepotencia. Tanto el blog La enfermería frente al espejo como La Comisión Gestora ofrecen su opinión sobre el tema.

– JM Faner pone el dedo en la llaga en esta era de la digitalización: lo peligroso no es el papel, sino el bolígrafo. ¿Conoces algún hospital sin bolígrafo? Su entrada es una de las reflexiones más interesantes de la semana, sin duda.

– Todos sabemos que el estado de salud tiene una serie de condicionantes sociales muy poderosos, uno de ellos es el lugar de residencia. En la revista TIME hablan de este aspecto con un artículo titulado “Change Your Neighborhood, Improve Your Health“.

– Hablar de dinero, hablar de política, pero la organización sanitaria tiene muchos “vicios” adquiridos del pasado que consiguen que la comunicación y la resolución de problemas sea más jerárquica de lo que podamos imaginar. ¿Y la responsabilidad? ¿Y el compromiso? En el blog Tribulaciones de un cirujano hablan del tema.

– La supervivencia hace que aumente el ingenio y la creatividad. Y esta reseña trata sobre eso. En el blog Somos Medicina, Aitor cuenta la curiosa historia del hackeo de una consola Nintendo DS para conseguir que pueda convertirse en sistema de monitorización móvil.

– La relación entre Google Earth y la fiebre tifoieda puede parecer algo peregrina, pero la hay y muy fuerte. En Alt1040 hablan de unm reciente estudio que utiliza Google Earth como herramienta para localizar brotes de fiebre tifoidea. Si quieres leer el artículo original, aquí lo tienes.

– Sergio Minue habla de atención primaria en su blog El gerente de Mediado recordando a Barbara Starfield. Muchas de las lecciones que nos dejó aún siguen sin calar en la realidad de cada día. Es el momento de revisarlas, por si alguna deja huella.

– Las listas de preguntas siempre son útiles. En el blog MD Whistleblower analizan la importancia de las preguntas para el paciente de cara a aprovechar al máximo la visita a la consulta.

– Los movimientos colaborativos de difusión del conocimiento llegan a los pósters de congresos científicos. Bibliovirtual presenta F1000 Poster, un repositorio de pósters presentados a congresos de salud y biología. La información original en el blog la Biblioisciiiteca.

– Nuestra entrada más leída de la semana habla del especial sobre enfermería 2.0 que publicó la Revista ENE de Enfermería. Además, la entrada incluye unos comentarios interesantes e intensos.

– El Congreso Nacional de Hospitales, cuyo eje central era (curiosamente) la innovación, motivó esta entrada de abril de este año en Salud con Cosas

La música de hoy, con cierto tono ochentero, viene con The Sundays. La canción huele a otoño, cuando las hojas caen y el viento lo revuelve todo: Here’s where the story ends.

2 comentarios en “Domingo de calcetines y blogs: un resumen”

  1. Hace unos meses intercambié unos tweets con @joancmarch expresando las dificultades, en un entorno que limita terriblemente el tiempo, de compatibilizar atención humana al paciente con las exigencias de la pantalla. Ello pone contra las cuerdas a buena parte de nuestros RRHH, entre el estrés informático o el achicharramiento intensivo. Lo digo en relación al punto de la digitalización. Es un sí, por supuesto, pero con condiciones. Pensar que hay alguien delante, que es más importante que la pantalla y que el dichoso programa y, por cierto, también que hay alguien detrás, a distancia del paciente, pero que nos tiene que durar y que se está convirtiendo en bien escaso en los tiempos que corren.
    Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/04/medicina-espanola-tiempo-de-cambio.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio