De vuelta y vuelta



Podemos hablar de rediseñar, reformar o revisar, y ya son mas de 15 años con la misma idea: poner el sistema sanitario patas arriba y hacer lo que se debe hacer, y ademas bien. Como decía un editorial del BMJ de 2001:

Healthcare systems fail to provide treatments that are known to work, persist in using treatments that don’t work, enforce delays, and tolerate high levels of error. Healthcare leaders are now recognising… that the healthcare system needs radically redesigning.

¿Tantos años y todo sigue igual? Hemos conseguido que todos los grupos, colectivos, corporaciones se apunten al cambio, pero tal y como estamos viendo con las reformas que se están llevando a cabo estos días, todos quieren un nuevo escenario que no les modifique su situación, su statu quo. Es decir, que haya recortes pero en otros servicios, que haya cambios en otros procesos, que haya cierres en otros centros, pero que en mi entorno se quede todo igual. Y si me veo amenazado, protesto.

Tras tantos años intentando quedar bien con todo el mundo, ahora los políticos deben atreverse a dar la vuelta a la sartén, y seguramente muchos de los recortes que vemos a nuestro alrededor, si estuvieran acompañados de otros cambios, no serían tan mal recibidos. Es el momento de decir adiós a los privilegios, de quitar las vendas de los ojos, de dejar de financiar lo que no sirve para nada, de repensar el presupuesto público anual y buscar el sentido a cada partida presupuestaria, de pedir a sindicatos y colegios profesionales que se autofinancien por un tiempo (o para siempre), de dar ejemplo desde arriba en todos los ámbitos…

Sin embargo, con la actitud de queja destructiva constante, apoyada por los medios de comunicación que se apuntan a cualquier protesta, y sin que aparezcan propuestas reales de mejora o cambio, poco vamos a conseguir. Solo llegaremos a dar la vuelta 360 grados al sistema, para que aunque parezca que todo se ha movido, realmente sigamos igual, exactamente igual.

7 comentarios en “De vuelta y vuelta”

  1. Miguel, de acuerdo en lo básico. Otro cantar es el modo de llevarlo a cabo.
    Yo creo que si se demuestra que son necesarios recortes, si se explican concretamente cuales van a ser y porqué (y porqué no otros), las resistencias deben quedar bastante mermadas.
    Lo que estamos viendo es que se mete la tijera en una determinada partida porque es lo mas sencillo. Por ejemplo, recortar en Atención Primaria es mas facil que en un hospital porque tiene una estructura mas debil y menos capacidad de resistencia al cambio.
    Recortar en personal es mas facil que recortar en "organización" y cultura organizativa, y así sucesivamente.
    La segunda cuestión es que no se explica a la población la naturaleza de los recortes. El mensaje es el mismo siembre: reduciremos o reorganizaremos tal servicio, pero esto no repercuturá en los pacientes. Esta falta de agallas políticas es doblemente perversa, porque cuando el paciente descubre que sí le repercute, la culpa recae sobre los profesionales.
    Por último, existe una clara falta de ejemplo en la clase política. Reducimos sueldos porque es imprescimndible, pero tal presidenta recibe tres nóminas mensuales, o tal cual se retira con coche oficial y paga de por vida. . .

  2. La buena noticia es que, a pesar de todo, estamos cada vez más cerca del cambio. Todas estas acciones que comentáis demuestran que el sistema está colapsado y debe reinventarse. No hay otro camino. Así que es necesario seguir combatiendo resistencias, ser ubicuo, rápido y ágil y luchar cada día para quitarles la máscara hasta que haya suficiente masa crítica que haga caer la incompetencia de los de arriba y empiece a construir cosas nuevas. Juntos podemos.

  3. ¿Seremos capaces, como bien dices, de aprovechar la situación para que cambien las cosas o, solo habrá recortes y más recortes sobre el mismo sistema que está claro no funciona? Yo no me atrevo a poner la mano en el fuego.

    Saludos

  4. Uuff!! Complicada cuestión… Porque no implican en los cambios al personal que trabaja y sufre cada dia..
    Yo no lo veo nada claro, en este aspecto soy pesimista… En mi hospital ya hace días que no han empezado a recortar en personal, lo sufren los pacientes que solo descargan su ira y frustración en el personal que tienen delante… NOSOTROS, y no van mas allá… No quieren protestar a otros o quejarse a otros, con gritarte tienen suficiente y se quedan ahí…
    No lo veo nada claro, y realmente creo siento que se va a recortar mucho y mal… OJALÁ ME EQUIVOQUE!!
    Buen y actual tema…

  5. Nunca se puede quedar bien con todo el mundo. Siempre habrá alguien que no esté contento.

    Ésto tenía que cambiar, eso está claro. No íbamos a ningún sitio… ¿Demasiado tarde? Quizás si las cosas se hubieran hecho bien desde hace más tiempo ahora no estaríamos como estamos.

    Y vuelvo a repetirme, pero estoy convencida de ello: si los que mandan buscaran el bien común, en vez de poner trabas a todo lo que proponga el contrario (sin pensar si puede ser buena idea o mala, ya es mala sólo porque no es de los suyos), otro gallo cantaría.

    Así están las cosas, a ver si es verdad que cambian.

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