¿Y los pequeños cambios?


Nos centramos en los hospitales sin papeles, pasando del todo al (casi) nada, y olvidamos que algunos pequeños gestos como cambiar de soporte al enviar informes clínicos puede ayudar a reducir el gasto sanitario. Lógicamente no es lo mismo crear un hospital sin papeles en un centro recién inaugurado (sin vicios adquiridos), que transformar un centro con varios años de edad. El ejemplo de varios hospitales londinenses es muy interesante y de facil aplicación en nuestro entorno: todos los informes a unidades externas o servicios de ayuda social que se remiten por fax, pasan a remitirse escaneados por email.

Sencillo, efectivo, pero… Algo malo debe tener para no utilizarlo y que sigamos inundando de faxes los centros sanitarios. Ah claro, el correo electrónico sin cifrar no cumple con la ley de protección de datos, pero ¿el fax a pelo la cumple?

5 comentarios en “¿Y los pequeños cambios?”

  1. Lo mejor es enemigo de lo bueno, se ha dicho siempre, y por eso no se toca nada. A menudo los cambios no se dan porque "toda la vida se ha hecho así", y el cambio hace sentir amenazada la posición de un trabajador. Tambien es curioso que aquellas entidades (como las aseguradoras) más interesadas en que los centros y médicos firmen protocolos de cumplimiento de la LOPD son los primeros en no "obligarlo", tolerando el envío por fax de todo tipo de documentos que incumplen el nivel 3 de la misma, al que están obligados. Buen tema, caballero.

  2. Coincido con Freddy por haberlo escuchado en vivo y en directo demasiadas veces en mi entorno profesional: si siempre se ha hecho así, ¿Por qué quieres cambiarlo? Cuando iniciamos la intranet en la Empresa muchos departamentos fueron reticentes a usarla e incluso mantuvieron el mismo proceso en paralelo: señor que se pasea repartiendo las ventas del laboratorio vs consúltalas desde tu puesto de trabajo en la intranet.
    Me recuerda el libro Quién se ha llevado mi queso?
    Buen tema, la resistencia al cambio !!!

  3. En mi trabajo estamos en medio del proceso de cambio a oficina sin papel, y todo lo que decís lo escucho a diario.
    También añado que debería realizarse con una buena planificación previa, porque siempre te hace falta consultar precisamente el documento que ya no ésta físicamente y que el sistema informático no puede leer porque no lo ha reconocido. !&%##@!!!
    Por mi parte, sí está bien implantado, solo le veo ventajas.
    Abrazos y buen día de San Miguel!!

  4. En mi centro llevamos desde Enero con el programa informático, por lo que se han dejado atrás las historias de papel, aunque nos encontramos con muchos problemas.

    Hacer un resumen de la historia previa, en algunos casos es muy complicado, no hay personal suficiente para escanear los informes o incluso los dibujos que realizan los niños (importantes en este tipo de consultas)

    A mi me siguen llegando los informes por FAX y el listado de pacientes que tenemos ingresados. Se ha propuesto que se manden por correo, al institucional claro, pero no a todo el mundo le parece bien, como dices, mucho mejor el fax, que hasta que llega a mis manos a saber por cuántas a pasado (o por cuáles)

  5. Hola

    Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona la escritura se ve reflejado en la calidad de sus posts.

    Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Thania Borja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio