Domingo de vacaciones: un resumen diferente



Un resumen diferente porque es el preludio de las vacaciones. Y es que estaremos dos semanas fuera, un poco lejos de nuestro epicentro, y por ello no podremos seguir la actualidad en los blogs y webs que habitualmente seguimos. Por ello, durante las dos próximas semanas no habrá resumen semanal en saludconcosas. Eso sí, cuando regresemos de nuestro periplo por Canadá, Boston y Chicago, volveremos de nuevo a resumir la actualidad semanal en unas pocas líneas.


Hoy luchamos contra muchos factores pero no faltamos a la cita. Incluso cuando la duda o la incertidumbre planean, no hay nada como cerrar los ojos y seguir soñando, aunque todo nos indique el camino contrario. Y por ello, aquí tenéis nuestros trocitos de realidad en forma de enlace. 

– Tal vez por el hecho de verlo desde fuera, nos interesa mucho leer y aprender sobre el proceloso mundo de las especialidades y todo el debate que existe actualmente alrededor de la troncalidad o las nuevas especialidades. Por eso nos ha gustado leer el análisis de la Dra. Jomeini sobre la especialidad de urgencias.

– Esta semana, por fin, la enfermería se ha hecho un hueco en Diario Médico. Además de un reportaje sobre la relación médico-enfermero, se añade una tribuna de opinión firmada por Andoni Carrión y Carlos Nuñez, ambas muy interesantes. Sin embargo, nos sorprende ver el miedo que se oculta detrás de algunos comentarios macarras que hay en el reportaje. En esta entrada de La enfermería frente al espejo se habla de la noticia, de los comentarios y de la mala educación.

– María José Alonso, habla en su blog Dermatología y más cosas, de cosméticos y aclara algunos conceptos y dudas. Por cierto, ¿por qué no se dicen ciertas cosas en voz alta? ¿Hay también presión de la industria?

– En los blogs del British Medical Journal se habla mucho últimamente de como las redes sociales están cambiando el panorama científico y de difusión del conocimiento. En esta entrada, titulada “Twitter Journal Club: yet another ‘revolution’ in scientific communication?” se habla de como usar twitter para hacer un journal club, es decir, un grupo para analizar y comentar artículos de revistas, evitando la dificultad que hay para hacerlo en las propias publicaciones. Un concepto interesante.

– Leemos en el blog de Metroscopia que los médicos están a la cabeza en el ranking de grupos o entidades en los que confían los ciudadanos. Un síntoma de que al ciudadano de a pie le interesa la sanidad como servicio público y, por supuesto, le interesa su salud. Aunque no sabemos si este apoyo implica que se sigan hábitos saludables en el día a día, pero algo es algo.

– En Matasanos hablan de Pillbox y de la forma que han utilizado para mejorar la aplicación. ¿No sabes qué es y para que sirve? Una de nuestras imprescindibles de la semana, sin duda.

Rodrigo es una persona que siempre nos enseña algo cuando le escuchamos o leemos. Por eso nos encanta que se haya lanzado a publicar su propio blog, que ha titulado Regimen Sanitatis 2.0. En esta entrada, comenta la actual situación de los directivos y los gestores en el entorno del NHS. ¿Está el liderazgo en crisis?

– Otra recién llegada al mundo de los blogs de salud es Taite Cortes, periodista, amiga y gran conocedora del sector sanitario. En su blog A propósito de un caso habla de comunicación, de salud y de que hay detrás de las máquinas, o delante. Un claro ejemplo es su entrada “Donde acaba la ternura“, sobre el uso de imágenes de niños y la confidencialidad.

– Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos a hablar de comunidades de práctica, con un interesante artículo firmado por Olga Navarro (la creadora de la red teKuidamos 2.0).


Y con un poco de música, dejamos que el domingo siga su camino. Feliz día

7 comentarios en “Domingo de vacaciones: un resumen diferente”

  1. Ostras!!!! No sé si estaba más nerviosa cuando lancé el blog o al salir en el Resumen Semanal de manyez! Bromas aparte, gracias… Sigo hiperventilando con todo, y sobre todo con salir en el resumen tan bien acompañada y entre tanto blog que admiro tanto. Ea! ya puedes irte de vacaciones tranquilo. Sólo preocúpate por disfrutar y saborear cada momento. Y olvídate de todo lo que se queda aquí.
    ¿Te he dado ya las gracias?

  2. Gracias Miguel Ángel por citar nuestro blog; tuve la suerte de conocer a David Hale, el creador de Pillbox, y es un ejemplo de que se puede ser emprendedor y creativo desde dentro de un organismo público.

    ¿Les suena conocido? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio