¿Qué libro le recomiendas a tu jefe?

El American College of Healthcare Executives (ACHE) empezó en 1958 a otorgar el premio James A. Hamilton al mejor libro sobre gestión sanitaria, entendida desde una perspectiva amplia. En la lista de libros galardonados hay temas muy diversos, como calidad, gestión por procesos, atención al paciente, ética, buen gobierno, investigación, liderazgo, etc.

El libro premiado en 2011 es “Designed to Adapt: Leading Healthcare in Challenging Times” de John Kenagy. Podéis acceder a la web del libro, con más información del autor, entrevistas, etc. Kenagy habla de innovación, de incubadoras, de pacientes y de servicios lowcost en un entorno de liderazgo que se adapta a la realidad. Como señala el autor, el secreto para el éxito del sistema sanitario en pleno siglo XXI es: Get patients exactly what they need at continually lower cost. It’s the way to fix healthcare

En 2010, el premio fue para “The Innovator’s Prescription: A Disruptive Solution for Health Care“, un libro que basa la mejora de la sanidad en la aplicación de la innovación disruptiva al sistema. También os recomendamos la web del libro.

Otros libros conocidos: “Redefining Health Care: Creating Value-Based Competition on Results” (con las ideas de reforma de Porter, premiado en 2007), “If Disney Ran Your Hospital: 9-1/2 Things You Would Do Differently” (premiado en 2005 y comentado en saludconcosas en varias ocasiones) o un clásico como “Managing in Turbulent Times” de Peter Drucker (premiado en 1982).

Teniendo en cuenta que la gestión sanitaria es mucho más que gestión e incluye temas como calidad, investigación, ética, procesos, liderazgo, salud pública, etc. ¿Qué libro debería ser casi una lectura obligatoria para un jefe o directivo o político? Os invitamos a dejar vuestras propuestas en los comentarios.

¡Gracias!

11 comentarios en “¿Qué libro le recomiendas a tu jefe?”

  1. Yo me inclino más bien por el estilo "Doctor Casado" y a mi jefe le suelo decir que lea a Lao Tse, a Nisargadatta, a Sesha …. cosas así, que de "intelecto con patas" va bien servido.

  2. Pues ahora mismo me lo acabo de comprar en eBook en Amazon… Intenta cobrarles comisión como prescriptor 😉
    Por cierto, respecto a mi recomendación, yo aprendí mucho de "Lean Hospitals" de Mark Graban…

  3. "Cómo hundir su empresa", de Bruce Nash y Allan Zullo (colección "El Papagayo"). Da claros ejemplos de lo que nó debe hacerse.

    También "Virus", un libro que habla de lo que sucede cuando en una empresa no se comparte la información y todo es estanco, y de cómo la rumorología puede dar al traste con todo.

  4. yo le recomendaría 'Maldito karma'. no es una lectura profunda, por lo que le irá al pelo, y te hace pensar en cómo deberían ser niestrad relaciones con los que nos rodean, incluidos los curritos 😉

  5. Que nadie piense que estoy de broma, todo lo contrario.

    Mi recomendación habla sobre una de las cualidades más importantes (o la más importante) que debe tener un jefe, directivo o político: saber escuchar.

    Yo le recomendaría Momo.

  6. A mi me chirría, y mucho, encadenar en una sola frase "salud" y "low cost". Está claro que el paradigma de atención sanitaria en Estados Unidos es radicalmente distinto al europeo, pero no deja de ponerme nervioso esa continua búsqueda del ahorro.
    Pienso modestamente que el ahorro en la sanidad tiene que ser una consecuencia de una gestión eficiente, no de escatimar medios.

    Saludos

  7. Zwiefalten de Bodo Kirchoff, para que abra un poco la mente al cambio de lo inmutable. Se me ocurren tantos: Factotum o Cartero de Bukowski para que lea como aguanta un blanco en una oficina de negros y sepa lo que es el mobbing que hacen los ignorantes (sin nada de acritud), que es el que practican todos los directivos para que no se les revuelva el gallinero.
    Cualquiera de miedo de Guy de Maupassant o Jean Lorrain, y que compruebe que hoy en día y tras 200 años siguen quedando eterómanos de sangre azul y piel amarillenta y fétida gobernado instituciones públicas. Para antes de dormir poesía de Lepoldo María Panero.

    No leería nunca un libro sobre gestión yanky, privada y basada en los seguros que financian campañas políticas. ¿Cómo era…caritas nosequé…?

    A todos vosotros también altamente recomendable:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1563/la-muy-limitada-democracia-de-eeuu/

    Que parece que Mr. Marshal sigue vivo cada vez que se menciona América, bueno no, EEUU.

    La de Momo es muy buena también 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio