Herramientas 2.0 para catastrofes


Una de las aplicaciones más comentada y además más útil de las redes sociales y de las herramientas 2.0 son las catástrofes. De hecho es un tema que hemos comentado en Salud con Cosas en más de una ocasión. La potencia de las redes, la inmediatez, la democratización de la información  y la posibilidad de remitir información con dispositivos sencillos “a pie de calle” han provocado que cada vez surjan más herramientas diseñadas específicamente para este menester.

Hace unas semanas, se publicaba en el NEJM un artículo breve titulado “Integrating Social Media into Emergency-Preparedness Efforts” y firmado por Merchant, Elmer y Lurie y deja muy clara la importancia del papel de las redes sociales y la web 2.0 en la prevención, respuesta y recuperación ante catástrofes. Tal y como comentan, aunque pueden darse errores en la identificación de los mensajes y notificaciones, y aunque queda mucho por analizar e investigar en todo lo relativo a su fiabilidad y validez, el uso masivo de las redes sociales es algo que no puede dejarse a un lado en momentos en los que (casi) todo vale. 

Entre los ejemplos que cita el artículo, os vamos a ofrecer dos muy conocidos: Google Crisis Response y Ushahidi.

Google Crisis Response es una herramienta de Google que integra utilidades basadas en geolocalización (con Google Maps y Earth) y en la búsqueda de personas, con Google Person Finder. Un ejemplo es la web que se creó para el terremoto de Haití:

Otra herramienta muy conocida es Ushahidi, basada en software libre, que integra un sistema cartográfico que permite la notificación de datos desde cualquier punto. Además, se trata de un software que puede adaptarse a cualquier necesidad, como es el caso de Haití o de Chile. Podéis leer algo más de Ushahidi en wikipedia o en estas noticias. Ushahidi permite notificaciones a través de SMS, android o iPhone.

Para saber algo más de Ushahidi, podéis ver este vídeo:

5 comentarios en “Herramientas 2.0 para catastrofes”

  1. Hola,
    Geniales herramientas, muy interesantes. Siempre me sorprende ver como a veces inventamos cosas que pueden ser de gran utilidad, el poder de las redes… Aprovecho para lanzar mi llamamiento, a ver si alguien quiere contarnos algo más sobre ellas en un #teku20 🙂 buenos dias!!

  2. No obstante estas herramientas, el factor predominante siempre es el mismo,las personas, eso en algunas ocasiones puede ser un problema. Publicar cuanto antes parece una carrera contrarreloj.
    Lo problemático de la inmediatez de las noticias, catástrofficas o no, puede conllevar errores de bulto,ya sea por equivoco de quien la publica o por la falta de poderlo contrastar y verificar.
    Para muestra un botón:

    "Una fábula de amor creada en Facebook por un chico de 13 años termina en caso policial": http://bit.ly/qzM0tL

  3. Sé que llego tarde comentando,pero casi me olvido!

    Mi hermano estudia los sistemas de información en catástrofes…de hecho participó y ayudó en lo de Haití mediante el análisis de las imágenes viendo donde estaban dañados los edificios y si ese daño era severo o no…

    Estoy muy orgullosa de él y quería que quedara constancia!

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