El resumen de la semana y la fecha de caducidad

Uno de los problemas de los blogs es que las entradas (o posts) son productos perecederos. Publicar un contenido en un blog implica asociar a la información que compartimos una fecha de caducidad breve, de días, en ocasiones horas. El elevado número de blogs sobre un mismo tema y el ritmo de publicación provoca que las entradas sean “flor de un día“. Por eso, las iniciativas del tipo #rememberpost o los resúmenes colectivos (como el de saludconcosas o el que publica Pediatría Basada en Pruebas) intentan alargar esa fecha de caducidad, y dar una segunda oportunidad a contenidos que lo merecen.

Esta semana hemos elegido 10 entradas que se merecen una nueva fecha de caducidad, y que al menos durante unos días vuelvan a ser leídas, comentadas y meditadas. Aquí tenéis nuestra selección:

– Ahora que todos creen que los hospitales son como el de Grey o el de House, no viene mal leer una reflexión como la de Luis F. Lisón en su blog Imagine Farma. Y es que como dice Baudelaire: “La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama“.

– ¿El pdf es un cambio respecto a los procesos y soportes de publicación de los años setenta? ¿O sencillamente cambiamos el montón de papeles por un montón de páginas con un motor de búsqueda que no ayuda a comprender pero sí a encontrar un simple dato? Tanto Rafa Bravo como Frederic Llordachs hablan de pdf, de hospital sin papeles y de interoperatividad.

– En 1950 se presentó un modelo de hospital del futuro, con historia clínica casi instantánea por tubos neumáticos y algunas avances igual de imaginativos. ¿En que punto estamos? Por cierto, la imagen del padre fumando llama bastante la atención. Lo hemos visto en Laughing Squid gracias a un tuit de @jorgejuan.

– Se habla mucho de autocuidados, pero es difícil encontrar información fiable al respecto. Internet es una buena herramienta para aprender a hacer las cosas, pero se corre el riesgo de encontrar diversas versiones, generalmente contradictorias. Por ello, se agradecen entradas como la de La Pildorita 2.0 acerca de la mejor forma de realizar la automedida de presión arterial.

– En el blog MD Whistleblower se habla de la coste-efectividad de los medicamentos centrándose en los más caros y en su verdadera utilidad. Una aproximación interesante para entender mejor estos conceptos.

– Interesante historia real la que nos cuenta Iñaki Etxebarría en Salud-ando 2.0 sobre el poder de las redes sociales para revolver dudas de salud casi a tiempo real. Su ejemplo es una duda sobre la medicación a musulmanes en época de ramadán.

– Una duda necesaria en estos tiempos: ¿quien tiene el papel más difícil en el sistema sanitario? ¿Los profesionales? ¿Los políticos? Sin duda los pacientes, y para entender esta respuesta, os dejamos con esta noticia del New York Times al respecto.

– El toque de liderazgo de la semana lo pone Alain Ochoa que nos demuestra como podemos aprender a ser mejores líderes con los pitufos. ¿Realidad o ficción? ¿Las organizaciones sin fricciones internas son una simple utopía?

– La semana pasada se habló mucho de copago inverso, por llamarlo de alguna forma, basado en imponer un pago al ciudadano que no asista a las citas que tenga reservadas, para evitar los huecos diarios que acaban produciéndose. Julio Bonis habla del tema en su blog La Pella de Gofio del Doctor Bonis proponiendo un análisis de las causas de dichas ausencias.

– La visión berlinesa de Emilienko nos recuerda mucho a lo que vivimos en Finlandia hace unos años: los hospitales son reductos de silencio. Para saber más, nada como leer esta entrada sobre la visita de un entrenador pokemon a Berlin.

– Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de modelos de negocio basados en salud e incluía una interesante presentación de Rock Health sobre nuevas empresas que están lanzando proyectos en temas como los datos de salud, redes de profesionales, etc.

– Para acabar queremos recordar nuestra primera entrada del año, casi una declaración de principios, que lleva por título “La revolución del folio en blanco“. Y curiosamente este año está lleno de revoluciones, algunas a gran escala, otras pequeñas pero cruciales.

La imagen de la semana se la hemos robado a Hugh Macleod. Y la canción del domingo habla precisamente de domingos, con No Doubt y uno de sus temas más conocidos. Gracias a todos por estar ahí. Feliz domingo

1 comentario en “El resumen de la semana y la fecha de caducidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio