Debajo de la alfombra

De nuevo los errores en la atención sanitaria, en un entorno en el que todavía se esconden debajo de la alfombra. Tras leer una interesante reflexión en el British Medical Journal, titulada “Why sorry doesn’t need to be the hardest word“, nos quedamos con la viñeta que ilustra el texto, que por si sola ya merece la pena

Errar es humano
Tapar el error es imperdonable
No aprender de ello es inexcusable

8 comentarios en “Debajo de la alfombra”

  1. Totalmente de acuerdo. ES más, una vez vi una viñeta de Erlich que tengo impresa y pegada en mi trozo de pared en el trabajo que reza: un padre a su hijo:
    'y ya sabes, cuando en la vida te sientas confundido o hayas hecho algo mal, búscate un enemigo y cúlpalo'.
    Lo tengo para que me recuerde que mis errores son míos y que tengo que aceptarlos, con todas sus consecuencias y no culpar a nadie más… y por supuesto, aprender de ellos.
    Me gusta mucho!

  2. Cuando trabajas en un hospital una de las preguntas que te haces es ¿se deben "publicar" todos los errores? …. mi respuesta es, no.

    La razón es fácil, cada vez que le he preguntado a alguien si los médicos se pueden equivocar, curiosamente todo el mundo cree que no, que no se les está permitido confundirse ….

    Nosotros ni los publicamos, ni pensamos hacerlo, eso si, los corregimos y casi todo el aparataje que utilizamos se ha transformado debido a "la corrección de errores".
    Algunas cosas es obligatorio por Normativa publicarlo y crear una alerta, generalmente internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio