Algo falla



Pues sí, algo debe fallar…


Una de las intervenciones más recomendadas para frenar el desarrollo de neumonía asociada a ventilación mecánica es la elevación del cabecero entre 30º y 45º. En el artículo “Evaluación del cumplimiento de cabeceros elevados entre 30-45º en pacientes intubados” que publica Enfermería Intensiva se realizaron más de 500 mediciones a 53 pacientes intubados para saber si la elevación del cabecero era la correcta.

¿Cuales son los resultados? Solo el 40% de las mediciones fueron correctas, es decir, se cumplía el estandar de 30 a 45º. Sin embargo, como señalan en la Discusión: “Casi la totalidad de los enfermeros encuestados conocen que mantener el cabecero en 30-45º es un indicador de calidad y aunque el 97% no lo mide de forma objetiva, el 89% cree cumplirlo“.

Por cierto, aunque parezca extraño, los profesionales con menos experiencia (y que más recientemente han finalizado sus estudios universitarios) son los que menos cumplen el estándar.
¿Cual es la solución? Formación, concienciación y fomento de una cultura basada en la calidad y la seguridad del paciente. Y no, que nadie piense en los checklist, que al final son parches que a corto plazo arreglan pero a largo plazo se convierten en un obstáculo más.

5 comentarios en “Algo falla”

  1. Los resultados son muy llamativos. Resulta chocante que a pacientes con una carga asistencial tan elevada, se le descueiden estos pequeños gestos tan necesarios. Me imagino empleando 1 hora en la higiene del paciente, el cuidado del tubo ,etc, para despues no utilizar la recomendacion de los 30-45%… Tan paradójico como la resistencia al lavado de manos.
    No se si es que sólo nos motivan las grandes actuaciones (una desfibrilación, una cura compleja etc).
    Debemos de aprender a fijarnos en los detalles. Si realizamos la toma de la PVC, que no se nos olvide subir el cabecero, si movilizamos al paciente, idem…
    Un abrazo

  2. A veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, también en salud. Y este dato no nos deja en buen lugar.

    Los primeros en ser críticos con nuestro trabajo debemos ser nosotros mismos. Por ello añadiría autocrítica a la formación y concienciación que indicas. Sin olvidar lo más importante siempre: el paciente.

  3. No se si se tienen en cuenta en el estudio neumonía 0, pero si elevamos el cabecero en mas de 30* tambien se incrementa el riesgo de aparición de UPP's, habría que valorar el riesgo-beneficio de una complicación frente a otra, no todo es tan sencillo.

  4. Una vez leído el estudio completo y a pesar de que los resultados no son muy halagüeños, he llegado a mis propias conclusiones:
    1. Los enfermeros conocen la recomendación y la aplican (o creen aplicarla correctamente)en la mayoría de los casos. El problema es la herramienta utilizada. El "ojímetro" nos falla. Será cuestión de entrenar el ojo para evitar errores.
    2. Necesitamos una herramienta sencilla que nos ayude a medir el ángulo de inclinación de la cabecera. El método utilizado en el estudio me parece muy complicado. ¿Un medidor de ángulos?
    3. La desviación es muy pequeña. La mayoría de las mediciones que estaban por debajo de los 30º estaban a 28º.Ánimo, solo hay que afinar un poco más.
    4. Me preocupa que las nuevas generaciones fueran los que menos conocieran la recomendación y que hubiera más error de medición en los pacientes neurocríticos, donde también es importante la elevación de la cabecera unos 30º para evitar el aumento de la PIC.

    Yo me comprometo a poner más cuidado en este sentido y a cerciorarme de que la cabecera de mis pacientes esté colocada de manera correcta.

  5. Pues parece que ya no vamos a necesitar un medidor de ángulos, ya viene incorporado en la cama! Lo vi en La (nueva) Fe de Valencia, me llamó la atención, obviamente allí no se había fijado nadie, claro la única enfermera de la habitación una servidora, jeje!

    Me parece muy buena idea y muy útil, levantas el brazo de la cama y ya tienes el medidor de ángulos! Simple y sencillo..

    He intentado colgar la foto aqui pero o no se puede o soy una inútil…la tenéis en twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio