Domingo de cimientos: el resumen de la blogosfera

Los colores nos rodean, y aunque haya unos pocos básicos, la gama es infinita. Ocurre lo mismo con las situaciones, con los instantes, que pese a intentar resumirlos o condensarlos en una o dos palabras, suelen tener muchas aristas, y acabamos dependiendo del entorno o de la luz para ver un color u otro, para entender o sentir cosas diferentes.

Por eso, nuestros resúmenes dominicales son abiertos y os dejamos los enlaces de nuestras entradas favoritas para que cada uno busque su color y los interprete como prefiera. Esta semana hemos elegido estos 10 instantes para todos, una buena forma de saber que ha ocurrido en estos días de verano:

– Interesante aproximación la que encontramos en Xataka Ciencia sobre diagnósticos de enfermedades a través del móvil. Además de presentar varios ejemplos, se pregunta por la evolución de estas funcionalidades en los smartphones y si estamos llegando a una época de cibercondria.

– Pocas veces recomendamos dos entradas de un mismo blog, pero esta semana los amigos de Cuidando se lo merecen. En su entrada “Hoy es mi primer día” tratan el tema de la incorporación del personal de verano, muchas veces sin experiencia en la unidad, y con un período de aprendizaje que muchas veces se superpone con el propio trabajo real. Además, en este post, recomiendan tres libros que pueden ser una buena forma de actualizar conocimientos este verano.

– Se habla mucho de responsabilidad pero nos encanta tener alguien cerca a quien echarle la culpa. De este tema hablan en Amazings en la entrada “La culpa siempre la tiene el becario“.

– No dejaremos de publicar información objetiva y transparente sobre el concepto del medicamento genérico ya que es fácil desorientar al ciudadano. En esta entrada de Pediatría Basada en Pruebas, Javier González habla de bioequivalencia, de genéricos y de comparación entre medicamentos.

– Vicente Baos se ha ido a Uganda, a un proyecto de cooperación con un orfanato. Seguro que antes o después nos contará sus experiencias en su blog, mientras tanto le deseamos que aprenda y que disfrute de la experiencia en Kabalore.

– Uno de los debates de la semana se ha desarrollado alrededor de esta entrada de Enfermería Basada en la Evidencia titulada Reposiblog: repositorio de post con calidad científica. La duda está en el aire. ¿adónde van los post de calidad? ¿Quien los guarda?

– El enlace imprescindible de la semana aparece en El País. Se trata de una entrevista a Juan de Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, que habla claro y alto sobre transferencias, sostenibilidad, política sanitaria, recortes, profesionales, etc.

– De agua hablan dos blogs: El Gerente de Mediado y La Enfermería frente al espejo. ¿Hay evidencia detrás de la recomendación de beber dos litros de agua al día? ¿Es necesario? ¿Hay intereses ocultos detrás de esas recomendaciones?

– Ya hemos comentado muchas veces que la comunicación es un elemento básico en la relación con el paciente. En Matasanos hablan de una iniciativa del Ministerio de Salud de Chile para mejorar la comunicación en atención primaria, con procedimientos dirigidos a no olvidar los aspectos fundamentales del proceso, desde el saludo hasta la despedida.

– En plena época de recortes en Catalunya, Rafa Pardo nos cuenta una historia sencilla sobre la atención primaria. Sencilla y real, que entre tanta teoría siempre necesitamos una visión a pie de calle. Lo podéis leer en su blog Perdidos en Pandora.

– Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de ética y de confianza, y de cual es la profesión en la que más confían los estadounidenses. Merece la pena leerlo de nuevo principalmente por las interesantes aportaciones de los comentaristas.

– Hoy recordamos una entrada de hace pocos meses sobre los problemas y las situaciones tan surrealistas que se viven con los sistemas de selección basados en bolsas de trabajo o listas de empleo. La titulamos “Kafka en la bolsa (de trabajo)“.

La canción de hoy habla de colores, de sensaciones, de cimientos y de momentos especiales en un mundo que a veces de tan lleno está casi vacío. Por eso es importante descubrir y tener claras esas cosas que “no tienen precio ni desprecio

1 comentario en “Domingo de cimientos: el resumen de la blogosfera”

  1. Hola Miguel!!!

    Aunque todavía de vacaciones, no me pierdo tu resumen semanal. Ya sabes, que nos permite estar al día de las "cosicas" que van pasando.
    Un abrazo y gracias por la mención, todo un honor.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio