Saber, querer y hacer

A veces lo que más nos sorprende de un artículo viene de una conclusión que no es la principal. Y eso nos ha ocurrido con el trabajo “What do primary care physicians and researchers consider the most important patient safety improvement strategies?” publicado en BMC Health Services Research.

En dicho artículo se analizan diversas estrategias para mejorar la seguridad del paciente obtenidas tras realizar una encuesta a un grupo de profesionales sanitarios. Al final, resulta que las estrategias que se votan como más efectivas, son las menos implementadas.

En resumen, todos saben que hacer, pocos se atreven a ello.

5 comentarios en “Saber, querer y hacer”

  1. Miguel,

    Tu interpretación de los resultados del estudio es errónea.

    Literalmente se lee: "There is little correlation between the intention of a health care worker and the subsequent (improvement) behaviour "

    Es decir no existe relación entre la pregunta "¿considera importante esta medida?" y la pregunta "¿en qué grado está implementada esa medida?".

    Si tu interpretación fuera correcta existiría una correlación negativa (las que se votan como más efectivas son las menos implementadas). Pero no dejemos que los datos nos estropeen un tweet impactante :-).

    A parte de tu mala interpretación de los resultados, si miras el tipo de acciones, casi ninguna depende de los profesionales encuestados para ser implementada. Se habla de acceso a historia clínica integral, creación de guías de seguridad para el paciente, y formación formación y formación.

    Es esperable en una encuesta diseñada de esa forma que la gente tienda a votar como "muy importante" algo que no depende de ellos para a continuación quejarse de que "no está implementado". Echar balones fuera, que suele decirse.

    ¿Cree usted que sería bueno tener más formación sobre seguridad del paciente?… la tendencia es a decir que sí.

    ¿Recibe formación suficiente?… la tendencia es a decir que no.

    La conclusión del estudio es por tanto: "hace falta más formación en seguridad del paciente". Curiosamente los autores del estudio tienen entre sus planes dar formación sobre seguridad del paciente.

  2. Hola

    Contacto con Ud. para proponerle un intercambio de enlaces mediante el cual vernos mutuamente beneficiados.

    A continuación le doy los siguientes detalles para realizar el enlace:

    ——————————————–
    Web: http://www.infopiojos.com

    Titulo: piojos

    RECIPROCO: http://www.productosparapiojos.com/
    ——————————————–

    Si está conforme envíeme un mail confirmando el intercambio de link e indicando la dirección URL, el título y la descripción que prefiera para que enlacemos su Web.

    Gracias por la atención.

    Saludos cordiales,
    J. Montañez
    Dpto. Servicios SEO
    j.e.montanez.i@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio