Lo que os hace grandes (sobre el #2CBS )



Tendremos congreso de la blogosfera sanitaria para rato, y seguro que durante esta semana irán apareciendo críticas sobre todo lo que pudimos ver y escuchar en el Hospital Clínico San Carlos. Nuestro papel en la organización se ha traducido en mucho trabajo y mucha satisfacción, pero quizás sea conveniente aclarar lo que ha supuesto para nosotros este #2CBS en 13 frases, poco ingeniosas pero muy sinceras.


1. No confíes mucho en la suerte, mejor confiar en el talento y en la capacidad de trabajo. Esa es la clave para avanzar y colaborar con la Fundación Gaspar Casal y con Fernando Comas es un ejemplo de que la suerte aparece cuando se trabaja duro.

2. Los pechakuchas son mágicos para aprender. Quizás el pasillo en el que se celebraron no era el mejor sitio, pero 6 minutos son perfectos para no cansarse con el humo o para babear con las grandes ideas, y salir con ganas de más.
3. Los pasillos fueron los protagonistas, como comentaba días atrás Salvador Casado. Es fundamental proporcionar espacios abiertos para el networking y para la generación de ideas.
4. Aunque muchos no se den cuenta, uno de los ejes fundamentales del congreso (ya lo fue el año pasado) son los voluntarios. Gente dispuesta a cualquier cosa, con el objetivo de colaborar para conseguir que todo salga bien. Y por ello, se merecen nuestro agradecimiento (que hicimos en directo nombrando a Juana y a Jesús).
5. Respecto a los talleres, creemos que fueron la máxima expresión de la inteligencia colectiva ya que cualquier asistente asumía el papel de ponente, contando su opinión y su experiencia. Pero para ello, nada como contar con ponentes que asumen claramente que la mejor opinión es la de todos, no la de él mismo. Ese cambio de actitud podría ser la principal aportación del #2CBS al mundo del congreso médico: el cambio del protagonismo del ponente estrella hacia el auditorio.
6. Fue una pena que el tema más popular en las conversaciones de twitter y en los blogs fueran las ausencias al congreso. Aunque si comparamos los números, el resultado está claro, porque entre 10 ausencias y 200 asistentes, la balanza está claro hacia donde se inclinará.

7. Los abrazos. Este punto no sólo habla de camisetas o de wenrrolling, sino de personas que desean pasar de la conversación online al cara a cara. Por eso participamos y apoyamos toda iniciativa dirigida a las desvirtualizaciones, que es una parte muy importante de un congreso: conocer gente.
8. Los amigos. No todo es trabajo, y para nosotros fue fundamental estar rodeados de buenos amigos que han estado estos dos días siempre cerca, ayudando, apoyando y animando. Desde la cena del viernes, al momento camiseta, desde los abrazos inesperados a las risas complices en los momentos de desfallecimiento. Esperemos que entiendan que el cansancio y las prisas no son buenas consejeras, así que gracias a todos ellos (el espíritu Argüelles).
9. Los ¿gurús? y la industria farmacéutica. Ni hubo gurús que vendieron humo ni hubo casi presencia de la industria farmacéutica, y de hecho creo que nadie salió intoxicado con humo o con promociones o pichigüilis. Aunque si por gurús entendemos profesionales que hablan claro y no se cortan a la hora de expresar sus ideas, si hubo muchos. El término gurú cada vez tiene más de envidia y menos de relevancia, una pena.
10. Democratizar el debate. Antes lo hemos comentado: el congreso ha sido colectivo. Los espacios han sido de todos y desde la mesa de cables hasta la mesa de la cafetería o los talleres han demostrado que en #2CBS hubo 200 ponentes, todos hemos aprendido con todos.

11. Los ponentes “oficiales”. Cuando todo acaba es cuando nos damos cuenta de los vacíos y de que hay magníficos blogueros que muy bien podrían haber pasado por la mesa (o los sillones) del auditorio del Clínico. Alfonso nos hizo reír, María Jesús rompió las típicas barreras del político, Javi no defraudó con su discurso crítico y realista (pedazo de camiseta por cierto), Olga cautivó con su Teku, Frederic nos regaló camisetas (y nos hizo pensar), Mònica demostró que un nuevo modelo de relación con la industria es posible, Cecilia y Asún nos recordaron la aventura de Mi Vida sin Ti, Amy nos dio envidia con Patient Opinion…

12. Muchos pensaban que iba a ser así, pero ha habido poco humo dospuntocérico, muy poco. De hecho, nadie ha sacado a relucir el e-algo como la solución a todos los problemas. Casi todos los participantes tenían claro que las TIC son una herramienta más, y que la actitud del profesional es fundamental. 

13. Descubrir que podemos ser capaces de conseguirlo casi todo. En el Congreso hemos visto como el gran obstáculo para muchos proyectos e ideas es el miedo y no la tecnología o el dinero. La transformación del sistema sanitario es cosa de todos, no podemos responsabilizar a nadie en concreto de dicho cambio, y en el #2CBS hemos podido comprobar que hay masa crítica, y de sobra.

Gracias a todos… Así es fácil hacer un congreso, de verdad.

Tal vez lo que te hace grande,
No entienda de cómo y porque.
Tal vez lo insignificante,
Se aliste en un barco de nuez.


Tal vez lo que te hace grande,
No sea difícil de ver.
Tal vez cada guiño esconda,
La llave que intentas tener.


Ya vez se nos queda grande,
Y Hay riesgo de alarma otra vez.
Tal vez cuando todo amaine,
La suerte nos vuelva a vencer.


Y en el vaivén de planes y marcas,
Cae sobre ti la bomba universal.
No hay colisión, ni ley ni gravedad,
Que te pueda hacer caer,
Aunque tiren a dar.


Tal vez las paredes ladren,
Y el techo empiece a correr.
Dirán que cayó el gigante,
Y un charco se abierto a tus pies.


Tal vez lo que te hace grande,
No entienda de cómo y porque.
Tal vez lo que me hace grande,
Se mete delante otra vez.


Y en el vaivén de planes y marcas,
Cae sobre ti la bomba universal.
Pero no hay colisión ni ley ni gravedad,
Que te pueda hacer caer,
Aunque tiren a dar.


Suena un tambor, retumba en el umbral,
Viene hacia aquí te atrae como un imán.


No sé lo que te hace grande,
No entiendo de cómo y por qué.


Suena un tambor, retumba en el umbral,
Viene hacia aquí te atrae como un imán.


Pero no hay ecuación ni formula genial,
Que te ayude a comprender lo que asoma detrás.

19 comentarios en “Lo que os hace grandes (sobre el #2CBS )”

  1. Felicidades Miguel por este post porque resume y sintetiza todo lo que ocurrio en el 2CBS de una perfecta de la cual coincido. Aprovecho para agraceder a la organización su labor en el congreso, dar las gracias a ponentes de pecha kutchas, mesas y talleres por compartir su trabajo y conocimiento. Han sido dos días de encuentro, dialogo y aprendizaje continuo.
    Saludos a todos y pensando ya en el 3CBS

  2. Simplemente daros la enhorabuena a todos los que habeis trabajado mucho para hacer realidad este congreso. Yo sólo puedo decir que he aprendido mucho, me he divertido y ha sido un placer conocer en persona a mucha gente estupenda.
    Gracias a todos y esperando con ganas el 3º

  3. Hola. Yo no estuve en vuestro congreso. Os sigo a muchos de vosotros por twitter desde hace un par de meses y me tenéis cautivada. La perspectiva que tenéis de ver las cosas me parece fascinante. Muchas gracias por vuestros esfuerzos. Estoy comenzando a bucear en esto de las TICS, y aprendo mucho de vosotros.
    !me encanta vuestra pasión y entusiasmo!.
    Muchas gracias por lo que dais.

  4. Solo voy a dejar a la reflexión una idea:¿por qué estas cosas son anuales? ¿Por qué no hacer grupos de trabajo regionales que se reunan con más asiduidad? Mi sensación es que todos los que fuimos queremos hacer algo, por nuestros pacientes, por los que vendrán, incluso por nosotros mismos. Poner objetivos comunes solo es el siguiente paso natural, se ha visto en Mi Vida Sin Tí, está viendose en el grupo de Receta Electrónica… ahí dejo el guante. Miguel te lo he dicho muchas veces ya, y no me canso. Gracias por todo, y no solo por el Congreso 🙂 Abrazos!

  5. Deconstruir un congreso no es fácil, pero tanto #1cbs como #2cbs han sido pasos adelante.

    Lo mejor:

    las personas

    (increible nivel humano y profesional, multidisciplinaridad y heterogenedidad)

    y

    la cultura

    (cambiar el verbo competir por colaborar, horizontalización de la comunicación y los contenidos, reparto de poder y jerarquía (el que destaca es el que más comparte), ilusión y ganas de cambio, generación incansable de ideas)

    Me temo que la ola es imparable.

  6. Ante todo gracias por el esfuerzo que habéis realizado.
    Ha sido fascinante conocer gente nueva y desvirtualizar a otros que de alguna manera ya conocía.
    Miguel: cuando en una colmena nace una nueva reina, la antigua pierde protagonismo y se marcha, hay personas que se comportan igual, pero la colmena sigue funcionando.
    Quien quiera ver fotos y más fotos que pase por FB, por el grupo "Fotos 2º congreso de la blogosfera".
    Un abrazo y nos vemos en las redes.
    Rafa/enfermero9.

  7. Sabes que coincido en mucho y que disiento también en mucho.
    Sobre lo de las ausencias, ayer decia Pedro J. Ramirez algo parecido a la representatividad en las calles del 19J. El problema no es cuanti. Es cuali.
    Lo importante no es el número de ausencias ni siquiera los nombres de las mismas (eso es pasajero y durará el riesgo cardiovascular que maneja cada uno, somos temporales y prescindibles), lo importante es el discurso de las mismas y analizar críticamente (con construcción, no con pucheros) y hacia adelante.
    Y no se trata de un juego maniqueo de buenos, malos, mejores o peores. O si tu eres de aqui o de alli.
    El encuentro de la blogosfera que yo me imaginaba no era algo como el #1CBS y tampoco como fue el #2CBS. Pero esto puede ser debido a mi hipertrofia a veces patologica (ingenua dicen otros) de la imaginación. Porque la gran mayoría sí lo ha querido y lo quiere así, parece.
    Lo de los pichigulis cierto. Ya no se sale de los congresos con las bolsas de paraguas y tamagochis y boligrafos y libretas o libros-bono de regalo. Pero estamos en 2.0. Ahora la promoción y el marketing se puede incrustar, "embedar" en las mesas o en los talleres o en los hashtag de twitter de un congreso. Todo más horizontal. Todo colaborativo. Todo más Lao Tse 🙂
    De todas formas lo más importante no serán los discursos de las partes involucradas o la previsible fractura de la blogosfera o los dimes y diretes. Lo que habrá que comprobar y medir es si este nuevo modelo "Feria de Muestras de Gijón" hacia el que parece que vamos e irá el #3CBS: colaborativo, conjugando iniciativas sin animo de lucro con iniciativas que venden sus productos, bocadillos, sanidad publica y modelos privados, voluntariado y Big Pharma, abrazos, social media y blogs de residentes, iniciativas de salud publica 2.0 y chorradas medicalizadoras 2.0… generará un impacto positivo en la salud de la población o lo que hará será trasladar vicios y maneras 1.0 y repercutir negativamente en su salud.

    PD: Creo que hay dos puntos que no señalaste y que considero muy positivos. Una de las mejoras del #2CBS ha sido la incorporación de mujeres en las mesas y visibilizar su participación activa en la red (en el #1CBS su representación fue mínima). Otra, la presencia importante de otros colectivos no-medicos en la red (Javi creo que fue el que destacó el papel de la enfermería).
    Y siempre gracias por vuestro esfuerzo y trabajo.

  8. Abrí Mesa II con la referencia al libro de Candel: "Han matado a un hombre, han roto un paisaje" Ello con relación a la "retirada/autoinmolación" de Enrique Gavilán manifiesta y razonada en sus dos últimos post(es imprescindible leer y releer). Añadiendo que el "paisaje" de la "blogosfera sanitaria" tornaba nebuloso…
    Continué con un reconocimiento a él y a Rafa Bravo con los que compartí la génesis de este espacio CBS lamenté su ausencia y también hice referencia a lo que Rafa Cofiño se preguntaba en un comentario: Las razones…(Por qué, por qué, por qué…)
    Mantengo el sentir y tan solo añado que no creo se deba medir éxito en terminos de rating (200 son más que 20) Si así fuera el criterio que debiera guiar futuras ediciones se llenará el programa de "principes/princesas poligoner@s 2.0" al igual la televisión en este país. Eso si…con los salones llenos de gente (200, 300, 400…)
    Y?

  9. Impresionante. Qué verbo, qué síntesis, qué belleza (es que a mí me gusta 13, la de House…)

    Hay verdades irrefutables en tus palabras. Pero hay otras cosas en las que me pregunto "Vale que llegué tarde, pero ¿estuve en el mismo congreso del que hablan?"

    Y no se os olvide. EL #3CBS se celebrará en la comunidad de vecinos de Javier Padilla y él personalmente nos hará el bocata. O se lo lleva cada uno de su casa. A mí me parece que los congresos presenciales son un atraso habiendo videoconferencias, pero con esto se demuestra que LO PRIMERO en salud -y en sanidad- no es la tecnología. Es el trato humano.

  10. Me da pena que no me entendais… Lo unico que digo es que pasarse medio congreso lamentando las ausencias nos impide disfrutar de verdaderas joyas anónimas como las que se pasearon por el #2CBS. Y esto no es un ataque a Rafa, Vicente, Julio o Rafa, a los que admiro (y ellos lo saben), pero al final ya era la única pregunta que me hacían.

    Rafa C, lo de las mujeres tienes razón y el tema enfermería también. De hecho estoy muy orgulloso de ambas cosas, pero es algo que ya tenía tan asumido que no lo he escrito. Pero me alegro que lo digas 🙂

    Gracias a todos por los comentarios. Por cierto Dra Myte, ¿por que dices eso del mismo congreso?

    Saludos

  11. Me siento un recién regresado al mundo de lo interactivo, y aunque llevo ya cierto tiempo observando, ciertamente he perdido un montón de perspectiva. Me apetecía participar, y lo mejor que se me ocurrió fue ser voluntario, con la mejor voluntad.
    Me he sentido útil, aunque apenas me haya enterado de todo lo que pasó en el Congreso, además, para estar centrado encima en la parte más lineal y en la que menos diálogo e interacción hubo; llamarlo ombligo me parece una enorme falta de respeto a los que presentaron sus excelentes trabajos.
    Lo mejor, los tres momentos, que probablemente sumen menos de un minuto, que hablé contigo, Miguel, porque en medio de la vorágine me sentí escuchado y enormemente apreciado por alguien que no me conoce.
    ¡Ah! y el café que se pagó Julio, con tertulia incluida.

  12. Gracias por todo, detrás del 2CBS ha habido mucho trabajo pero ha tenido sus frutos.

    Siento no haber podido disfrutarlo todo lo que me hubiera gustado por falta de tiempo pero salgo muy contenta, con ganas de un 3º.

    El punto 1 y el 13, me encantan:

    "La suerte aparece cuando se trabaja duro"
    "El gran obstáculo para muchos proyectos e ideas es el miedo"

    Y te diré algo que dijo Salva durante el congreso:

    "Quien más se expone, más errores genera, pero yo lo asumo"

    Que se complementa totalmente con algo que dijiste tu, tenemos que:

    "Aprender a perder el miedo"

    GRACIAS!

  13. Dra Myte, no confundas comunidad de vecinos con "Asociación de vecinos"… ambas contienen la palabra "vecinos" pero no son lo mismo…

    [sobre el post… nada que no dijera en el congreso, o sí, pero bueno, hay veces que es mejor callar…]

    Un abrazo, especialmente a Miguel Ángel.

  14. Lo primero, darte la enhorabuena por el trabajo realizado. Cuando alguien trabaja tanto y pone tanta pasión en algo, la suerte tiene que tener la deferencia de devolverle la jugada. Y esta vez, la suerte fue justa.

    Lo segundo, los ponentes. En concreto algunos de ellos que tanto hablando ante el público, como hablando contigo en el pasillo, te transmitían ese no sé qué del que hemos hablado otras veces. Esa sencillez, esa cercanía, ese "compartir" que no todo el mundo tiene. Impresionada.

    Lo tercero. Conocer gente. Uno de los puntazos del congreso. Compartir, y no sólo el 2.0. Algunos sólo conocidos a través de la pantalla, y otros ni eso. Muchas y muy agradables sorpresas.

    Y para terminar. A mí nadie intentó venderme nada.

    Muy apropiada la elección musical. Gracias por todo.

  15. Genial resumen Miguel Ángel. Alucino cómo después de todo el trabajo que hiciste en la organización tuviste al cabo de pocas horas la claridad para escribir estas palabras.

    Personalmente me quedó clara una cosa: tenemos conciencia de grupo y nos damos cuenta que sólo juntos podemos hacer grandes proyectos, pero nuestra libertad individual está por encima del colectivo. Quizá haya muchos a los que no nos gusta que nadie, sea quien sea, nos diga hacia qué dirección debemos remar. Para mi este es el espíritu de la blogosfera.

  16. Llego tarde, como casi siempre…
    Últimamente, estoy teniendo la oportunidad de conocer a personas magnéticas (como dice Antonio). Tu eres una de ellas!
    Gracias por compartir tantas cosas con nosotros y enseñarnos tanto.
    Un abrazo Miguel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio