Las redes y los comportamientos humanos

Las redes sociales humanas en las charlas TED. Nicholas Christakis cuenta como las redes pueden ayudar a predecir epidemias, ideas innovadoras o comportamientos arriesgados (ambos vídeos son impactantes).

Para ver los vídeos con subtítulos en castellano, podéis seleccionar el idioma. Además, si tenéis problemas para verlos, aquí os dejamos los enlaces originales.

4 comentarios en “Las redes y los comportamientos humanos”

  1. Creo que Mayol decía eso de "los seres humanos somos muy malos prediciendo el futuro", estoy de acuerdo, y los que menos los "intelectos con patas", los único capaces de acercarse al futuro, y no con mucha precisión (tampoco la pretenden) son los poetas ….

    Las redes sirven para analizar relaciones, pero están bastante lejos de ser algo "real" ….

    Si ni siquiera yo misma puedo saber que voy a pensar dentro de 10 segundos ….

  2. Me sorprende que la gente se sorprenda de que la vida en si misma sea una "red social".

    Creo que se debe a que los consultores se han apoderado del término y ahora parece que si no es facebook no es una red social.

    Pero conceptos como vulnerabilidad social, determinantes sociales de salud y otros son bastante antiguos. Hasta que no ha surgido la moda del "social media" no parecían interesar demasiado en según qué ambientes.

    Hablar de redes sociales no es hablar de twitter, iPhones o de la nueva plataforma de facebook. Es hablar de ancianos viudos con artrosis que les recluye en su domicilio, de prostitutas inmigrantes que no salen del prostíbulo, de pacientes con esquizofrenia (y dificultad para relacionarse socialmente), de modelos urbanísticos donde las relaciones sociales se parcelan por grupo social (piscinas de la comunidad de vecinos y centros comerciales privados) o del impacto del paro en la salud (siendo el trabajo en entorno donde se establecen relaciones sociales).

    Por otra parte no olvides que la influencia social ("redes sociales") es un importante inductor, no solo de epidemias y obesidad, sino de modas, intención de compra o "adopción de la innovación" (incluso cuando esa innovación solo signifique más gasto y menor eficiencia en el uso de recursos).

    Por supuesto se puede inducir la creación de redes. Solo hace falta dinero y recursos, y ciertas estrategias. Y si controlas la opinión de los nodos hiperconectados de la red, o controlas los espacios de socialización de la red; controlas la opinión de la red.

    Viva "la conversación".

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