El resumen de la semana verde

Ha sido una semana diferente en la que el pepino y los cambios postelectorales se mezclan. Ya empiezan las quinielas sobre quienes serán los nuevos dirigentes sanitarios que ocuparán los sillones del Interterritorial y además empiezan los rumores de cuales serán las primeras medidas, generalmente restrictivas. Seguro que el pepino sale indemne y reforzado, que falta le hace.

Además de estos temas, hemos intentado seleccionar las entradas más interesantes de los últimos siete días. Por ello, aquí tenéis un buen puñado de enlaces para que sepáis que nos ha ofrecido esta semana:

– Se intenta, se lucha, pero la atención primaria sigue anclada al fondo del mar, y vive al lado de Bob Esponja, esperando que ¿el mar se seque? Sergio Minué compara la política sanitaria española con la de otros países en relación a la atención primaria. Y no salimos ganando precisamente…

– Las transferencias en materia de sanidad han provocado problemas asistenciales, de estructura, de cartera de servicios, etc. Fran Sánchez cuenta en su blog como la realidad española está provocando que haya 17 estrategias diferentes en materia de esalud, y en algunos casi ni siquiera la hay. ¿Quizás sea un terreno perfecto para que el Ministerio use por fin sus competencias? Nuestra entrada recomendada de la semana, sin duda.

– Y volvemos con los congresos sanitarios, un claro ejemplo de como el paso del tiempo no afecta a determinados ámbitos del mundo sanitario. Seguimos rodeados de congresos estilo años ochenta, en los que la difusión de conocimiento no es la principal prioridad. Bruno Abarca comenta en su blog como mejorar un congreso con consejos sencillos y eficaces.

– Hemos comentado alguna vez el poder de las redes sociales (no solo online) para conseguir que el comportamiento de una persona sea influido por el del grupo. El blog de la Harvard Medical School analiza un nuevo estudio sobre la obesidad y el efecto del grupo.

– Cualquier momento es bueno para recordar la evidencia existente acerca de la densitometría y del uso a veces indiscriminado de esta prueba sobrevalorada. Enrique Gavilán (el del Nido) aporta información de gran interés para formarse una opinión clara al respecto.

– La gestión clínica está de moda, eso está claro. Rosa María Nieto en su blog Enfermera 2.0 habla de la nueva estrategia del SAS acerca de la gestión clínica desde una perspectiva enfermera con dos entradas imprescindibles. Tanto su opinión como los comentarios son imprescindibles (incluyendo un comentario de la propia Consejera de Salud), de hecho os animamos a aportar vuestras ideas.

– Imaginar como será el hospital del futuro es una tarea compleja, sobre todo cuando ni siquiera sabemos como será el sistema sanitario del 2020. Julio Mayol nos presenta en su blog un interesante libro titulado “El hospital del futuro: las ideas de los expertos” que edita el Club Gertech con la colaboración de Madrid Network.

– Ya está en la calle el Observatorio de Salud de Asturias, que pretende ofrecer información clara y fiable sobre el estado de salud de Asturias, con indicadores geográficos de resultados de salud. Un gran trabajo que merece la pena conocer y difundir. Como dice Javithink en Médico Crítico, “el OBSA es recopilar datos para generar conciencia y cambio“.

– Y cuando menos lo esperas, parece que los políticos se dan cuenta de las cosas y actúan. Leemos en Atensión Primaria que el Servicio de Salud de Castilla la Mancha ha elaborado una circular dando instrucciones claras y precisas para desburocratizar las consultas de atención primaria. Hay otros servicios de salud que han elaborado normas en la misma línea, ¿el resto caerán pronto en la red?

– Uno de nuestros temas favoritos es la formación y el aprendizaje y su evolución con las herramientas 2.0 Precisamente sobre esto encontramos una interesante entrada en Medcrunch titulada “Who Owns the Content? The Future of Medical Publishing“. La auto-edición de materiales, la publicación de artículos y resultados de investigación sin pagar a editoriales y la inmediatez de las redes sociales frente a las revistas científicas se están convirtiendo en ventajas irresistibles, y tal vez la industria de dicho sector deba despertar y actuar.

– Innovar y ser emprendedor es una buena receta para salir de la crisis, y en el sector de la salud es una receta que también puede funcionar. Mañana lunes se celebra en Barcelona una mesa redonda muy interesante sobre el tema con ponentes como Rafa Pardo, Julio Mayol, Jorge Juan Fernández, Frederic Llordachs y Lluis Pareras. Entrada libre y aprendizaje garantizado.

– Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de inteligencia colectiva, en ella desgranamos 5 ejemplos cercanos para generar ideas y difundir conocimiento.

Para acabar, además de desearos un feliz domingo, una entrañable canción que ya tiene algunos añitos.

2 comentarios en “El resumen de la semana verde”

  1. Muchas gracias Miguel por darle difusión desde tu blog al Debate de Gestión Sanitaria, es el momento de escuchar la voz de los profesionales. Algo esta cambiando, si, y nosotros somos responsables de ese cambio.
    Muchas gracias por tu apoyo.
    Aprovechemos la magia y el poder de las redes para buscar la inteligencia colectiva.
    un saludo rosa

  2. Muchas gracias por la mención, Miguel.

    En estos días en los que estoy inmerso en grandes noticias, novedades y decisiones importantes… en los que ando más bajito de creatividad y actividad bloguera, aparecer en tu resumen es toda una inyección de ánimo y moral.

    Muchas gracias, amigo.

    Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio