¿Cirugía mayor de ancianos?


Los informes sobre mortalidad siempre son duros, y en este caso que comentamos hoy, más aún. El National Confidential Enquiry into Patient Outcomes (NCEPOD) ha publicado un informe, titulado “Elective Emergency Surgery in the Elderly: An Age Old Problem” (descargar en pdf).

El informe analiza las muertes ocurridas tras intervención quirúrgica en pacientes mayores de 80 años. ¿Y que se muestra? Problemas de medicación, dificultades con el consentimiento, retrasos, elección errónea del procedimiento, problemas en los cuidados postquirúrgicos, etc. Por supuesto, el informe incluye muchas prácticas positivas, que mejoran la calidad de vida del paciente, incluso cuando se intuye que las cosas pueden ir mal. Pero pese a su crudeza, es una situación real que debería hacernos reflexionar.

Lógicamente, a partir de los 80 años, cualquier proceso quirúrgico implica un riesgo elevado, pero analizar los problemas que pueden ocurrir es algo imprescindible para poder mejorar en el trato al paciente anciano. Como conclusión, os dejamos con este editorial que dedicó The Lancet al informe: “Respect and care for the older person“.


Que a alguien le quede poco tiempo de vida, no debe ser una excusa para no ofrecerle el mejor trato que podamos dar…

6 comentarios en “¿Cirugía mayor de ancianos?”

  1. No sé si te falta un "no" en tu última frase. Entiendo que haya que evaluar riesgo/beneficio en las operaciones a personas mayores de 80 años, pero de ahí a negarles el mejor trato que les podamos dar precisamente porque le quede poco tiempo de vida me parece muy fuerte. Yo no soy sanitario, pero creo que siempre a los pacientes hay que dispensarles el mejor trato que les podamos dar, aunque no incluya una operación de Cirugía Mayor.

  2. Si a nivel teórico está muy bien, pero ¿qué es el mejor trato? …. y ¿qué precio pagamos o estamos dispuestos a pagar? ….
    Es que en el último año de vida (en el mundo occidental) nos gastamos el 80% del dinero de Sanidad ¿es lógico? …. no se, hay demasiadas preguntas sin respuesta ….
    Hacer una gran cirugía a un anciano, para mi es torturarle innecesariamente, pero ….

  3. Dependerá del tipo de cirugía y de la calidad de vida previa del paciente en cuestión. Si repasamos lo dicho, la morbimortalidad no deriva fundamentalmente de la cirugía sino del incorrecto manejo perioperatorio. Y quizá es ahí hay que insistir más… nosotros ya lo intentamos, pero queda mucho por recorrer (entre otras cosas porque los especialistas no deberíamos sentir que únicamente debemos saber de aquello que ejercemos, y si esto va a ser así, entonces necesitaremos apoyarnos los unos a los otros para conseguir la visión completa del enfermo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio