Checklist de Grey



En Estados Unidos saben que la salud importa y no tienen miedo a la hora de usar todos los medios para promocionar tanto hábitos saludables como herramientas para profesionales. Un claro ejemplo es el checklist quirúrgico, que además de aparecer en folletos y webs, tambiénm aparece en las grandes series de televisión.


En capítulo 21 de la séptima temporada de Anatomía de Grey, se promueve el uso del checklist quirúrgico, como podemos ver en este fragmento de la serie:

Esta iniciativa se une a la que se realizó en la serie Urgencias hace 2 años y que ya comentamos en el blog:

Y en España, pues, ejem… Las series no siempre están a la altura.

4 comentarios en “Checklist de Grey”

  1. Pues no soy médica pero me parece una excelente herramienta para ser rápido de reflejos en momentos de crisis. Y me estoy pensando cómo implantarlo en mi trabajo que. Las buenas practicas hacen conseguir buenos resultados ¿no? Gracias!

  2. nosotros tenemos implantado el checklist quirurgico en el hospital, lo cual a priori esta muy bien, el problema en mi especialidad, oftalmologo, es q lo hagamos anestesista, q no suele estar siempre en nuestro caso por que lo compartimos con reanimacion, y cirujano. Enfermeria se ha negado a firmar el documento y sumado al problema del anestesista, nuestro checklist ha resultado ser un fracaso.

    De todas formas, ¿que trabajo en equipo se quiere fomentar cuando las enfermeras se van a desayunar en medio de nuestras cirugias, y compartimos anestesista con la sala de reanimacion? Quiza primero habria que explicarle a algunos jefes de servicio y supervisoras que hay privilegios que estan reñidos con la medicina que esperamos del siglo XXI.

  3. Hace unos días Planteé el tema en mi blog y se generó un tímido debate sobre si las series de TV son una buena o mala influencia a la hora de hablar de "cultura de seguridad".

    Gracias por el vídeo con subtítulos otro para la colección de material didáctico.

    De todos modos creo que nos falta mucho camino que recorrer y que algunos están aplicando "políticas de avestruz" dando por sentado que la existencia de un documento (la lista de comprobación) garantiza que se realice correctamente y la realidad es muy terca; por eso en EEUU el pasado día 15 fue el día nacional de "time out" que es, en los vídeos se ve, uno de los puntos clave de este sistema de seguridad y uno de los que más tensiones crea a la hora de implantarlo.

    Espero que esta entrada genere aún más debate sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio