Casos de éxito de inteligencia colectiva en sanidad



Hemos hablado muchas veces de inteligencia colectiva, del origen social de las buenas ideas, y de la posibilidad de crear y difundir conocimiento por medios poco habituales. Pero hablamos de teoría y dejamos de lado los casos de éxito.


Hoy traemos cinco ejemplos de proyectos para difundir conocimiento y para generar ideas, y además son proyectos de origen español:

– Salud Innova es el banco de prácticas innovadoras del sistema sanitario público de Andalucía. Se trata de una plataforma web para intercambiar prácticas e ideas que buscan mejorar el sistema sanitario, y permite conocer modos de trabajo de otros centros o unidades que pueden ayudarnos en el día a día.

– En diciembre de 2009 se creó en Linkedin un grupo denominado “Gestión sanitaria“. Hoy el grupo tiene 1450 miembros, y es uno de los grupos abiertos en castellano más numeroso dedicado al mundo de la salud y la sanidad. Se tratan temas muy diversos (calidad, política sanitaria, recursos humanos, logística, informática, salud 2.0, etc).

– Uno de los profesionales con más iniciativa y energía para lanzar ideas y canalizar opiniones para mejorar el sistema sanitario es Salvador Casado. Ayer mismo creó en Facebook un grupo para debatir sobre receta electrónica y en menos de 24 horas ya cuenta con 141 miembros y varios debates en marcha. 

– También en Facebook, una iniciativa muy interesante es Med and Learn, un grupo para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento en aspectos médicos, que coordina Julio Mayol. Actualmente cuenta con 814 miembros.

– En otros países se habla mucho de comunidades de práctica profesional, pero en España es todavía un concepto poco conocido. Un buen ejemplo es TeKuidamos 2.0, una comunidad creada por Olga Navarro y dedicada a intercambiar conocimiento sobre temas diversos relacionados con la web 2.0 en el campo de la salud. Cada martes casi 50 personas se reúnen para escuchar, hablar y aprender.

Son ejemplos que demuestran claramente que hay muchas personas con inquietudes en el sistema sanitario, profesionales con ganas de opinar, que saben que quieren (y que no quieren), que pueden aportar mucho a la hora de tomar decisiones, y que saben que es necesario aprender para mejorar. Y la colaboración es la clave para todo…

Ahora tenemos herramientas para intercambiar conocimiento y difundir ideas de mejora y cambio, solo falta que todo esto no se quede en un simple recuerdo. ¿Alguien más empezará a escuchar? ¿O es que los políticos prefieren informes sesudos a ideas prácticas?

4 comentarios

  1. Buenos dias;
    Las comunidades d epracticas me parecen un invento formidable y funcionan muy bien. Pero me gustaría añadir mi vision sobre las comunidades o grupos de Facebook. Cuando alguien te añade a un grupo, por defecto te llegan a tu email todas las notificaciones del grupo. Esto se soluciona facilmente cambiando la configuaracion, pero hasta que esto sucede ocurre que abres tu email y le tienes colapsado con notificaciones de ese grupo, al que ni siquiera has pedido unirte. El caso es que corremos el riesgo de que se vayan formando cientos d egrupos a los cuales te agreguen, y al final termines perdiendo la pista de los que te interesan.
    En la comunidad EBE no se ha añadido a nadie (y mira que el perfil tiene mas de 3600 "amigos"), pero se anima a todo el mundo a que se agreguen si les interesa el tema.
    Un abrazo!

  2. Hola,
    Un lujazo ser mencionada junto a grandes maestros como Julio o Salva y una gran responsabilidad, dicho sea de paso. Tekuidamos 2.0 es posible gracias a todos los que participan, difunden, aportan y generan valor. Las comunidades teóricas pueden y deben pasar a ser comunidades de práctica, no es tan difícil, si quieres puedes. Gracias

  3. Gracias Miguel Angel por la cita. Y gracias Olga por tu comentario. Creo que como dice Juan Gérvas "todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender", las herramientas de inteligencia colectiva nos van a permitir vivir al máximo esta frase.

    La generación de redes profesionales es vital. Unos pocos lo hemos entendido ya, pero necesitamos que mucha más gente lo comprenda, sin esa riqueza no se podrán acometer proyectos como los que sin duda están a punto de surgir.

    Un abrazo.

  4. Muy interesante esta entrada. Creo que la plataforma Ezagutza de Osakidetza es otro ejemplo interesante que va a ir cogiendo más impulso 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.