La cultura política y los programas electorales



A veces, la educación en temas sanitarios debería ir dirigida a los políticos y a los aspirantes a serlo para que no confundan a su electorado o usen un arma arrojadiza tan sencilla para captar votos como la sanidad. 


Estos días, raro es el programa electoral para un ayuntamiento que no incluye la petición de una base propia del SAMU (o 061 o como se llame) y de un hospital o centro de especialidades o punto de atención urgente en el término municipal. Es decir, presionar para conseguir más recursos incluso cuando la planificación o los números o la lógica no lo recomienden…


Un ejemplo lo encontramos en el programa electoral del partido ASI del municipio de Catarroja (Valencia), se recoge la siguiente propuesta en el apartado Sanidad:

¿Cómo podemos permitir que un punto de atención de urgencias no disponga de radiólogo los fines de semana? Eficiencia total, desde luego. Y ese “etc” nos da mucho miedo, a saber que es lo próximo…

9 comentarios en “La cultura política y los programas electorales”

  1. Van a ser unos días duros de promesas absurdas que después, los que vivimos en la realidad, tendremos que materializar de la mejor forma posible con los mismos recursos… sigue el MAS por lo MISMO.

    Genial entrada, compañero.

    Un abrazo.

  2. El problema es que la gente "eso" lo ve muy bien …. porque no saben evaluar las consecuencias de "tamaña" afirmación, no saben lo que cuesta (ni les interesa) ni saben lo que supone organizarlo (ni les interesa) …. y eso es lo más grave.

    ¿La responsabilidad es "toda" de los políticos? …. digo yo, que el personal se tendrá que sentir responsable de algo …. de nuestra propia vida, lo somos absolutamente, nos guste o no.

  3. Propuestas populistas que hacen sin antes haber preguntado ni a un trabajador del sector sanitario. Triste.

    Pero más triste es cuando piensas cómo te la pueden estar colando en el resto de áreas que no dominas.

    En la línea del comentario de Juana, pienso que los ciudadanos debemos ser cada vez más responsables y estar más y mejor informados para que los políticos se pongan las pilas y suban el nivel.

    Gracias Miguel Ángel por mostrarnos una vez más un pedacito de realidad que debemos cambiar.

  4. El pediatra en el centro de salud es imprescindible para atender todo menor de edad, incluidos adolescentes.

    El otorrino de guardia en el centro de salud también, para tratar las otitis y amigdalitis, que para eso son los especialistas en el asunto.

  5. Gran entrada, sin duda y muy buenos comentarios.

    Estoy totalmente de acuerdo con Emilio. Juana tiene toda la razón del mundo en cuanto a que los ciudadanos deberíamos ser mucho más conscientes de lo que nos prometen y, como dice Montse, informanos más porque lo que nos cuelan en las áreas que no dominamos…

    En fin, gracias!!!!

  6. Miedito me da pensar en qué harán en otras áreas que desconocemos, como apunta Montse.
    Pero Juana, por desgracia no creo que informándonos más podamos evitarlo: nunca tendré conocimientos suficientes para valorar la idoneidad de una obra de ingeniería civil, una operación financiera estatal, una legislación sobre empresas hortofrutículas etc.
    Para eso están los políticos, con su equipo de técnicos en la materia.
    Están obligados a ejercer con profesionalidad y transparencia, es su deber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio