El resumen de la blogosfera sanitaria: una semana difícil


Estos días, las terribles imágenes del terremoto de Lorca envuelven la realidad y nos recuerdan la fragilidad humana ante la naturaleza. Ha sido una semana difícil, pero sin embargo, los blogs han seguido publicando y ofreciendo sus opiniones, historias y comentarios sobre nuestros temas favoritos.

Aquí tenéis nuestro resumen con lo mejor de la semana, o al menos con nuestros enlaces imprescindibles:

– La causa de este mes en la iniciativa “atención primaria: doce meses, doce causas” habla de gestión y de política inteligente en atención primaria. Cuatro expertos analizan y proponen diversas medidas a todos los níveles para mejorar la atención primaria desde el punto de vista no asistencial.

– Llordachs en Una de Médicos habla de turismo sanitario desde una perspectiva abierta y emprendedora. No obstante, ¿está nuestro sistema sanitario privado preparado para ello?

– Una de las dietas de moda es el método Dukan. En Caminito del MIR, Isabel comenta los problemas que implica una dieta de este tipo. ¿Falta más información sobre estas dietas que algunos denominan “milagro”? ¿Funcionan?

– El momento previo a la consulta con el paciente es la “llamada“, muchas veces a través de sistemas de megafonía. En el blog El Parte de Confirmación hablan de estos sistemas y del tradicional procedimiento de “salir a la puerta y llamar al siguiente“.

– La infoxicación empieza a campar a sus anchas en el mundo sanitario. Bibliogetafe habla de exceso de información y nos proporciona unas ideas básicas para ordenar y seleccionar toda la información que pulula a nuestro alrededor. La entrada se llama “Es imposible mantenerse al día“.

– José Mateos, médico y librero, está dedicando unas entradas de su blog a comentar y recomendar los mejores manuales para todas las especialidades MIR. Tanto si no conocías su blog, como si te interesa el tema, visita obligada.

– El 12 de mayo se celebró el día internacional de la enfermería, y la blogosfera enfermera dedicó diversas entradas a analizar el papel de la enfermería y los problemas que existen para el desarrollo de la profesión. Hay muchos blogs, pero os recomendamos las entradas de La Comisión Gestora, Cuidando, Enfermera 2.0, Cuadernillo d@ enfermeir@, Estándares de Cuidados de enfermería, La enfermería frente al espejo y La pildorita 2.0. Hay muchas más, e incluso otros blogs como Matasanos dedicó una entrada especial ese día.

– Aunque nuestro experto de cabecera en apps de móviles es Fran Sánchez, hoy os recomendamos una interesante entrada del blog The Practical Nurse que comenta 25 apps de Android relacionadas con la salud y con el trabajo diario del profesional sanitario.

– En los blogs del BMJ, David Kerr publica una entrada titulada “T(w)eaching – using Twitter to teach patients” y habla del uso de twitter para enseñar a pacientes hábitos saludables y cuidados básicos en determinadas patologías como la diabetes.

– Dos entradas alrededor del mismo tema: difusión del conocimiento a través de internet en sanidad. Carlos, en el blog El Rincón de Sísifo, plantea una base argumental muy interesante y nos invita a seguir experimentando y creando para mejorar el sistema usando internet. Por su parte, Mònica Moro en Miraquebe se pregunta si tan difícil es introducir en las empresas y organizaciones sanitarias el uso de internet a nivel corporativo cuando muchos profesionales ya lo usan en su día a día. El título de la entrada es muy acertado: Sí para mi, no para mi empresa.

– Cada servicio de salud, incluso cada hospital, quiere tener sus propios protocolos, parecidos pero diferentes a los del resto. Azucena Santillán plantea sus dudas respecto de la fiebre que existe actualmente por crear, en un mundo lleno de protocolos, otros nuevos. ¿Eso es eficiencia? ¿Genera variabilidad? Os invitamos a leer la entrada completa en el blog “Enfermería basada en la evidencia“.

– Hace muy poco hablamos en saludconcosas con algo de humor del concepto de misión. En esta entrada de su magnífico blog Perdidos en Pandora, Rafa Pardo disecciona en pocas pero contundentes palabras como la misión debe marcar el camino que tomamos, tanto para empezar a caminar como para saber parar a tiempo si el entorno cambia. Una forma de ver las cosas que merece la pena tener presente…

– Esta semana tuvimos nuestra ración de ética en los recursos humanos gracias a un interesante reportaje en Diario Médico. Iñaki, autor del blog Sobrevivirrhhé y uno de los entrevistados para dicho reportaje, aclara y amplia su punto de vista sobre el tema en esta interesante entrada.

– Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar de dieta mediterránea y de marketing, que además incluye unos comentarios muy interesantes.

Y para acabar, nada como esta canción de Bunbury. Feliz domingo a todos.

6 comentarios en “El resumen de la blogosfera sanitaria: una semana difícil”

  1. Muchas gracias Maynez por recomendar mi blog. Sigo tu repaso semanal todos los domingos por si se ha pasado alguna entrada importante y ha sido una agradable sorpresa ver tu mención . Tu blog si que me parece siempre destacado sobre todo este repaso que ofreces a la blogosfera cada domingo y que es el Oeaculo para mucha gente. Gracias de nuevo.

  2. Muchísimas gracias MAestro, un honor caer de vez en cuando en tu resumen. El artículo, voy a obviar lo malo, me ha traído muchas cosas buenas, como compartir de nuevo página con nuestra querida Raquel Benito, o tribuna con un viejo amigo del #1CBS, como Rafa Timmermans, e incluso, gracias al reportaje, entrar en contacto por FB con Lola Corchero. ¿Quién dijo que las redes sociales no unen?

    Y gracias también por la canción, Bunbury es una de mis referencias musicales.

    Feliz domingo para todos!

  3. Miguel Angel, gracias por la referencia al día de Enfermería y a los blos tan estupendos que mencionas sobre enfermería.
    Reconoces el trabajo de Enfermería y visibilizas nuestra profesión.
    Gracias
    Un abrazo

  4. Estupendo resumen como siempre. Gracias a él tengo la oportunidad de leer aquello que se me escapa durante la semana (que es mucho) y de comparar distintas opiniones sobre un mismo tema.

    Y como dice Rosa, gracias por la mención al día internacional de la enfermería. Gracias por recoger en una líneas todos nuestros esfuerzos porque se valore esta profesión (y gracias por la mención, es un honor compartir mención con esos blogs enfermeros tan estupendos)

    Feliz domingo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio