Blogosfera sanitaria resumida

Otra semana con vosotros, intentando resumir al máximo todo lo que ha pasado en estos 7 días, aderezados de acampadas, resultados electorales y cambios inminentes. Todo pasa y todo queda, y para evitar que se os olvide lo importante, os hacemos una selección de nuestras entradas favoritas de la semana. 

Por cierto, no olvidéis que si queréis enviarnos algún enlace, podéis usar nuestro mail (saludconcosas arroba gmail.com). Aquí tenéis los enlaces destacados:

– Empezamos con uno de los temas más interesantes de la semana. A partir de un comentario aparecido en JAMA basado en la categorización de los pacientes como caballeros, rufianes o marionetas, tanto Sergio Minué como Rafa Bravo han reflexionado ampliamente sobre la realidad sanitaria española. Además Rafa Bravo, ofrece otra visión de dicha clasificación pero enfocada a los profesionales.

– La movilidad sigue siendo noticia, en este caso la CNN comenta en su web la aparición de una novedosa app para iPhone que ayuda a diagnosticar infartos cerebrales. Llegará un día en que no será noticia, sino algo habitual.

– José Francisco Ávila de Tomás habla en el blog de Nuevas Tecnologías SOMAMFYC el taller sobre Gestión del conocimiento científico en un entorno web 2.0 que han organizado en el Aula FAP 2011. Además, han recopilado todos los materiales en esta web, de acceso libre.

– El tradicional problema de comunicación entre niveles asistenciales en un ejemplo de Enrique Gavilán. Y esta vez no es cosa del proceso, ni del tiempo que hace falta, ni de nada similar… Todo depende de uno mismo, y quizás debamos hacer una especie de “acto de contrición” de vez en cuando y saber que podemos mejorar. La entrada completa en el blog El Nido del Gavilán con la increible y triste historia del médico que pasaba de todo.

Rafa Olalde habla en su blog de los expertos y comenta la reciente noticia de la contratación de un experto en feng-shui por parte de un grupo de funcionarios para analizar el posible foco cancerígeno en unas dependencias públicas en Euskadi. La declaración del médico de empresa es clara: “desde la oncología no hay evidencia científica para mantener que el medio laboral de Lakua (edificio que alberga al departamento de Industria del Gobierno Vasco) les haga enfermar. Simplemente, nos hacemos mayores.

– Se lanzan competiciones (o desafios) para implantar iniciativas innovadoras en el campo de la salud. En esta entrada de Hospital Impact se comentan algunas webs centradas en lanzar premios dirigidos a la mejora del sistema con soluciones sencillas y efectivas.

– Pasar de la información sobre salud por escrito a la que se basa en vídeos, es un claro avance para conseguir mejoras en la comunicación con el paciente. Salvador Casado habla del uso de medios audiovisuales y presenta un interesante recurso de la Consejería de Salud Junta de Andalucia con una amplia biblioteca de vídeos informativos: Informarse es Salud.

Google Health no mejora, sigue estancado, quizás ya no es una apuesta estratégica para el gigante y acabe siendo vendido, regalado o incluso cerrado. ¿Falla algo en el modelo de negocio? El blog The Health Care Blog no tiene muchas esperanzas sobre su futuro.

– Una corporación que lucha por mejorar el trabajo de todos y la atención al paciente, dejando a un lado la autoperpetuación, es algo que llama la atención. Por eso nos ha gustado esta entrada de Vicente Baos sobre la National Physicians Alliance y sus listas de consejos para atención primaria. Nada de declaraciones utópicas, sino consejos prácticos y reales.

– El blog de Innuo nos ofrece una entrada titulada “El vertigo saludable de las nuevas tecnologías” acerca de los nuevos modos de prestar servicios sanitarios y de como vamos complementando la atención tradicional. Un buen ejemplo es Play 4 health, que se basa en la rehabilitación mediante consolas como Wii o XBox.

– Mañana lunes se celebra la Incubadora de Ideas por partida doble. A las 08.15 en el Hospital Clínico san Carlos (Madrid) y a las 08.30 en el Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante). Por supuesto, estáis todos invitados.

– Nuestra entrada más leída de la semana (y casi del año) es la que publicamos el pasado lunes dando unas pistas a los futuros políticos que tengan responsabilidades sobre el sistema sanitario. Merece la pena releerla, y más con los comentarios que incluye.

Y para acabar, como cada domingo, un trocito de realidad musical. Hoy nos acompaña World Party con su hit “Put the message in the box“. Una forma diferente de empezar el domingo. Feliz día a todos.

4 comentarios en “Blogosfera sanitaria resumida”

  1. Si ya era un lujo que Salvador Casado hablara de Informarse.es salud en su blog, que tu lo incluyas en tu resumen… Gracias, Manyez. Es una iniciativa que nos gusta especialmente y menciones como las vuestras ayudan a darla a conocer y que la información que entre todos hemos elaborado sirva realmente. Porque sólo se ha hecho para llegar a la ciudadanía y eso es a través de los medios, los soportes y los profesionales. Informarse.es salud es vuestro y está a disposición de todos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio