Pasar de la información a la acción (I): encuentro hcsmeuES

En el encuentro del pasado viernes en Barcelona del grupo #hcsmeuES, más de 70 profesionales del campo de la salud se reunieron para intercambiar ideas y para trabajar. Pocas intervenciones tradicionales y mucho trabajo alrededor de una mesa, para llegar a conclusiones diferentes y complementarias alrededor de 4 áreas temáticas: administración sanitaria 2.0, soporte tecnológico de las redes sociales, el rol de los pacientes en un entorno 2.0 y experiencias de profesionales sanitarios 2.0

Una de las frases que mas nos impactó salió en una de las conclusiones y hablaba de la necesidad de pasar de la información a la acción. ¿De donde salen las ideas que después se ponen en práctica? ¿Cuales son las fuentes de conocimiento de los políticos y los ideólogos en materia sanitaria? 

Hace años, las opiniones de los expertos eran la fuente habitual, tanto a través de libros como de revistas. Pero las voces se han multiplicado y los expertos ahora están también en la red, la llamada inteligencia colectiva. ¿Cuando empezarán a tenerse en cuenta las ideas que leemos en internet? ¿Por qué no puede tener valor un comentario en un blog? ¿O es que las ideas “buenas” solo pueden venir de un par de sitios?

Para difundir conocimiento y para generarlo no hace falta organizar un macro-congreso en una gran sala de conferencias. Lo importante son las ideas y las relaciones entre las personas, lo demás es puro adorno, y podemos comprobarlo con eventos como los Seminarios de Innovación en Atención Primaria o el encuentro #hcsmeuES que comentamos en esta entrada. El viernes lo vimos en directo: mesas de trabajo con profesionales de distinta procedencia, lanzando ideas y rebatiendo otras sobre las 4 áreas temáticas, replanteando los conceptos habituales y aprendiendo. 


¿Y qué fue diferente? No hubo conferencias magistrales, no hubo mesas redondas donde uno habla, tres escuchan y cien duermen, todos los participantes eran importantes, ninguna opinión valía más que las otras, y por todo ello la interacción fue total. Incluso se promovía el cambio de un grupo a otro para permitir intercambiar ideas entre profesionales de sectores diferentes, lo que permitió enriquecer más los resultados. ¿El resultado? Un viernes intenso, múltiples desvirtualizaciones tras un año completo de encuentros a través de twitter y la posibilidad de demostrar que los proyectos que nacen en una conversación online pueden tener fuerza en el mundo real, cara a cara. 


Ahora que las miradas cara a cara han acompañado a las ideas, es el momento de dar pasos y conseguir, como decimos en el título, pasar de la información a la acción. Tres, dos, uno…

Nota: desde este blog, queremos agradecer a todo el equipo organizador del encuentro #hcsmeuES el esfuerzo que han realizado para que todo saliera tan bien. También agradecemos a los más de 70 participantes su interés y su esfuerzo para exprimir su imaginación en un entorno creativo e innovador.

2 comentarios en “Pasar de la información a la acción (I): encuentro hcsmeuES”

  1. Me ha encantado ver cómo conseguísteis reuniros y aunar ideas de una forma tan cómoda (entre amigos, conocidos o simplemente entre personas con las misnas inquietudes) y, en cierto modo, sólo en cierto modo ya que sé que todo ésto lleva detrás mucho trabajo, sencilla. No pude ir pero admito que me dio mucha pena y envidia de la sana.

    Desde aquí os doy las gracias a todos los que participásteis por trabajar en una dirección que creo que es la correcta y compartirlo con nosotros. En futuro no muy lejano estoy convencida de que será mucha la gente que os agradezca todo el trabajo realizado.

    Gracias, muchas gracias!!!

    Como dices en un capítulo de cierto libro: "Ahora la dstancia no es un obstáculo y las ideas pueden recorrer kilómetros en cuestión de segundos"

    Y añadiría:¿que es necesario reunirse para verse las caras, debatir, plasmar las ideas en un papel…? pues no hay nada más que proponérselo y aquí mismo tenéis el ejemplo.

    Ultimamente no paro de aprender de vosotros. Por mi parte poco puedo aportar, a veces no paso de más que una opinión "tontorrona" pero ni te imaginas todo lo que estoy aprendiendo!!!

    Gracias!!!

    Un abrazo!!!

  2. El reto es canalizar esto para hacer algo práctico de verdad, pero no termino de ver el "que" (en concreto) y el "como" ….

    A mi esto me sirve para comprender como funciona mi entorno, la Sanidad, pero en el día a día, la cotidianeidad de los que trabajamos en esto y, lo sumamente interrelacionado que está todo, y todos, sin que nos demos cuenta.

    En este viaje me ha tocado, sobre todo, comprender a los informadores de la sanidad (periodistas, marketing, etc ….) y a los farmaceúticos, pero no a los "very important" o "the big farma" …. a los "normales", a la gente que se lo curra día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio