Open Health Data


¿Y si la administración sanitaria ofreciera de forma libre datos (anónimos) para su uso por parte de ciudadanos, investigadores y organizaciones? Algo parecido a lo que están haciendo en Euskadi con Open data Euskadi. Quizás es el momento de generalizar en el ámbito sanitario estas iniciativas, algo como un Open Health Data, que favorezca la transparencia en el sector salud.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está empezando a hacerlo con algunos datos en el Portal Estadístico del SNS, que ofrece los siguientes bancos de datos en formatos para su tratamiento posterior:
– Barómetro Sanitario
– Catálogo de Centros de Atención Primaria del SNS
– Catálogo Nacional de Hospitales
– Encuesta Europea de Salud en España
– Encuesta Nacional de Salud de España
– Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado
– Índice Nacional de Defunciones

Podéis encontrar más información sobre Open Data Euskadi en esta reciente entrada del blog Administraciones en Red. 

3 comentarios en “Open Health Data”

  1. Miguel, gracias por la promo 🙂

    Precisamente, estamos a puntito de inaugurar la sección sanitaria de Open Data Euskadi, con datos geoposicionados de farmacias, centros de salud, hospitales, comarcas sanitarias, inspecciones médicas… y próximamente, otras sorpresas.

  2. Creo que la transparencia no sólo es una tendencia clara en las administraciones públicas más avanzadas sino que se va a convertir en una necesidad para su propia supervivencia. Y el sector sanitario no puede ser una excepción. En Andalucía hace años se inició una experiencia, muy tímida, de publicar indicadores de calidad y actividad del sistema sanitario, a nivel desagregado por hospitales y distritos de atención primaria. Incluye indicadores de tiempos de respuesta asistencial, calidad percibida, reingreso urgente por misma categoría diagnóstica, o resultados en salud infanto-juvenil en enfermedades vacunables, entre otros. Os pongo un link por si os interesa http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=oc1

    Siendo conscientes de que los indicadores actuales son limitados, se viene trabajando con las sociedades científicas para definir cuáles podrían incluirse en próximas ediciones. Evidentemente, no es un sistema tan avanzado como lo es un portal opendata, pero en mi humilde opinión, al menos en la comunidad andaluza, esta experiencia inició un camino y un debate profesional que necesita seguir siendo explorado y ampliado. Saludos y enhorabuena por la inicitiva a los compañeros del País Vasco 😉

  3. ¿Y si la administración sanitaria ofreciera de forma libre datos (anónimos) "duros" para su uso por parte de ciudadanos? Lo que se está dispuesto a aportar son datos blanditos, de encuestas, de mortalidad muy en general… ¿Para cuando resultados de verdad, tasas de supervivencia a cirugías por centro, o incluso por cirujano, de dias de ingreso por patologia segun médico atendido? ¿Hay miedo a decir la verdad? Queremos ser como los americanos o los ingleses, pero solo de boquilla. Si se dice todo, queda claro quién es un churro asistencialmente (secretos a voces en el sector), y quien debería asumir determinados niveles asistenciales (lo que favorece la teoría de "los que gestionan" de concentrar actividad). El resto son fuegos fatuos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio