La Incubadora de Ideas y la innovación



La innovación está de moda, ha sido definida mil veces, y ha generado múltiples desarrollos teóricos alrededor de su origen, sus posibilidades, su difusión, sus herramientas, etc. Tenemos guías, estudios, artículos, proyectos de investigación, congresos, organismos y mil cosas más alrededor de la innovación, pero no podemos olvidar la base de todo: las ideas.


En organizaciones centradas en el conocimiento como las sanitarias, es fácil que se generen ideas de mejora por parte de los profesionales, pero la organización debe aprender a escucharlas, darles apoyo y ayudar a su puesta en marcha. La magia de la innovación está en buscar la idea brillante en cualquier esquina, sin esperar a que nos caiga del cielo, o a que llegue con una ayuda financiera (que es el gran error actual, ya que despreciamos la innovación que necesita poco dinero, y solo nos fijamos en las ideas de miles o millones de euros).

Para fomentar el desarrollo de ideas y la difusión de los proyectos innovadores que se llevan a cabo, a veces sin financiación y sin apoyo institucional, hace unos meses el Hospital Clínico San Carlos  de Madrid lanzó la Incubadora de Ideas, coordinada por la Unidad de Innovación que dirige Julio Mayol. Una forma de permitir que cualquiera tenga su tiempo y su auditorio para hablar y compartir ideas, para escuchar y para mejorar el desarrollo de su propio proyecto.

Ya que las iniciativas no tienen fronteras, y con el mismo objetivo que la del Clínico San Carlos, hemos creado una Incubadora de Ideas en el Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante), que celebrará su primera reunión el próximo lunes 18 de abril. La Incubadora es un acto abierto a cualquier profesional del departamento de salud, así como a personal de la Universidad, estudiantes, profesionales de otros departamentos y cualquier persona interesada en la tecnología, la salud y la innovación. La base es que cualquier punto de vista es válido para enriquecer una idea.

Podéis solicitar información de la Incubadora de Ideas de Sant Joan a través del correo electrónico prensa_hsanjuan @ gva.es Además, tenéis toda la información en este documento.

Y para concluir esta entrada, recordamos el párrafo final de un excelente editorial de 2010 de la revista Medicina Clínica, que firma Joan M. V. Pons Ràfols y que lleva por título Innovación en el sector salud
El cambio de paradigma, si así puede considerarse, pasaría por un replanteamiento completo para innovar en aquellos productos, procesos y modelos organizativos que hiciesen la atención sanitaria más asequible, física y económicamente. Sería favorecer las innovaciones que transformen productos y procesos complejos y costosos en otros más simples y baratos sin merma alguna en su efectividad/calidad, pero con ganancias en eficiencia y equidad. Supondría invertir menos en tecnologías complicadas y dispendiosas, que generalmente solo pueden proveer técnicos muy especializados, e invertir más en tecnologías que simplifiquen y abaraten la solución a los problemas.

3 comentarios

  1. Un potente incentivo para los profesionales sanitarios sería reconocer su talento y sus ideas.

    Es un valor que la organización está desperdiciando.

    Necesitamos más incubadoras de ideas, necesitamos un cambio en la sensibilidad hacia la importancia de la innovación.

    Y como en todo proceso de calidad todal, es necesario involucrar a Todos. Desde el ministro o consejero de sanidad hasta la contrata de mantenimiento o limpieza. Todos somos válidos.

  2. Magnífica iniciativa, Miguel Ángel. En mi caso, y trabajando en una UCI Neonatal me toca por los cuatro poros esto de la "incubadora" de ideas.
    En un momento de carestía económica preocupante, la innovación debe fundamentarse en utilizar bien los recursos humanos y las ideas de los profesionales sanitarios. Ser eficientes en el valor que damos a las iniciativas de los profesionales en salud es una tarea pendienté,… y estimulante.

    Espero poder asistir a alguna sesión con vosotros.

  3. Extendiendo los tentáculos, haciendo camino, mejorando el entorno laboral, ayudando a avanzar. Así entiendo yo la alianza interhospitalaria "Incubadora de Ideas". Ójala algún día podemos ponerla en marcha en más sitios.
    Por lo pronto, muchas felicidades! 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.