Equipos de trabajo 2.0

La organización tradicional para trabajar con otros ha roto las fronteras físicas, y si las ideas que más te estimulan se encuentran en la otra punta del país, el trabajo en equipo es ahora mucho más fácil. Existen múltiples herramientas que facilitan la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo a través de internet, saltando por encima de las limitaciones habituales. Es un medio más para pasar de la información a la acción, centrado en redes invisibles que conectan ideas y personas, dejando a un lado edificios y despachos.

Y precisamente sobre equipos 2.0 hemos escrito Sergio Minué y un servidor un capítulo en el libro Equipos con emoción. En este libro, editado por la EASP (Escuela Andaluza de Salud Pública) y coordinado por Joan Carles March, se desarrolla ampliamente la investigación sobre el clima emocional en atención primaria que comentamos la semana pasada en el blog. Junto a Joan Carles, los autores son Alina Danet, Inma G. Romera y Mª Ángeles Prieto.

Además del estudio principal, el libro recoge una serie de píldoras acerca de los equipos, con la colaboración de Joaquín Arozamena (prólogo), José Manuel Casado, Eugenia Oviedo, Manolo Romero, Francesc Borrell, Enrique Alonso, José Luis Bimbela, Olivia Pérez, Amelia Martín, María Escudero, Maite Cruz, Nuria Luque, Manuela López, Noelia García, Paloma Ruiz, Ainhoa Ruiz, Javier Imbroda, Emili Duró, Juan Antonio Corbalán (entrevista) y, como ya hemos comentado, Miguel Ángel Máñez y Sergio Minué.

Toda la información sobre el libro y el enlace al documento completo (en formato pdf) la tenéis aquí, además podéis descargar el capítulo sobre equipos 2.0 en este enlace. Las fronteras y los límites empiezan a estar accesibles, y ya dependen más de actitudes personales que de herramientas o estructuras organizativas. 


Para nosotros, la publicación del libro implica una doble alegría: es el primer libro en el que participamos (gracias Joan Carles) y además eso de escribir con Sergio Minué es todo un honor. Que pese a la seriedad del blog, también sabemos sonreír y disfrutar 🙂

8 comentarios en “Equipos de trabajo 2.0”

  1. Enhorabuena a ti por el cápitulo y a todos por el libro!!!

    El otro día ya te dije que me había encantado tu capítulo con Sergio Minué, muy bueno de principio a fin.

    Ya te puse estas citas sacadas del mismo, pero hoy que lo mencionas no puedo evitar recopilarlas de nuevo:

    "Ahora la distancia no es un obstáculo y las ideas pueden recorrer kilómetros en cuestión de segundos"

    "…ante una pantalla no hay sensación de verticalidad. Esa característica de igualdad entre los miembros ayuda a conseguir que los miedos se difuminen"

    "En un entorno 2.0 cobra protagonismo la transparencia, la incertidumbre se vuelve una moneda de cambio y es necesario convivir con la rapidez y la agilidad de unas herramientas de trabajo totalmente abiertas"

    Lo dicho, me encantó de principio a fin.

    Un abrazo enorme y, de nuevo, enhorabuena!!!

  2. Enhorabuena Miguel!!

    Escribir un libro supone plantar no sólo una semilla sino muuuuuchassss semillas y eso es el principio de un bosque, ¿no?

    Yo quiero un libro dedicado, que conste!! jajajaja

    besicos mil

    Rut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio