De hotel a pensión



En los servicios sanitarios ¿quien lo hace mejor? Pues depende de como lo preguntes y por supuesto de quien responda… Se habla mucho de la calidad que percibe el paciente y de la calidad intrínseca del servicio (esa que el paciente no ve, muchas veces no aprecia pero que es la que mayor valor le aporta), y es necesario establecer diferencias muy claras entre ambas.


Lógicamente, si vivimos en un mundo en el que la opinión del paciente respecto del entorno y los extras es importante, debemos poner mucho énfasis en la decoración, la hostelería, la limpieza, etc. Seguramente el paciente no sepa discernir entre un equipamiento quirúrgico avanzado de uno básico, pero si que sabe apreciar una habitación limpia o una toalla con manchas.

Precisamente el New England Journal of Medicine publicó hace unos meses el artículoThe Emerging Importance of Patient Amenities in Hospital Care” acerca de que importa al paciente y le influye a la hora de elegir un centro sanitario u otro. Incluso en este artículo de la web Healthcare Finance News se amplia la información con alguna entrevista y todos concluyen con ideas similares.

Lo mejor, por supuesto, es unir buenas infraestructuras, una calidad asistencial elevada y un entorno de hotel de 4 estrellas. Aunque seguramente, si solo nos miden por lo que opine el paciente, más de uno se centraría en el tema hotelero y dejaría lo demás como algo secundario. Lógicamente, los servicios sanitarios deben curar y cuidar, y la parte puramente asistencial y tecnológica es clave. Pero no podemos ni debemos olvidar que muchas veces los detalles del entorno ayudan mucho en el proceso de recuperación del paciente.


Todo cuenta, pero ¿que debemos valorar más? ¿O la tarea de informar y educar al paciente es una responsabilidad del sistema para evitar estos problemas de interpretación y valoración? Buenos muebles, sonrisas y la mejor técnica, ¿o es mucho pedir?… 

7 comentarios en “De hotel a pensión”

  1. Vale, cuidar la imagen está bien. Pero seamos sinceros, con las carencias de nuestros sistemas sanitarios no estamos como para darle al paciente un menú a elegir o llevarle un ramo de flores a la habitación todos los días. (Hay privados en que se hace)

    Mientras no seamos capaces de mantener (económica y funcionalmente) el sistema, poco bien puede hacerle al paciente y a la sociedad decidir si mañana come crema de verduras o ensalada.

    Aunque tanta sensatez en algunos ámbitos ¿será mucho pedir? al final, el que te vota es el paciente contento.

  2. Yo estoy con Manuela. La mayoría de la gente valora la atención personal antes que la atención médica . Después considera la atención médica y sabe apreciar la calidad técnica y de recursos (humanos sanitarios y no sanitarios y materiales). Prefieren una palabra amena y sincera. Para eso no hace falta dinero, es una actitud.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Manuela, lo que más valora el paciente es el trato. Es algo que he aprendido desde mi experiencia tanto como de familiar del paciente como de médico.

    Tener todo sería lo ideal, pero si no puede ser o es demasiado pedir al menos que el paciente reciba lo que merece, que es humanidad y el mejor trato que podamos ofrecerle.

    Un abrazo!!!

  4. La gente valora el buen trato, más cuanto más fastidiada está. El típic@ capull@ que se queja porque sí es un fenómeno en auge: el clásico demandante de ambulancia para que le lleve a casa de alta por una cirugía ocular de un solo ojo, el que exige un tac por una cefalea leve, y lo quiere ya… estos tipos trascienden el tópico para crecer y multiplicarse. Y eso es por culpa de años de mala educación ¿Desde cuando es urgente una intervención de juanetes? ¿Y por qué no hacer como en UK, operar un solo ojo de catarata y dejar para más adelante la segunda en la sanidad pública? Ahora vas y se lo comentas a los que se manifestaban con los sanitarios en la plaça de Sant Jaume, que van del plan "ni un paso atrás". Y los políticos, inaugurando hospitales (cada 30 km a la redonda en Cataluña, para un total de sesenta y pico concertados) con vistas y luz natural en todos los despachos… Que alguien pusiera un poquito de criterio y se perdiera el miedo a decir que no, no estaria mal. Alguien lo tenia que decir…

  5. La gente valora el buen trato, más cuanto más fastidiada está.

    Totalmente de acuerdo con esto, cuando he sido paciente y acompañante de paciente es lo que he sentido, lo demás me daba igual.

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