Resumiendo la blogosfera sanitaria

El resumen del domingo nos sirve para revisar nuestras entradas favoritas y además para compartirlas con todos. Es casi como el cierre de la semana, el momento en que recapitulamos y recordamos los mejores momentos de estos 7 días. Hoy además hemos incluido enlaces muy interesantes, que merece la pena que reviséis y leáis.

Aquí tenéis nuestros enlaces favoritos de la semana. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros. Empezamos:

– Hablar en un mismo artículo de creatividad y medicina puede parecer atrevido. Por eso nos ha llamado poderosamente la atención esta entrada de Medcrunch titulada “Creativity: A Prescription for Doctors” que habla de aprendizaje, mejoras, errores, formación médica, etc. Lectura imprescindible, sin duda.

– María (Bibliovirtual, recientemente entrevistada en el blog Matasanos) nos ofrece diversos documentos y recursos acerca de desastres naturales (preparación, respuesta, planificación, atención sanitaria, etc). La naturaleza nos vuelve a horrorizar con el seísmo de Japón, y nos trae a la cabeza recientes desastres como el terremoto de Haití de enero de 2010.

– Creer que las condiciones del hospital se repiten en casa es algo ingenuo. Los controles, el autocuidado, las tomas de medicación, etc. no se cumplen a rajatabla, y tras el alta del paciente, en determinados casos, los problemas se multiplican. Este artículo del New York Times titulado “When Doctor’s Advice Is Ignored at Home” realiza un interesante análisis del tema.

– Nos encantan los paralelismos de la Dra. Jomeini. En su blog enlaza perfectamente la educación de sus hijos con el periodo de residencia de su especialidad. Al final, lo más específico y técnico acaba siguiendo los mismos ciclos que nuestro entorno cotidiano. O tal vez Okham tenía razón y todo es más simple de lo que a primera vista parece.

– A partir de una curiosa entrada del blog healthsystemCIO.com, nuestro amigo Fran Sánchez habla de la usabilidad y de la sencillez, de herramientas creadas por los propios usuarios, y de que ocurriría si la historia clínica fuera como facebook o como Amazon. Quizás sea el momento de rediseñar algún que otro software sanitarioy , y hacerlo más claro, más útil y más cercano.

– Una de nuestras entradas favoritas de la semana la escribe Iñaki en su blog Sobrevivirrhhé y la titula “Shojinka o polivalencia del personal“. El corporativismo y las normas limitan y encorsetan las funciones y además dificultan la adaptación de los profesionales a la realidad asistencial. Shojinka (técnica procedente del Lean) busca la polivalencia, pero en un entorno como el sanitario parece una utopía.

– El Centro Médico de la Universidad de San Francisco utiliza un sistema robotizado de preparación de medicación que ha reducido a cero los errores en la preparación hospitalaria. Incluso este robot prepara quimioterapia, con total garantía según señala la entrada de iMedicalApps que comenta la noticia, con vídeo incluido.

– Salvador Casado habla en su blog de centros de salud y redes sociales (pero no de las basadas en internet, que este enlace que comentamos no va de dospuntocero). Para llegar al paciente en su entorno, es necesario analizar como son esas redes, como funcionan, como se relacionan los profesionales con los ciudadanos y estos entre ellos. Un reto pendiente que habrá que analizar.

– En Salud y Gestión, Jorge Juan Fernández habla de cinco áreas clave para emprender e innovar en el sector de la salud. Nos llama poderosamente la atención que se incluya la “síntesis del conocimiento médico“, un paso obligatorio para conseguir el acceso al último conocimiento generado sin tener que navegar en las aguas de la infoxicación. ¿Cuanto tardaremos en verlo?

– ¿Son los blogueros un medio de comunicación? ¿Son líderes de opinión? ¿Hay que tenerlos en cuenta? Esta noticia de PR Salud comenta la influencia de los blogs sanitarios en la industria farmacéutica y aporta algunos datos sobre dicha relación.


– A partir de una reflexión de Mónica Lalanda sobre el llanto de los niños en las consultas médicas, la mamá pediatra (o la Dra Amalia Arce, que de ambas formas se le puede llamar) cuenta su experiencia, las posibles causas y los trucos para evitarlo.

– El blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc analiza los grupos de Linkedin relacionados con la salud. Una buena forma de promover la participación de los profesionales en esta red ya que enumera grupos muy diversos. Por cierto, entre otros, incluye el grupo Gestión Sanitaria que recientemente superó los 1000 miembros.

– Las herramientas básicas de internet (como el correo electrónico) a veces no son perfectas, y pueden ocurrir problemas fatales. Azucena Santillán comenta en su blog Enfermería Basada en la Evidencia que puede ocurrir si los servidores gratuitos de email tienen limitaciones en aspectos cruciales como la seguridad o la continuidad. ¿Que puede hacer entonces el paciente? ¿Confiar en una cuenta de correo que no le ofrece todas las garantías?

– El próximo 1 de abril se celebra en Barcelona el primer encuentro no virtual de #hcsmeuES. Tenéis toda la información en este enlace. Ya hay un buen grupo de profesionales de diferentes ámbitos inscritos en el evento.

– Nuestra entrada más leída de la semana fue la que titulamos “La administración sanitaria y las ruedas cuadradas“. Un repaso a las incongruencias de algunas normas y principios clásicos de funcionamiento de la administración.

Acabamos con música, que el día lo merece. 

3 comentarios en “Resumiendo la blogosfera sanitaria”

  1. Casi siempre empiezo el domingo en tu resumen: una manera de ver qué se me ha escapado…Hoy con la sospresa añadida de la mención (Mil gracias). Me hubiera encantado ir al #hcsmeuES, pero va a ser imposible cuadrarlo. Disfrutad por mí y ¡Twittead todo!

  2. Ésta es la primera vez que escribo algo, aunque os sigo por facebook y twitter. No me extraña que "La administración sanitaria y las ruedas cuadradas" fuera la entrada más leída, es muy interesante.
    Enhorabuena por el blog y gran elección de la canción. Me encantan Los Planetas.

  3. De bien nacido es ser agradecido, así que vaya por delante mi agradecimiento por incluir el post de Shojinka en el resumen.

    ¿Que haríamos de los domingos, si no tuvieramos tu resumen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio