Reputación digital: el caso Champix



Aún quedan grandes empresas de la industria farmacéutica que dudan de la necesidad de usar herramientas basadas en internet, que no creen en la red como un gran mercado lleno de conversaciones, que no les importa que sus clientes (generalmente con algún problema de salud) encuentren información más o menos fiable. 


Buscar champix en google nos lleva a estos resultados:

Buscar champix pfizer a estos otros:

Algo falla ya que el primer resultado en ambos casos es una web de venta online de medicamentos. Así que una de dos: o el fabricante/comercializador debería pensar seriamente en su estrategia digital, o sencillamente les da igual. Además, para muchos, internet sigue siendo cosa de frikis, ¿no?

7 comentarios

  1. Tranquilo, hay muchísimos médicos y centros de primer nivel que buscas en Google, y casualmente aparecen en hppt://www.doctoralia.es, y ni tan solo se interesan en gestionar la información o los servicios que pueden ofrecer a sus pacientes PRIVADOS para atraerlos a su consulta (recordemos que los de las mutuas se cobran a tanto la pieza). Viva "el intenné", pero que viva en casa de otr@s…

  2. Miguel, podrías poner todos o casi todos los medicamentos de venta en España y tendrías el mismo resultado..

    Como sabes, como todos, a ritmo más rápido o menos rápido, la industria farma está aprendiendo el nuevo marketing que incluye internet: marca corporativa, marcas OTC, Rx..las Rx tienen la dificultad añadida que si se ponen a monitorizar encuentran efectos adversos, y muchas farmas no tienen todavía una política clara de actuación, quizás esperando las famosas "guidelines" de la FDA que todavía no han llegado. Recordemos también que la comunicación al consumidor con marca Rx no es legal, así que el marco de actuación no te permite un cuerpo a cuerpo en los foros y ciao.es, que son las páginas mejor posicionadas en cualquier categoría que busques…además de la poca credibilidad que darías como marca, ¿no te parece?

    En definitiva, si, hay que trabajar más rápido, pero te diré que al menos las farmas con las que yo trabajo se están tomando muy en serio el tema de internet/reputación digital/marco legal/aproximación al consumidor..pronto empezaremos a ver resultados, estoy segura.

  3. Miguel Ángel. Primero de todo, me declaro fan total de tu blog y tu twitter. Pero admitiré que no entiendo demasiado la lógica de este post. Empiezas hablando de pasada sobre la falta de diálogo de las farmas en RRSS, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Es una tendencia contra la que algunos, también desde dentro, tratamos de luchar. Pero existen unas limitaciones legales importantes, sólo podemos pedir paciencia y comprensión.

    Sin embargo, no termino de ver la relación de eso con el posicionamiento en Google. Las primeras páginas que aparecen en la búsqueda son ajenas al laboratorio. Lo son porque, como bien comenta Eva, las marcas de prescripción en España tienen prohibido comunicar a público general, algo que imagino ya sabes. Si te fijas, la única web que pertenece a la filial del laboratorio en España (la 3º en el 2º pantallazo) requiere estar registrado para ver la información. A cambio, podrás entrar libremente en páginas del laboratorio de otros países donde sí se puede informar de medicamentos de prescripción. Es un sinsentido. Yo cuestionaría la vigencia de la legislación vigente en cuanto a información de medicamentos en la red antes que el trabajo de marketing de los laboratorios. Un saludo, compañero

  4. Hola Eva y anónimo: está claro que las farma no pueden informar sobre marcas de prescripción, pero algo podrán y deberán hacer. Lo que no es posible, dada su responsabilidad como fabricantes y comercializadores, es que cualquier web con información de ese tipo campe a sus anchas. Para mi, eso es reputación.

    Estrategias SEO hay de mil tipos, y todos lo sabemos. Otra cosa es que quieran/puedan/deban hacerlo… Posicionar tu marca a veces no es mas que asociar marca y fabricante, sin más. Y los laboratorios deben hacerlo o inventarse la forma de hacerlo.

    Igual que las big pharma se inventan mil trucos para saltarse las normas cuando quieren con información indirecta, algo podrán hacer.

    No se trata de atacar o de dejar de hacer, se trata de llamar la atención sobre lo que ocurre. Y el marketing 2.0 aun no tiene el peso que debiera, y eso lo sabemos todos.

  5. Los laboratorios sencillamente no pueden asociar marca y producto… porque no pueden informar de marca. Están prohibidas hasta las etiquetas para posicionar la búsqueda. La solución no puede pasar por saltarse las normas, sino por cambiarlas. Caso práctico. Un usuario español puede comprar un medicamento sin receta en una web de por ejemplo México, pero no puede recibir información de la filial del laboratorio en su país sobre ese producto. No tiene sentido.

    La solución más sencilla pasaría por capar las búsquedas y acceso a información sobre medicamentos, restringiéndolos a dominios del país del usuario. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que los cambios no deben ir en la dirección de limitar el acceso a información, sino de ampliarlo, universalizarlo y homogeneizarlo.

    Qué conversación tan productiva. ójala algún legislador carca nos leyese. Un saludo, Eva y Miguel Ángel.

  6. Me parece interesante vuestra pagina os dejo mis trabajos con
    Photoshop
    Un saludo

  7. Viendo los comentarios al post leo que algun@s siguen anclad@s en el discurso clásico: no puedo comunicar marca de un producto de receta a mi cliente. Eso ya lo sabemos !!!!
    Como persona que busca por Internet tengo acceso a la marca, el principio activo y la empresa que lo comercializa en sitios como http://www.vademecum.es, ya que a fin de cuentas, esta información corresponde al catálogo de productos de una empresa.
    Pero a lo que se refiere Miguel en su post no es a esto, es a la diferencia de resultados cuando has trabajado sólo una marca o bien trabajas marca + empresa como un todo. L@ss que llevamos algún tiempo en esto de la industria farmacéutica sabemos que los fármacos pasan, los que ahora son nuevos y se promocionan dejarán de serlo y vendrán otros y así sucesivamente; por ello será "el nombre del medicamento de la empresa X" lo que dará fuerza, confianza y sentido a todos los fármacos que pasen por el catálogo del laboratorio farmacéutico de turno.
    Miguel, creo haber comprendido perfectamente tu post reclamando, como debe ser, la reputación corporativa también digital 🙂

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