Primavera y resumen de la blogosfera

Pese a todo, aunque el tiempo pase mas rápido de lo previsto, la primavera es puntual a su cita y en breve la tenemos con nosotros. Y volverá la astenia, las alergias, el amor y mil cosas más, pero aunque parezca que todo es un ciclo y se repite lo mismo año tras año, en el fondo el futuro lo escribimos cada día, en cualquier momento. Y la realidad a veces tiene el color del sueño de la noche anterior…

Ha sido una semana intensa, con noticias y contenidos muy interesantes que hemos encontrado en twitter y a través de los blogs que seguimos en Google Reader. Ahora es el momento de compartirlos, así que todo vuestro, esperamos que nuestra selección os guste tanto como a nosotros:

– Francesca nos ofrece en su blog la entrevista que apareció en el periódico Segre de Lleida bajo el título “Pioneros en sanidad 2.0“. Una buena forma de conocer el proyecto EndoBlocLleida.

– De la mano llegan dos blogs, hablando de la relación entre la industria farmacéutica y la promoción de ciertas pruebas diagnósticas de dudosa eficacia. En Salud y Otras Cosas de Comer se habla de Conbriza y las densitometrías de tobillo, y en Rincón de Sísifo nos sorprenden con un artículo de PLOS acerca de si la opinión de los expertos ayuda a promocionar los medicamentos.

– Quora es una red de preguntas y respuestas (no, no es como el Trivial) que aunque no ha supuesto una revolución, como al principio se comentaba, si que incluye información muy útil. En este enlace encontramos varios listados con recomendaciones de blogs sobre salud y social media. Si te interesa el tema, el próximo 1 de abril se celebra en Barcelona la I reunión del grupo hcsmeuES.

– Bertalán Meskó escribe en Science Roll sobre la posibilidad (legal y ética) de que las compañías farmacéuticas puedan editar la wikipedia en relación a entradas relacionadas con salud, medicamentos, etc. Aunque teniendo en cuenta que en Wikipedia no aparece la firma del autor, ¿quien escribe las entradas sobre salud?

– Sería tan fácil que el propio organismo que autoriza los medicamentos estableciera unas recomendaciones y pautas claras respecto del uso de cada medicamento. En España hay que recurrir a algunos servicios de salud, grupos de profesionales, universidades, etc y Vicente Baos (desde El Supositorio) nos comenta el ejemplo del National Prescribing Centre que analiza los medicamentos y publica los llamados Key Therapeutics Topics. ¿Alguien se apunta?

– A veces es necesario volver a la base y revisar los conceptos básicos, que muchas veces se olvidan o confunden. Gracias al blog El Círculo de las Ideas podemos recordar (o aprender) las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

– En los últimos años se ha asentado la tendencia de promover los autocuidados de pacientes enfermos en su propio domicilio, así como el papel de los cuidadores para pacientes dependientes. La tecnología es una base fundamental para conseguir cuidados de alta calidad sin depender de la visita a centros sanitarios de forma periódica. En esta entrada de Pixels and Pills se habla de tecnología, miedo, domicilio y cuidados.

– Azucena Santillán es enfermera, buena amiga y además una experta en descubrir herramientas interesantes para investigadores, profesionales interesados en la evidencia, etc. En su blog Enfermeria Basada en la Evidencia nos presenta la plataforma FLC 2.0 (Fichas de Lectura Crítica) que ha elaborado Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco).

– La Consejería de Salud de la Junta de Andalucia ha lanzado su portal para consumidores bajo el nombre de “Consumo Responde“. Permite realizar trámites online en una oficina virtual, mapas interactivos, formación dirigida al ciudadano, redes sociales, etc. La información sobre consumo siempre ha estado muy fragmentada en internet, por lo que esta iniciativa es muy interesante al agrupar todos los recursos disponibles.

– Sergio Minué analiza en su blog El Gerente de Mediado la terrible catástrofe de Japón y más concretamente el riesgo procedente de la central nuclear de Fukushima. En algunas zonas ya empieza a surgir el miedo a las radiaciones y Sergio recuerda el riesgo que implica someterse a determinadas pruebas radiológicas. ¿Ignoramos el peligro diario y solo nos alarmamos por el extraordinario? Por cierto, hace poco publicaba en su blog una entrada sobre el tema de las radiaciones que merece la pena recordar.

– Las aseguradoras médicas basan su actividad en cuadros médicos, con cientos de especialistas que atienden directamente al paciente sin filtro previo y que perciben de la aseguradora un importe fijo por consulta médica. Pere Ibern analiza en su blog Econsalut la tabla de precios de todas las aseguradoras españolas y plantea hasta que punto la transparencia permite reducir o aumentar los precios.

– La empatía del profesional sanitario con el paciente es un elemento básico en la prestación de servicios sanitarios. En este enlace de Mind The gap se habla de empatía basada en la evidencia, quizás la única forma de conseguir que ciertos profesionales se den cuenta que la comunicación es básica.

– Dado el creciente uso de aplicaciones médicas para móviles y teniendo en cuenta que sus resultados empiezan a ser incluidos en la historia del paciente, la FDA ha decidido regular este tipo de aplicaciones mediante guías y reglamentos técnicos. Quizás así podamos valorar mejor la calidad de estas aplicaciones. Lo hemos leído en iMedicalApps.

– Nuestra entrada más leída fue la que publicamos el lunes para hablar de la actividad 2.0 del Hospital Sant Joan de Deu, de hecho ya es la más leída del año. Este centro, con una gran actividad en redes sociales, ha publicado recientemente su política de presencia digital. Merece la pena leerlo.

Para acabar, nada como escuchar a Crowded House. Feliz día para todos, ya casi es primavera…

1 comentario en “Primavera y resumen de la blogosfera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio