Marketing de vacunas



Cada año se repiten las mismas campañas promoviendo la vacunación de la gripe entre los profesionales sanitarios. Sin embargo, los datos de vacunación se mantienen casi fijos, con poca variación de un año a otro.


En Evidencias en Pediatría encontramos una interesante revisión titulada “Las campañas de vacunación frente a la gripe tienen escasa respuesta entre el personal sanitario” acerca de la eficacia de las campañas, que presenta interesantes conclusiones:
– La vacunación contra la gripe estacional de los profesionales sanitarios disminuye la mortalidad y morbilidad de los pacientes. Por ello, hay que incrementar el porcentaje de profesionales vacunados.
– Las campañas no funcionan, año tras año se repiten y no se consiguen aumentos significativos.

Quizás sean necesarias algunas técnicas de marketing social aplicado a las organizaciones y las campañas dirigidas a la modificación de la conducta. Las campañas de vacunación no han pasado nunca de los carteles, folletos y cartas oficiales dirigidas al trabajador. Pero, ¿se estudia el mensaje que se ofrece? ¿se analiza la coherencia de la campaña?

Hace unos meses hablamos sobre marketing social y comportamiento del profesional sanitario, aquí tenéis la presentación que usamos en aquel momento (y que ya subimos al blog):
Nota: el artículo citado es una revisión de “Seasonal influenza vaccination campaigns for health care personnel: systematic review” publicado en CMAJ.

4 comentarios en “Marketing de vacunas”

  1. Admito que a mi las campañas de vacunación apenas me llegan y no creo que estén enfocadas como deberían hacia nosotros, los profesionales sanitarios. No sé, a lo mejor es que no presto la sufciente atención a lo que llega a mi entorno… pero no creo que sea así. En mi opinión si quieren tener más éxito entre nosotros deben cambiar, innovar, hacerlas desde distintos puntos de vista, más variadas.

    Buen martes!

  2. Padre, voy a confesar mi pecado: todos los años me he vacunado frente a la gripe estacional, excepto este año, cuando en una reunión de enfermería en Albacete, alguien de Sanidad, cuyo nombre no quiero acordarme, dijo que 'era obligatorio' para el personal sanitario. Supongo que quería haber dicho 'debería ser obligatorio'. No hay nada peor que nos 'impongan' algo, para que no lo hagamos. Y es que es condición humana pecar. Léase: cuando te obligan a algo, te revelas.

  3. No hay que olvidar que lo primero que falla aquí es el producto. La vacuna antigripal actual dista mucho de tener una buena eficacia y así es mas difícil "vender"'el producto. Los médicos nos limitamos a aconsejar lo que creemos mejor para nuestros pacientes y, probablemente, hay otras medidas más interesantes en las que centrar nuestros esfuerzos.

  4. También el Centro de Innovación y Fabricación de Vacunas del Reino Unido (VMIC por sus siglas en inglés) ha compartido que desarrolla una vacuna para combatir ambos padecimientos: El covid 19 y la influenza.

    Como la influenza, el covid al no poder ser erradicado, se prevé que se convertirá en una enfermedad endémica, con brotes en especial en ciertas épocas del año, por lo que se necesitará una vacuna regularmente.

    El VMIC tiene el apoyo del gobierno del Reino Unido y fue creado por varias universidades (Universidad de Oxford, el Imperial College London y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical) en el 2018. Con la pandemia su presupuesto fue duplicado a 298 millones de dólares, y su puesta en marcha se aceleró, la vacuna combinada es uno de sus primeros proyectos.
    https://libredeinfluenza.com/vacuna-combinada-contra-la-influenza-y-el-covid-19/

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