Innovacion docente

El actual quebradero de cabeza para muchas sociedades científicas y comisiones de especialidades médicas es el proyecto de Real Decreto de Troncalidad, y el motivo es el de siempre: algunas especialidades ganan y otras pierden. Ahora está circulando el último borrador (ver enlace) y los amigos de “El desembarco de la flota” han destacado en su blog este párrafo de la norma:

El desarrollo de las previsiones de este real decreto debe ir acompañado de una decidida apuesta de las administraciones sanitarias por la incorporación de elementos de innovación docente y del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para potenciar la calidad de nuestro modelo formativo, el pensamiento crítico de los profesionales, la seguridad de los pacientes y una mayor eficacia y eficiencia en el proceso de adquisición de las competencias necesarias para el adecuado ejercicio de las profesiones sanitarias

En El Desembarco de la Flota destacan la inclusión del concepto pensamiento crítico y analizan la implicación de semejante frase en la norma. Pero hay otro concepto de la introducción que merece la pena destacar: la innovación docente y el uso de las TIC.

Hay mucho por hacer en relación a la innovación en el campo de la docencia MIR, sobre todo mediante el uso de las TIC. Pero aún queda mucha gente que piensa que innovar es colgar archivos pdf en una web. Podrían darse una vuelta por TeKuidamos 2.0 o por blogs como Residentes en Piedrabuena, Sesiones de San Blas, Docencia Rafalafena, Docencia Calvià, Un Tutor en el Desván, Las TIC en EpS o webs como Educa con TIC o e-aprendizaje.




Nota: la imagen es de Néstor Alonso y hay más en Innovéision.

10 comentarios en “Innovacion docente”

  1. ¡Cuánta razón tienes, compañero!

    Eso ocurre cuando detrás de esa mal llamada innovación siguen estando los mismos dinosaurios que no quieren perder el control ni dejar progresar a los que vienen innovando de verdad.

    Otro ejemplo, ¿por qué seguimos empeñados en sacar guías de práctica clínica y procesos asistenciales en PDF para colgarlos en una web? ¿No sería mejor incluirlas en nuestros sistemas de información? ¿Comenzar de una vez con la web semántica? ¿Qué nuestros sistemas de información sean capaces de identificar la situación de una persona dentro de esa guía y proponer al profesional el siguiente paso… ¡o automatizarlo!?

    Hasta que las personas que deciden no cambien un poco el chip -o mejor, que cambien las personas que deciden-, poco tenemos que hacer.

    Un saludo.

  2. La innovación es hija de la necesidad. Quizá por eso en entornos anaerobios como la Atención Primaria, están proliferando grupos que tratamos de hacer las cosas de otra forma.
    La visibilidad que nos da la red es una ayuda enorme. Para mi es un privilegio seguir aprendiendo de los ejemplos que citas hoy. Siempre hay gente en vanguardia. Serán ellos los que movilicen a todos los demás.

  3. Cuánta razón… Como residente (y puesto en TICs, o al menos eso me gusta pensar), no puedo dejar de sorprenderme cuando algún compañero mío me dice "es que yo con eso del Word no me aclaro", o "no me gustan los ordenadores". Hoy en día decir que no nos gustan los ordenadores es como decir que no nos gusta el fonendo… es una herramienta más.

    Por eso ponemos esfuerzos en formarnos, también en TICs. Gracias por la mención.

  4. Muy interesante la entrada y creo que nos debemos plantear la labor formativa desde las unidades docentes, las sociedades científicas, colegiso de médicos y cualquier otra entidad relacionada con la docencia y formación postgrado (y pregrado…¿qué pasa con las facultades?).
    Aunque pensemos que las generaciones de jóvenes dominan las herramientas a veces no tienen clara su utilidad como herramienta para la investigación, la asistencia clínica o el fundamental estudio.
    Gracias por hacernos pensar.

  5. Ostras… qué oportuno el post. Toca de lleno en mi caballo de batalla diario.

    Desde el Servicio de Soporte a la Docencia del Hospital Universitari Sagrat Cor, en Barcelona, estamos en plena conversión hacia la identidad digital del servicio. Podéis echar un ojo a lo que hacemos en nuestra web (www.docencia-husc.com), la comunidad en facebook (http://tinyurl.com/37gyu5p), Twitter (@docenciahusc) o Youtube (docenciahusc).

    Apostamos por la virtualización máxima de la docencia sanitaria, combinando en algunos casos algún taller presencial. Trabajamos en plataforma Moodle (www.docencia-husc.com) con muy buen feedback por parte de los usuarios. Pretendemos poder dar cumplimiento al programa de competencias transversales de formación sanitaria especializada con mayor calidad y comodidad por parte de nuestros residentes.

    Me alegra saber que no estamos solos en cuanto a sensibilización en estos temas. Este jueves montamos una reunión en el Sagrat Cor con unos cuantos jefes de estudio de hospitales catalanes a modo de primera incubadora de ideas sobre la posibilidad de montar una plataforma virtual docente común para todos los hospitales (de momento catalanes). Quien quiera apuntarse, que nos avise, que será bienvenido: cuantas más ideas mejor.

    Y quién sabe, de lo que salga, tal vez podemos llevar algo con más cara y ojos al congreso de la blogosfera. Nos vemos 🙂

    Un saludo.

  6. Hola, más vale tarde que nunca. Yo no se si innovamos o es que los demás no hacen nada pero si se que lo hacemos con ilusión, con ganas y que lo seguiremos haciendo. Quien quiera subirse al carro puede, le esperamos. Un abrazo y gracias por la mención.

  7. Hay gente que se lo está currando mucho en este ámbito y es necesario que se vea y todos puedan aprender. hay que dar un par de pasos, que muchas unidades docentes se estancan.

    Saludos a todos y gracias 🙂

  8. Excelente post!
    Uno poco a poco va aprendiendo de expertos en esta materia.
    Lo bueno, es que además de forma autodidacta puedes ir desarrollándote.
    Es lo interesante de las TICs que mientras adquieres conocimientos puedes divertirte.
    Un abrazo.

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