Google Calendar en organizaciones sanitarias


Las herramientas gratuitas accesibles en Internet empiezan a protagonizar algunos artículos en revistas científicas. Esta vez le toca el turno a Google Calendar, en el artículoLos calendarios electrónicos como herramientas de organización de los servicios de Medicina Interna” que se ha publicado en el último número de la Revista Clínica Española.

El texto presenta diversas utilidades de los calendarios electrónicos en un servicio médico, entre las que incluyen: planificación y coordinación de las guardias médicas de los profesionales, docencia y sesiones clínicas, coordinación de residentes, administración, vacaciones, reuniones científicas, coordinación entre diferentes dispositivos asistenciales, e investigación.

Si a la difusión de este tipo de herramientas a través de blogs y webs, le añadimos la que se empieza a realizar en revistas científicas, puede que por fin se empiece a descubrir el valor que aportan al profesional y a la organización.

3 comentarios en “Google Calendar en organizaciones sanitarias”

  1. Los responsables políticos deberían tomar nota.
    Que los profesionales tengan que acudir a herramientas de terceros para organizar su trabajo debería llevarnos a una profunda reflexión sobre el uso que hacemos de las TIC.
    Bajo mi punto de vista pone de manifesto que deberíamos de replantear la estrategia: ¿debemos seguir avanzando con "el último grito tecnológico" cuando nuestros profesionales necesitan un calendario online funcional (como bien lo hace Google) para trabajar?
    Existen herramientas de software libre de sobra para poder cubrir de manera sobresaliente estas necesidades, pero parece que eso no tiene glamour y, en vez de desarrollar nuestro potencial interno (con nuestros propios informáticos -huyendo del típico costo cero para todo, que tanto daño nos hace-) abusamos del contrato con empresa externa. Éstas, a su vez, hacen lo que pueden, porque los proyectos no sé suelen "pedir bien" y ya tenemos el lío montado 😉

    Me ha gustado mucho la entrada, Miguel. Y el artículo es muy interesante.

    Muchas gracias.

  2. Esperemos, como bien dices, que gracias a la difusión que se le está dando a estas herramientas, podamos sacarle todo el provecho posible, y perdamos, de una vez por todas, el miedo a innovar.

    Gracias por la entrada, al igual que a Fran, a mí también me ha parecido muy interesante.

  3. Existiendo herramientas gratuitas muy eficaces ¿qué hacemos en las consejerías de salud todavía trabajando con el Explorer6 y prohibiendo el acceso a internet a los profesionales?
    No veas las virguerias que hemos tenido que hacer para que los residentes y tutores de MFyC pudieran ver el blog de la Unidad Docente desde sus centros de trabajo y descargarse nuestros documentos de scribd.
    Enhorabuena por difundir lo que tenemos ahí fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio