Empowerment, paciente y salud 2.0


Hablar de pacientes 2.0 es hablar de empowerment, esa palabra difícil de traducir pero que se usa día a día para hablar del paciente que es capaz de participar en la toma de decisiones de salud de forma activa con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. La aparición de los epacientes implica un cambio radical en la relación médico-paciente (perfectamente definida en este clásico artículo) ya que internet se erige actualmente como un punto de apoyo y su aparición modifica dicha relación.

El empowerment e internet ha generado mucha literatura interesante sobre el tema (hay muchos más, así que si queréis buscar, tenéis Pubmed a vuestro servicio), tanto a favor como en contra. Si bien, centrarse y opinar sobre la exactitud o pertinencia de un fenómeno que ocurre día a día (nos guste o no) no es tan importante como la investigación de dicho cambio de relación, en términos de calidad de la información y de herramientas de comunicación entre el profesional y el paciente.

Una interesante aproximación al concepto de paciente 2.0 la pudimos ver en las Jornadas Web 2.0 para profesionales sanitarios que se celebraron en Albacete en diciembre de 2010 (organizadas magistralmente por Emma Pérez Romera, periodista y autora del blog Membrillo con canela). Rodrigo Gutierrez, coordinador del área de atención al ciudadano del SESCAM expuso la realidad teórica y práctica del concepto aportando datos de interés basados en la realidad del sistema sanitario de Castilla la Mancha. Aquí tenéis su presentación:

Finalmente, en relación con el empowerment y el epaciente, es muy interesante la tarea que está realizando Diario Médico que, a partir de una serie de ideas vertidas en un documento abierto, está realizando una encuesta para elegir la mejor traducción del término “empowered patient“. Podéis participar a través de este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio