Conferencias inesperadas



Buceando por la red, se encuentran curiosidades que se merecen una entrada. Hoy, hablamos de la iglesia católica y de la organización de eventos.


Es habitual encontrar congresos o conferencias sobre la salud organizados por colegios profesionales, ministerios, sociedades científicas, sindicatos, fundaciones, entidades raras, etc. Sin embargo, nunca habíamos visto que el Vaticano organizara uno, y al parecer ya llevan unas cuantas ediciones. Resulta que en noviembre se celebró la XXV Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios bajo el lema “Toward an Equitable and Human Health Care“.


Temas como la tecnología, acceso justo a los servicios sanitarios, equidad, Alma Ata, atención sanitaria en prisiones, impacto de la crisis, medios de comunicación o la bioética se abordaron en dicha conferencia, tal y como puede verse en el programa. Temas de actualidad, aunque seguramente desde una perspectiva diferente a la de los congresos científicos. Y por si alguien se lo pregunta: no aparece patrocinio directo de la industria farmacéutica y no hay mesa redonda sobre ehealth (o eso parece).

Por otra parte, encontramos en Pubmed un reciente artículo del Journal of Religion and Health titulado “The Life of Leaders: An Intensive Health Program for Clergy“, que habla de un programa de mejora de la salud y del liderazgo para el clero ya que su tasa de enfermedades crónicas es mayor que en otros colectivos (¡o eso dicen!). Así, “It consists of a two-day retreat of a comprehensive executive physical and leadership development process. Its guiding principles include a focus on personal assets, multi-disciplinary, integrated care, and an emphasis on the contexts of ministry for the poor and community leadership.


Todo el programa se realiza por parte del Methodist Healthcare, una red de centros sanitarios en USA que suman más de 1600 camas hospitalarias. Leadership is all around

2 comentarios en “Conferencias inesperadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio