Casos de éxito 2.0: el Hospital Sant Joan de Déu

En todo lo relacionado con el cambio y la innovación, nos dejamos deslumbrar por los ejemplos de fuera y dejamos escapar los avances que realizan entidades cercanas, casi vecinas. Y en el caso de la adopción de estrategias 2.0 por parte de hospitales, no hace falta irse a USA para buscar casos de éxito.

El Hospital Sant Joan de Déu es un gran ejemplo, y no está en New York City, Chicago o Los Angeles, sino en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Hace un año fue noticia por ser el primer centro sanitario en incorporar la figura del Director de ehealth y Salud 2.0 en su estructura directiva y para ello seleccionaron a Jorge Juan Fernández (conocido bloguero), que se incorporaba a dicho puesto para encargarse del desarrollo de una estrategia centrada en el dospuntocero, en las redes sociales y en lo que denominaron “hospital líquido“.

Hace unos días el hospital presentaba su política de presencia digital en las redes sociales, un documento con las líneas maestras de su presencia 2.0, el uso que están haciendo de estas redes, las normas básicas de actuación y por supuesto el compromiso con pacientes y profesionales. Son además el primer hospital que hace pública su política de actuación en redes sociales en Europa.

En este enlace de la web corporativa, podéis conocer la presencia en redes sociales del Hospital: wikipedia, facebook, twitter, youtube, vimeo, flickr, slideshare y los diferentes blogs que mantienen. Además, el Hospital mantiene diversos portales temáticos. Como dice la política del centro, esta presencia en las redes busca “potenciar la presencia, los servicios y la conversación en la Red tanto de la institución como de sus profesionales“.

Precisamente para contar todo lo que están haciendo en la red, el Hospital Sant Joan de Deu estará presente en dos eventos internacionales de gran interés: e-Patient Connections Europe (que se celebrará en Barcelona los días 20 y 21 de junio de 2011) y Doctors 2.0 (Paris, 22-23 de junio de 2011). Nuestra enhorabuena a todo el equipo por todo el trabajo que están llevando a cabo.

Para acabar, y dado que hoy es un día especial, tenemos canción especial. Una auténtica declaración de principios para empezar con fuerza un nuevo año:

13 comentarios en “Casos de éxito 2.0: el Hospital Sant Joan de Déu”

  1. Aprovecho para enviar dos felicitaciones. La primera, Miguel Angel, está clara: mi deseo de un estupendo año por delante.
    La segunda a Jorge Juan y al Sant Joan de Déu, que están marcando el camino a seguir y hacen que para el resto de hospitales existan menos dudas y resulte mas sencillo instaurar modelos similares al "hospital liquido".

  2. Felicidades a los dos.

    Esperemos que el Hospital Sant Joan de Déu sirva de referencia a muchos más en un futuro no muy lejano.

  3. De parte del Hospital Sant Joan de Déu y de todo el equipo que trabajamos en el proyecto de hospital Líquido, muchas gracias a todos. Esperamos que muchos más centros emprendan iniciativas en este sentido y entre todos avancemos en la atención a nuestros pacientes y familias. Un abrazo,

    Júlia

  4. My friend, hasta el día de tu cumple te has marcado un post de campanillas. Enhorabuena y feliz feliz en tu día…

    La canción completa en el podcast más famoso de la blogosfera sanitaria, jajaja…

  5. Muchas gracias por dejar al @HSJDBCN compartir el escenario contigo en el día en que Twitter y tú os haceis (mucho) más viejos!

    Detrás de los que nos llevamos la fama (y alguna que otra flecha) siempre hay un equipo buenísimo que hace que todo salga mucho mejor de lo planificado. En el caso del @HSJDBCN hay 3 profesionales que trabajan mucho y bien para que las cosas salgan como tú explicas en el post. Jordi Fábrega, un verdadero avanzado en todos los temas digitales, es la persona que está detrás de los pequeños detalles, haciendo que, desde su papel de webmaster y gestor de contenidos, todo tenga la buena pinta que tiene. Júlia Cutillas, gestora de todas las redes sociales del hospital y algunos cientos de cosas más, que es quien se dedica a seleccionar con cariño y cuidado todos los contenidos que encontrais en nuestras redes, y a solucionar las dudas que presentan nuestros pacientes y sus familias. Y Arian Tarbal, dedicado a gestionar los contenidos y las comunidades del Observatorio FAROS, entre otras muchas cosas.

    Equipo de lujo, muy bueno en lo que hacen, pero sobre todo, en la atención a los pequeños detalles, que es lo que diferencia a las mejores organizaciones. Lo que siempre me dice mi madre: "Hazlo bien aunque no se vea". Pues eso es lo que hacen ellos tres, día tras día.

    Porque Miguelito, esto lo hemos hablado tú y yo muchas veces (y que también comparte @alainochoa), la única forma de que las cosas salgan cada vez mejor es trabajar con gente buena, con la mirada brillante y vibrante. Como tú. Que los años no te la roben…

  6. Para mi Sant Joan de Déu tiene un sabor especial por la estrecha relación que me une al centro (mis niños Marina y Pol han nacido allí, mi mami trabajó más de 30 años y yo misma he trabajado en diversas ocasiones). Buen trabajo el que están haciendo Jorge y Júlia al frente del hospital líquido que no licuado.
    Buena entrada Miguel Ángel y me gusta que un hospital catalán sea pionero en esto del 2.0 a nivel europeo !!!

  7. Miguel Angel,

    HOy es tu día y menudo post!… te felicito una vez más como todos los otros comentarios!

    Suscribo lo que te he dicho en el podcast, para mi tu blog es como un buen vino, macerado con las más ricas frutas, flores y especias, en las barricas de madera noble que le aportan sabiduría, cuerpo y color. Espero que… por muchos años podemos brindar con una buena añada! FELICIDADES por tu cumple y por tu blog!

    También quiero RT unas palabras de Jorge Juan que me han touchée: "a única forma de que las cosas salgan cada vez mejor es trabajar con gente buena, con la mirada brillante y vibrante. Como tú. Que los años no te la roben…" sencillamente certero y humilde.

    Mer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio