¿Qué ha pasado esta semana? El resumen de la blogosfera sanitaria

Hacer un resumen a la semana implica aceptar que el tiempo pasa, y más en un blog veterano, con 1000 entradas y 3 años a sus espaldas. Pero quizás repasar lo que leemos y encontramos en la red sea un ejercicio necesario para tener una visión crítica de todo lo que nos rodea. Además, mirando alrededor se consiguen mejores ideas.

Esta semana hemos seleccionado con cariño unos enlaces que seguro que os interesarán. Hay un poco de todo y creemos que merece la pena que los miréis. Gracias a todos por sacrificar un trozo de domingo pasando por aquí. Esta es la selección de hoy:

– Es difícil adaptar la realidad al mundo de las redes sociales, y más aún los sentimientos. Mónica Lalanda, desde su blog Médico a Cuadros, habla de muerte y de amigos virtuales en la entrada “Los amigos virtuales también se mueren“. ¿Estamos preparados? Una sensación nueva, o mejor dicho la misma sensación de siempre en un entorno diferente.

– Cuando hablamos de pacientes que buscan información en internet, siempre recordamos la película “El aceite de Lorenzo“. Puede que parezca algo clásica, y es que casi han pasado 20 años y ahora la información está en otros medios, pero el esfuerzo de los padres de Lorenzo por buscar el mejor tratamiento sigue siendo totalmente actual. Os recomendamos el acertado y completo análisis de Pediatría Basada en Pruebas sobre la película.

– Si hay algo que nos encanta, es difundir nuevos blogs. Hace pocos días, nuestra buena amiga Rosa lanzaba su videoblog El Blog de Rosa. Incluye vídeos sencillos y muy interesantes sobre curas y cuidados básicos. Como dice en la presentación, “El personal sanitario, en general, tiende a dar por supuesto que cualquiera sabe curar un arañazo, aplicar una pomada en la piel o administrar un colirio, cuando la realidad es que lo que a priori nos puede parecer sencillo, no lo es si no se ha hecho nunca y como todo, se debe aprender“. Ahora todos a incluirlo en vuestro lector de feeds. Enhorabuena Rosa y mucha suerte.

– Hoy dedicamos un rincón del resumen a hablar de tabaco, y por supuesto de Mi Vida sin Ti. Nos ha gustado mucho la entrada que Rafa Bravo dedica a las leyes antitabaco. En ella explica las reducciones en las tasas de ingresos hospitalarios por infarto que se producen en zonas en las que se prohibe fumar en espacios públicos. Un motivo más para empezar a pensar en dejar de fumar.

– Existe un gran número de consultas en atención primaria que perfectamente podrían hacerse sin la presencia del paciente, muchas de ellas con el apoyo de herramientas online o incluso con un simple teléfono. En Actualización en Medicina de Familia se ha publicado un artículo breve titulado “Consulta no presencial” que resume las ventajas e inconvenientes de este tipo de consultas. Una buena forma de empezar a pensar que no estamos locos.

– Después del examen MIR, teníamos muchas ganas de leer el primer post de Anna en su blog Una Historia Clínica, con sus impresiones después del día M. Y aquí están por fin, ahora a esperar que llegue el siguiente día M.

– La RCP también cambia. En el blog de Santi García Tornel se habla de instrumentos que en teoría facilitan la reanimación y mejoran las tasas de supervivencia. ¿Útiles? ¿Necesarios? El tiempo lo dirá (y los estudios también).

– Curiosa entrada en el blog The Spirited Atheist (en el Washington Post) sobre el final de la vida y los cuidados sanitarios. El título ya lo dice todo: “Who decides when medicine prolongs dying, not living?

– En Hijos de Eva y Adán, Rubén nos cuenta los avances que se están produciendo en Osakidetza para conseguir el libre acceso a internet desde la consulta. Lo más llamativo es la forma que ha tenido de enterarse: a través de twitter.

– Quizás nació en mal momento, o era algo que nadie necesitaba, pero Second Life no ha llegado a tener el éxito que esperaba. Un mundo virtual donde poder hacer cosas como el en mundo real, que se aplicó en el entorno sanitario con congresos virtuales, la famosa isla de la salud de Semfyc, o reuniones colaborativas, etc. Sin embargo, ahora apenas se habla de Second Life, ¿es historia? ¿donde está la gente? En el blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc hablan de todo esto, y de mucho más.

– Hablar de mundos virtuales es hablar de avatares, esos muñequitos o imágenes que representan a cada persona, o al menos como una persona desea ser. En Medgadget comentan un estudio que indica que los avatares online pueden influir en la vida real de una persona.

– Métodos de cribaje, detección temprana de una enfermedad, diferencia entre precoz y prematuro… En ciertas patologías crónicas, asociadas a un elevado consumo farmacéutico, sacar enfermos a la luz antes de lo habitual siempre es polémico. Una reflexión imprescindible sobre la EPOC la escribe Enrique Gavilán.

– La iniciativa Atención Primaria: 12 meses, 12 causas ha elegido para febrero un lema basado en la cercanía, en la relación médico-paciente, en la confianza. No os perdáis la foto del mes, con Fer Casado en acción. Atención primaria, atención humana…

– Gracias al blog de Pere Ibern, descubrimos el artículo “The Origins of Evidence-Based Medicine—A Personal Perspective” de David M. Eddy y publicado en Virtual Mentor. Un repaso claro y muy didáctico de todo lo que implica la medicina basada en la evidencia.

– Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar del uso de twitter en quirófano con la ayuda de dos vídeos de la serie Anatomía de Grey.

Y como siempre, mientras algunos estáis con el café o con el periódico, nada como acabar la entrada de hoy con un poco de música. Feliz día a todos.

4 comentarios en “¿Qué ha pasado esta semana? El resumen de la blogosfera sanitaria”

  1. Muy buen resumen 🙂

    Acabo de descubrir "El blog de Rosa", que ya me encanta… y la primera entrada me viene muy bien esta semana (tanto, que mejor leerla más adelante).

    Por la parte que me toca, gracias por la mención! Sé que os tengo abandonados, pero os tengo algunas cosillas preparadas, y por supuesto noticías sobre el examen 😉

    Besos!!

  2. He visitado el Blog de Rosa que esta en este resumen, quisiera matizar que, el video para la administración de colirio nos muestra una técnica que no es correcta. En la administración de gotas de colirio, estas se instilan en el saco conjuntival inferior, nunca en el lagrimal.

  3. Miguel, muchas gracias por tus palabras. Me animan a seguir adelante con un proyecto que me hace muchísima ilusión y que considero puede ayudar. Gracias por tu apoyo y por este buen blog.

    Anna, gracias por tu comentario. Me alegro que te guste y que pueda ser útil! Nos leemos.

    También agradecer a "anónimo" por su corrección totalmente acertada, que hoy mismo enmendaré en el texto. El blog seguirá vivo mientras haya gente que aporte en él y necesita todos los comentarios.

    Gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio