Incentivos para cambiar de estilo de vida


Tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo… Son factores de riesgo importantes en muchas enfermedades y todos sabemos que hay determinadas conductas y hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo (dejar de fumar, eliminar el consumo de ciertos alimentos, beber de forma moderada, caminar y hacer ejercicio, etc.)

Teniendo en cuenta que se trata de enfermedades muy costosas para el sistema sanitario, ¿sería útil que cada servicio de salud incentivara economicamente a la población para que adoptara hábitos de vida saludables? BBC News lo analiza en esta noticia bajo el título “The NHS ‘should pay’ patients to become healthy“. Realmente, ¿resulta más barato pagar para mejorar la salud que el propio gasto sanitario que generan ciertas enfermedades?

Hay ejemplos muy interesantes:
– Step2Get que incentivan a los escolares para ir caminando al colegio. Por ir 5 veces caminando, el premio es una entrada para el cine. Por 8 veces, un vale de 5 libras para una cadena de tiendas de ropa.
– Pounds for pounds. Se paga por perder peso, cumpliendo unos requisitos mínimos.

Por otra parte, hace unas semanas se publicó en Journal of General Internal Medicine un interesante artículo titulado “Financial Incentives for Extended Weight Loss: A Randomized, Controlled Trial” que además ha sido comentado en Behind the Headlines, la web de análisis de noticias del NHS. El estudio revela que es positivo incentivar los hábitos saludables pero que es difícil mantenerlos cuando el incentivo desaparece.

Finalmente, el NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) está realizando un estudio y una evaluación acerca del uso de dichos incentivos. Aquí os dejamos el informe con los resultados de la reunión con grupos de ciudadanos respecto a este tema. Por cierto, la opinión de la mayoría de los participantes fue muy favorable al uso de estos incentivos.

6 comentarios en “Incentivos para cambiar de estilo de vida”

  1. pagar por … ¿estrategia de salud o indice de locura colectiva salubrista? #noconmipasta #estanlocosestosromanos

    Salvo en casos excepcionales en los que los beneficios colectivos superan claramente, verbigracia tto tuberculosis, SIDA y medida preventivas claras en colectivos marginales, lo de incentivar economicamente por llevar medidas saludables me parece mal y ademas se convierte en un dispendio cuando lo que se incentiva son medidas de eficacia no comprobada como las que comentas.

  2. Pues tiene algo de razón Rafa. Puedes buscar datos de Kaiser permanente sobre los "incentivos perversos": cómo incentivar determinadas actitudes produce a veces efecto "rebote" cuando desaparece el incentivo, "desplaza" recursos (hago esfuerzo por lo que tiene incentivo, me dejo llevar en lo que no). Hace años la OMS regalaba un viaje a quien consiguiera dejar de fumar durante seis meses, me gustaría saber qué resultados obtuvieron (sí, aunque sea ingenuo pensar que la OMS puede analizar un dato ;).

  3. El mayor gasto sanitario y social lo produce la senectud, a la cual ( a lo mejor) nos conducen todos esos hábitos de vida saludable, por tanto me parece estúpido emplear el argumento económico.

    Como médico considero que nuestra obligación es informar a nuestros pacientes de lo que se consideran hábitos saludables en el momento actual, ( puede ser que dentro de unos años no se considere así ) pero nunca prohibir, nunca coaccionar y nunca estigmatizar.

    Creo que estamos perdiendo la vertiente humanística de la medicina.

  4. Como siempre la promoción de ciertas medidas repercute negativamente en los que menos tienen… porque los estilos de vida ¿ se eligen o en ocasiones vienen impuestos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio